Connect with us

Historia

Ramil Yuldashev, un caballero de ataque

Ramil Yuldashev, un killer de las porterías que jugó en 7 países diferentes y destacó por su facilidad goleadora allí dónde fue.

Nacido en Ufa, actual capital de la República de Bashkortostán en la antigua Unión soviética, una zona rica en petróleo y gas en el sud de los urales. Sus primeros pasos sobre hielo los hizo en esta ciudad en la que en invierno la mínima puede llegar a -48ºC.

Vivía al lado de la pista y para un niño no había mucho que hacer, según sus propias palabras. Su ídolo, que le motivó a mejorar, era ni más ni menos que Valeri Kharlamov (KLM junt amb Mikhailov i Petrov) cuando el CSKA fue a jugar a Ufa unos años antes de su debut.

Haciéndose un nombre desde muy temprana edad

En el contexto de la Unión Soviética de estados Ramil con 17 años debutó en la máxima competición con el Salvat Yualev Ufa, el equipo de su ciudad situado en la zona baja de la clasificación. Su meteórica progresión en el equipo pasando a ser el máximo goleador sólo 3 años después del debut, hizo que le llamasen a la selección U18 soviética en el mundial de 1980 donde ganaron la medalla de bronce.

En aquel campeonato quedó segundo máximo goleador de su equipo. Eran unos años en los que los jugadores no es movían demasiado hasta que se empezó a desintegrar la URSS y algunos jugadores se buscaron la vida fuera de la nueva frontera rusa.

En aquella selección jugaba por ejemplo el centro Semyonov, que acabó jugando en la NHL y sólo llegar consiguió una Stanley con los Edmonton Oilers además de diversas medallas con la selección. En Ufa se le recuerda por su progresión y por transformar 7 goles en un partido, récord histórico del club.

Ramil y Tikhonov

La temporada 84-85 cambió de equipo y recaló en el Sokol Kiev de Ucrania, en aquel momento no era ningún estado independiente y jugaban también en la primera competición soviética. Ya la primera temporada en Ucrania consiguió destacar en el gol. Jugó durante 7 temporadas en Kiev y estuvo entre los máximos goleadores del equipo todas las temporadas. Entrenado por Anatoli Bogdanov, una auténtica institución en el Sokol Kiev.

La última pulverizó registros. Quedó máximo goleador (por segunda vez aquellos años) y también máximo anotador. Además consiguió el galardón Caballero de ataque como a máximo realizador de hat tricks en una temporada, también por segunda vez en su carrera. El 60% de los goles que marcó Sokol Kiev esa temporada tenían la firma de Ramil.

Ramil, con Roshchyn y Zemchenko, jugadores del Sokol Kiev

En plena desintegración de la URSS y el famoso colapso que llevó al éxodo de jugadores rusos a Europa y América hizo el salto a Suiza en la primera división, concretamente en el EHC Biel-Bienne, donde fue máximo goleador de su equipo los tres años y la temporada 92-93 quedó máximo goleador de la competición con 43 goles y 60 puntos en 35 partidos. Tenía 28 años cuando llegó al país helvético, era el mejor momento de su carrera, seguramente. No le llamaron de la NHL quizás porque ya era demasiado mayor para dar el paso.

Con Ucrania ya independizada frecuentó la selección del nuevo estado, ya por encima de los 30 años de edad con un papel destacado por el que es recordado también. Cambió de equipo suizo y fue el segundo máximo transformador. La temporada siguiente, la 95-96 volvió al Sokol Kiev y también al equipo de su ciudad de nacimiento, Slavat Yualaev Ufa. La temporada siguiente jugó a tres países. Suiza, Italia y Francia en la Liga Magnus, primera división.

Con Ucrania ya independizada frecuentó la selección del nuevo estado, ya por encima de los 30 años de edad

La temporada siguiente fue a la segunda división de Austria donde jugó dos temporadas quedando segundo máximo goleador los dos cursos, con 36 años cumplidos. Volvió a Ucrania dos temporadas jugando finalmente en el Sokol Kiev y parecía que es retiraría para cerrar el círculo de su carrera deportiva.

Pero aún le quedaba un último destino. Con las rodillas muy tocadas y 43 años colgó los patines en Puigcerdà, donde jugó dos temporadas y ganó una copa del rey anotando un hat trick en la final que aún se recuerda. Era un jugador no especialmente rápido ni efectivo en defensa pero que si tenía ocasión de encarar portería no fallaba. Seguramente se podría decir que ha sido de los mejores jugadores que han pasado por la liga española, aunque los últimos años de su carrera deportiva, ya entrado en los cuarenta.

Ramil, a la derecha de la imagen, jugando con el CG Puigcerdà

Hasta la fecha residía en Ucrania y no había dejado nunca de entrenar a los jóvenes. Debido al conflicto armado que se vive por la invasión rusa. Ramil y parte de su familia han cruzado los pirineos recientemente, huyendo del conflicto armado y quién sabe si es quedaron a vivir en el último sitio en el que triunfó como jugador.

Te puede interesar…

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Historia