El draft de 1988 ha pasado a la historia debido a la cantidad de buenos jugadores que fueron drafteados. Nombres como Rod Brind’Amour (actual entrenador de los Canes de Carolina), Curtis Michael Leschyshyn (con más de mil encuentros en la NHL en sus espaldas) o Mike Modano (número uno del draft y con 1499 partidos de la NHL en su haber) han dejado su nombre grabado para siempre en la historia de la mejor competición del planeta. Y junto a ellos está Trevor ‘Capitán Canuck’ Linden, el número dos de aquel draft.
Desde que fue elegido por los Vancouver Canucks, Linden disputó un total de 19 temporadas en la National Hockey League defendiendo las camisetas de los New York Islanders, Montreal Canadiens, Washington Capitals y, sobretodo, la de los Vancouver Canucks con quienes estuvo desde 1988 hasta 1998 y desde 2001 hasta que se retiró en 2008.
Una vida en la que fue el líder de la franquicia canadiense jugando en el centro y como extremo izquierdo y siendo nombrado capitán con tan solo 21 años, cuando apenas llevaba 3 en la NHL. De ahí que no sea extraño que los hinchas del cuadro de Vancouver le pusieran el apodo de ‘Capitán Canuck’ en referencia al gran superhéroe canadiense, un personaje de comic nacido en los años 70 del siglo XX que tuvo un cierto auge en la década de los 80.
Trevor Linden tuvo una muy buena carrera en la NHL ya que estuvo 19 campañas al máximo nivel y disputando un total de 1382 partidos en los que fue capaz de conseguir 375 goles y repartir 492 asistencias para firmar un total de 867 puntos. En playoffs disputó 124 encuentros anotando 34 goles, repartiendo 65 asistencias y sumando 99 puntos. A nivel de goles en liga regular su mejor temporada fue la 90-91 y la 92-93 cuando anotó 33 goles en cada una de ellas. En la 95-96 destacó por repartir 44 asistencias, mientras que en esa temporada alcanzó los 80 puntos en liga regular, su mejor registro. En playoffs destacan los 12 goles que logró en la campaña 92-93, donde también dio 13 asistencias y sumó 25 puntos, siendo su mejor dato en sus participaciones en las eliminatorias por la Stanley Cup.
En el año 1992 y en 1993 tuvo un papel muy importante en el camino de los de Vancouver en los playoffs, conquistando los títulos divisionales. En 1994 llevó a su equipo a la final de la Stanley Cup contra los New York Rangers e incluso llegaron a forzar el séptimo partido en el que los Canucks cayeron por 3 a 2 con el segundo gol de los canadienses (y último del partido) fue de Trevor Linden. También participó en los Juegos Olímpicos de 1998 con la selección de Canadá y jugó el Mundial de 1996. Jugó los partidos de las Estrellas de 1991 y 1992, fue elegido en el equipo de los Rookies de 1989, ganó el King Clancy Memorial Trophy de 1997 por su juego y por sus acciones humanitarias y tuvo un reconocimiento por parte de la NHL en 2008 por su buen hacer dentro y fuera de las pistas.
Capitán Canuck no solamente fue un líder en el hielo sino que también lo fue fuera de las pistas. De hecho en 2003 recibió la medalla al mérito de la provincia de la Columbia Británica. Y en 2010 recibió la Orden de Canadá. Y es que Trevor Linden realizó un gran trabajo para ayudar a niños en dificultades, incluyendo a niños con enfermedades terminales. Organiza galas benéficas, eventos deportivos y muchos actos para ayudar a diferentes asociaciones benéficas de Vancouver. Por ello la gente de la ciudad le guarda mucho cariño y por eso el día de su último partido con los Canucks fue muy ovacionado y su camiseta con el número 16 fue retirada por el club como muestra de honor y gratitud hacía un jugador que fue toda una referencia en el hielo y, lo más importante, fuera de las pistas.