Los Ottawa Senators modernos cumplieron tres décadas de vida el pasado año 2022. Hasta entonces, ningún jugador de facto, identificado claramente con la franquicia, había cincelado su nombre en el Salón de la Fama del hockey.
El primer jugador en entrar, por tanto, debía ser alguien especial y Daniel Alfredsson cumplía todos los requisitos para ese papel. Su longeva carrera, desde su temporada de rookie en la 1995-96 hasta su ocaso en 2014, estuvo plagada de logros que le garantizaron el billete hacia la inmortalidad del deporte.
En sus 18 años de carrera profesional, el sueco acumuló un total de 1157 puntos y más de 440 goles en 1246 partidos. De no haber sido por la temporada 2004-05, acortada por el cierre patronal que afectó a toda la liga, habría eclipsado probablemente la marca de los 1250 puntos. Alfredsson también posee un buen número de trofeos a su nombre. El extremo derecho empezó su carrera de la mejor manera posible y abrió su vitrina con el trofeo Calder de 1996. Asimismo, ‘Alfie’ formó parte del partido del All-Star seis veces y la liga reconoció su deportividad con el premio King Clancy en 2012.
Goles agónicos y honores internacionales
La leyenda de Daniel Alfredsson con la camiseta del Centurión se agranda en los playoffs. Con la confianza de una franquicia depositada en él, anotó un total de 51 goles y 100 puntos en el total de 121 encuentros que disputó en las eliminatorias. De entre los números, un tanto está incrustado en la mente de los aficionados de Ottawa. Alfredsson anotó el gol ganador en la prórroga en el Game 5 ante los Buffalo Sabres para clasificar a los Senators a la final de la Stanley Cup en 2007. En aquellos playoffs, el atacante tomó el mando y lideró a todos los jugadores en tantos y puntos.
El Salón de la Fama del hockey no sólo representa a los iconos de la NHL, sino que también es el hogar de aquellos que han brillado a nivel internacional, fuera de los EE. UU. Alfredsson inició su carrera en el Frölunda HC de la liga sueca y regresó durante la 2004-05 para no quedarse ‘frío’ durante el parón de la competición norteamericana. El ala derecha también vistió los colores de su país con éxito durante su carrera. El natural de Gotemburgo disputó 14 torneos internacionales y, entre otros, ganó una medalla de oro en Turín 2006 y una plata en Sochi 2014.
Dos décadas de hockey incansable
Daniel Alfredsson se encuentra entre los mejores 60 anotadores de la historia de la NHL, así como entre los principales 70 goleadores de la liga. Mientras que existen jugadores con más puntos que el sueco que no están en el Salón de la Fama, como Jeremy Roenick y Vincent Damphousse, ‘Alfie’ hizo más mella en el deporte que ambos, tanto en los Estados Unidos como fuera de ellos. A raíz, sobre todo, de su regularidad, mantenida en el tiempo durante 18 años de brega en los mejores pabellones del mundo, el extremo derecho dejó su huella marcada en ellos.
Cerca de ocho años después de su retiro, el atacante entró en la inmortalidad impulsado por una campaña en línea que lanzaron los aficionados de los Senators. Además, el natural de Gotemburgo compartió promoción con dos compatriotas, los gemelos Daniel y Henrik Sedin. En definitiva, los Ottawa Senators no poseen una historia de equipo tradicional como los Seis Originales, pero, como todas las franquicia, sí cuentan con la figura de Daniel Alfredsson, que lució al Centurión como nadie.