En la temporada 1994-95, acortada por el cierre patronal de la NHL, los Florida Panthers terminaron con un registro de 20-22-6 y amasaron 46 puntos. Las dificultades de Florida para meter el puck en la portería – 115 goles, últimos en la liga – sumadas a la horrible powerplay de los Panthers – 13 por ciento, vigésimo cuartos de 26 en la liga – fueron demasiado para Florida y se perdieron los playoffs por un punto.
Antes del comienzo de la que aún es la mejor temporada de su historia, Florida incorporó dos piezas clave. Ed Jovanovski, primera selección absoluta del draft de 1994, se unió al equipo tras regresar a la OHL para la temporada 1994-95. No obstante, Florida tenía que sumar poder ofensivo y los Panthers lo encontraron con el décimo pick general en 1995, Radek Dvorak.
No realizaron ningún traspaso aquella offseason, pero dos movimientos de la temporada 1994-95 resultarían cruciales en la campaña 1995-96. El 29 de septiembre de 1994, Florida traspasó una selección de tercera ronda de 1996 y un pick de cuarta ronda de 1997 a Calgary por los defensas Robert Svehla y Magnus Svensson. Svensson no tuvo mucho impacto, pero Svehla fue una pieza clave en el éxito de Florida en la 1995-96. El otro traspaso se cerró el 3 de marzo de 1995. Florida traspasó una selección de quinta ronda de 1998 a San Jose por Johan Garpenlov. Garpenlov terminó la temporada 1994-95 con Florida, pero su primer curso completo como Panther en la 1995-96 fue fundamental para su campaña.
Los Panthers empezaron como un obús su mejor temporada de siempre y ganaron 14 de sus primeros 20 partidos con un empate. Nunca miraron hacia atrás y amasaron un registro de 41-31-10, válido para 92 puntos. Las dos partes del juego de Florida que les dejaron fuera de los playoffs en la 1994-95 fueron sus goles a favor y su powerplay. En la 1995-96, los Panthers mejoraron en ambas considerablemente. Pasaron de 2.39 goles por partido a 3.10 y su power play varió del 13 al 17 por ciento. Rob Niedermayer fue elegido quinto absoluto en 1993 por Florida, pero, en sus primeras dos temporadas, únicamente anotó 36 puntos en 113 partidos. No obstante, en su tercera campaña, Niedermayer dio importantes pasos hacia delante y registró 61 puntos – 26 goles y 35 asistencias. Niedermayer encontró su toque anotador en la NHL y supuso un avance crucial en el éxito de Florida.
Como se ha comentado anteriormente, Florida traspasó por Svehla y el movimiento resultó ser clave en su temporada. Tras jugar la 1994-95 en Suecia, el defensa se incorporó a Florida tras el traspaso desde Calgary y sus 57 puntos en 81 partidos como novato sobresalieron y fueron decisivos en el éxito de Florida.
Con las eliminatorias en el horizonte, Florida selló un trato con San Jose el 16 de marzo de 1996. Los Panthers, que enviaron una selección de segunda ronda y un pick de cuarta ronda de 1996 a los Sharks, adquirieron a Ray Sheppard y una selección de cuarta ronda de 1996. Sheppard sumó 46 puntos en 51 partidos para los Sharks, así que Florida encontró otra arma ofensiva. En los 14 partidos de temporada regular que jugó con los Panthers, Sheppard anotó 10 puntos – de lo que ocho fueron goles. No obstante, en los playoffs, Sheppard brilló con ocho tantos y ocho asistencias en 21 partidos.
Los Panthers terminaron cuartos en el Este y se encontraron con los Boston Bruins en la primera ronda. Terminaron el trabajo rápido y despacharon a los de Massachussets en cinco partidos. En la serie, Florida marcó 22 goles y sólo anotaron menos de cuatro en un partido. En la segunda ronda, Florida se citó con el mejor equipo del Este, pero superaron a Philadelphia en seis choques. Los Flyers registraron la cuarta mayor cantidad de goles en la temporada regular, pero los Panthers se las arreglaron para mantenerlos en sólo 11 goles en toda la serie.
En la Final de la Conferencia Este, les costó siete partidos, pero los Panthers consiguieron sorprender a otro equipo, esta vez a los Pittsburgh Penguins. En la temporada regular, los Penguins fueron el mejor equipo anotador de la NHL, amasaron 362 goles y, aún así, los Panthers únicamente permitieron 15 tantos durante los siete encuentros.
El viaje de Florida se detuvo estrepitosamente en la Final de la Stanley Cup contra los Colorado Avalanche. Perdiendo por tres partidos a cero, Florida jugó por su temporada en el Game 4. En una triple prórroga, Uwe Krupp registró su segundo gol de la serie para terminar con la inverosímil candidatura a la Copa de Florida y los Avalanche ganaron su primera Stanley Cup en su primera temporada desde que se marcharan de Quebec.