Los logos de la NHL han sido siempre fuente de admiración debido a su exposición visiblemente grande en comparación con otras franquicias deportivas pertenecientes al resto de las grandes ligas norteamericanas (NFL, MLB y NBA), las cuáles muchas tienen el logotipo relegado a una posición mucho menos visible dentro de su uniforme; no así en sus respectivas pistas o campos.
Seguramente el logotipo respectivo de cada equipo es la seña de identidad más importante de las diferentes franquicias, en la mayoría de los casos, diseños muy estudiados para representar diversos elementos de la ciudad o zonas de influencia. Además de representar al conjunto en cuestión, el logo ya de por si mismo es la cabeza visible de la marca, siendo reconocible por gran parte de los fans deportivos simplemente con su visionado.
Desde NHLmania.com iremos publicando regularmente una serie de artículos (32, uno por franquicia) en los cuáles se repasarán todos los logos principales que han tenido cada una de las franquicias de la liga. En esta ocasión serán los Vancouver Canucks, equipo que se encuentra ubicado en el tercer mercado en importancia dentro del país de la hoja de arce , los que ocuparán el grueso del artículo.
La franquicia canadiense, aunque nunca ha ganado una Stanley Cup, si que se ha presentado a más de una final, pero siempre sin éxito. La última fue en 2011 ante los Boston Bruins, cayendo por un 4 a 3 en el global de la serie, provocando una gran decepción en la ciudad costera.
- 1970 – 1978
En su entrada a la NHL, los Canucks abandonarían el logo utilizado previamente en la extinta Western Hockey League, presentando un diseño rectangular que simulaba una pista de hielo. El borde exterior era de color verde junto con otra linea blanca la cual seguía la misma trayectoria que la anterior, el interior aparecía de color azul marino aunque un stick blanco separaba casi completamente en dos partes la zona central, formando así una gran ‘C’ de Canucks. Dicho logotipo fue realizado por el diseñador gráfico local Joe Borovich. Hace relativamente pocos años, Vancouver sacaría una tercera equipación con un escudo basado en el original pero con unos ligerísimos cambios.
- 1978 – 1992
Tras ocho años de su debut en la liga, Vancouver cambiaría radicalmente de emblema. El nuevo logotipo traería varias líneas horizontales rojas y doradas simulando la bota de un patín con la inscripción de la palabra Canucks en la cuchilla, todo ello dando la sensación de velocidad. Por detrás aparecería un círculo rojo bordeado con una fina línea dorada encerrando el color negro en el interior. La paleta de colores dejaba atrás el azul marino y verde para dar paso a unos nuevos colores mucho más dinámicos pero menos armoniosos.
- 1992 – 1997
A principios de los noventa, los Nucks decidirían dar un ligero retoque a su logo, el cuál solamente variaría en la tonalidad de los colores. El dorado dejaría paso al amarillo y el naranja haría lo mismo con el rojo; por lo demás todo seguiría igual.
- 1997 – 2007
A mediados/final de los años noventa, Vancouver decidiría apostar por un nuevo logotipo el cuál estaba inspirado en la mascota de la franquicia, también porqué la propiedad que compró el equipo en 1995 se llamaba Orca Bay Sports & Entertainment. En dicho escudo aparecería la antes mencionada orca formando una ‘C’ de Canucks, la paleta de colores cambiaría de forma categórica, adoptando el rojo, el gris, azul oscuro y y azul marino.
- 2007 – 2019
Tras diez años de vida, el mismo logotipo vería cambiadas las tonalidades de los colores y poca cosa más. El azul marino aclararía su imagen mientras que el rojo desaparecería del mismo. Como nota destacada, el escudo se empequeñecía ligeramente mientras que encima de él se incorporaría el nombre de la ciudad: Vancouver.
- 2019 – actualidad
Tras doce años sin retocar nada, los Canucks eliminarían la palabra Vancouver del emblema, recuperando el tamaño original de 1997 pero no así los colores, los cuáles se parecían más a los utilizados hasta el momento pero variando alguna tonalidad. La Orca volvía a coger el protagonismo de antaño.