Tras la dolorosa marcha de los Winnipeg Jets originales en 1996 hacia la soleada Arizona para convertirse en los Phoenix Coyotes, varios ‘agentes’ de la ciudad canadiense ubicada en la provincia canadiense de Manitoba se pusieron en marcha para empezar a crear nuevos atractivos de cara a una hipotética vuelta de la NHL, de esta forma se puso hilo a la aguja para reemplazar en vetusto Winnipeg Arena.
Dicho legendario pabellón fue el hogar de los Jets desde sus inicios en la WHA en la década de los 70, también su casa una vez pasaron a jugar a la NHL, llegando hasta mediados de los 90 momento en que los problemas económicos asaltaron a la franquicia y no pudieron competir con los cánticos de sirena llegados del sur. Así que a principios al siglo XXI se empezó a construir el Canada Life Centre (conocido originalmente como MTS Centre), estando ya operativo del todo en 2004.
De esta forma, una década más tarde del adiós de los Jets la ciudad de Winnipeg disponía de un pabellón moderno con los estandartes necesarios para albergar una franquicia de la NHL, algo que toda la fanaticada local deseaba y que finalmente se cumpliría en 2011.
Ficha técnica
- Localización: Winnipeg, Manitoba
- Capacidad: 15,321 espectadores
- Coste total: $133 millones (equivalen a $230millones en 2023)
- Inicio de construcción: abril de 2003
- Fin de las obras: noviembre de 2004
- Inquilinos: Winnipeg Jets (NHL), Manitoba Moose (AHL) y Winnipeg Sea Bears (CEBL)
- Choque NHL inaugural: octubre de 2011 ante los Montreal Canadiens
Aunque los nuevos Jets, venidos de Atlanta tras una rápida reubicación de los Thrashers, empezaron a jugar la temporada 2011/12, el Canada Life Centre ya disponía de un equipo profesional de hockey entre sus paredes, se trataba de Manitoba Moose de la AHL. Estos se mudaron de recinto y ciudad precisamente en 2011 pero actualmente vuelven a compartir instalaciones con la franquicia madre, los Jets.
Su aforamiento puede variar entre un deporte u otro o demás espectáculos (WWE, AEW, curling, hockey juvenil e internacional, conciertos, Disney on ice,…), en hockey está fijado en 15,321 espectadores mientras que en los conciertos la cifra se establece en 16,345, aunque el record lo posee el grupo de rock Metallica con 17,000 personas.
En su interior el Canada Life Centre alberga el Manitoba Hockey Hall of Fame, organismo que honra a varios deportistas de la provincia que han realizado grandes hazañas deportivas, sean o no relacionadas directamente con el hockey, aunque evidentemente el deporte rey canadiense es el claro protagonista como no podría ser de otra forma.
Los mejores productos de los Jets by Fanatics a tan solo un click de distancia.
Tradición
La gran mayoría de franquicias disponen de algunas costumbres particulares una vez en postemporada, los Jets no son ninguna excepción, en su caso es el famoso ‘Whiteout’ que viene celebrándose desde hace décadas. En los playoffs el Canada Life Centre se viste de gala con todo el mundo ataviado con alguna prenda blanca, creando una impresionante postal del interior del pabellón. No es el único ‘Whiteout’ de la NHL pero si uno de los más emblemáticos
Puede que sea el pabellón más pequeño de toda la liga en cuanto a aforamiento pero eso no significa que no sea rentable, uno de las ventajas de disponer de una arena más reducida es el precio de las entradas las cuáles pueden ser un poco más caras de lo habitual al haber menos asientos en disponibles venta.