Las audiencias televisivas o tv ratings de EE.UU. siempre son de interés para el mundo de la NHL, este año tenía una alta importancia el comprobar su comportamiento por tres factores diferentes: última final retransmitida por el conglomerado de la NBC, primer curso tras jugar en una burbuja sanitaria en 2020 y una final con un conjunto canadiense y otro estadounidense de un mercado relativamente pequeño.
Sin hacer grandes números mejora los del 2020
En relación a la comparativa con la temporada pasada, donde aparte de jugarse en la mencionada burbuja, también fuera de las fechas habituales, los números han mejorado un 17% en cantidad de telespectadores, teniendo en cuenta que este año la gran final se ha decidido en cinco enfrentamientos y el del pasado curso lo hizo en seis, aún así, buscando la comparativa con el último año normal, el del 2019 entre Bruins y Blues, la bajada es del 54% , serie que necesitó de siete partidos.
Un equipo canadiense en la final nunca augura buenas audiencias en EEUU
La Comparativa ante otras presencias de equipos canadienses frente a estadounidenses en la gran final de la Stanley cup se salda en comparativas diversas. Frente a la de 2011 entre Bruins y Canucks, la bajada es del 45%, aunque esta final se decidió en siete enfrentamientos y eso siempre añade emoción a la serie, aunque ante la de 2007 entre Ducks y Senators si que mejoran, más concretamente un 23%, también ante la de 2006, la que enfrentaba a los Hurricanes y Oilers, en este caso un 11% de aumento. Respecto a la 2004, donde los Flames es enfrentaron a los Bolts, la comparativa marca un retroceso del 23%
Adiós a las retransmisiones de la NBC
Y el tercer factor, también en importancia, es la retransmisión por parte de la NBC, la última después de 16 campañas, en la mayoría de ellas de gran nivel televisivo. Esta postemporada la media de espectadores ante las pantallas ha sido de 1’02 millones, una mejora del 3% respecto a 2020 (953.000 televidentes) pero un descenso del 36% frente la del 2019 (1’53 millones).
Partidos más vistos en los 16 años de retransmisiones por la NBC
Esta ha sido la última temporada que la cadena NBC (y todo el resto de canales asociados) ofrecía la NHL tras 16 temporadas siendo los encargados de hacerlo en EEUU. A partir del próximo curso, el canal ESPN / ABC y TNT recogerán el testigo, abriendo una nueva etapa en el hockey profesional estadounidense. Así pues, durante los últimos 16 años, estos son los cinco partidos más vistos en la historia de la cadena, hay que destacar la presencia de los Boston Bruins y/o de los Chicago Blackhawks en todos de ellos, remarcando la importancia de estas dos franquicias dentro del mundo de las audiencias televisivas en cuanto a hockey americano.
- 1- Blues – Bruins (séptimo partido de la final de 2019)
- 2- Canucks – Bruins (séptimo partido de la final de 2011)
- 3- Flyers – Blackhawks (sexto partido de la final de 2010)
- 4- Bruins – Blackhawks (sexto partido de la final de 2013)
- 5- Blackhawks – Lightning (sexto partido de la final de 2015)