Connect with us

Historia

El defensa perfecto: Sergei Zubov y su camino a la inmortalidad desde la ciudad de la estrella

Pasó demasiado tiempo hasta que Sergei Zubov vio su nombre cincelado en el Salón de la Fama del hockey. Considerado uno de los mejores defensas rusos en ponerse los patines, Zubov disfrutó de una magnífica carrera en la NHL durante 16 temporadas. A lo largo de ella, lució los escudos de tres equipos, los New York Rangers, los Pittsburgh Penguins y los Dallas Stars, donde consagró su leyenda. En suma, ‘Zubie’ disputó un total de 1.068 partidos en la liga y anotó 771 puntos. 

Como internacional, Zubov representó a Rusia en diversos torneos y ayudó a su país a morder el oro en 1989 y la plata en 1990 en los Mundiales Júnior. Asimismo, contribuyó a la medalla dorada olímpica en Albertville 1992. En apenas 38 encuentros, el zaguero registró 18 puntos para el combinado nacional.

En los focos más brillantes

Los Rangers seleccionaron a Sergei Zubov en la quinta ronda del Draft de la NHL de 1990. En ese momento, el natural de Moscú defendía los colores de uno de los equipos de su ciudad y de los más importantes del país, el CSKA. Con apenas 20 años en el momento de su elección, Zubov se curtió en los hielos rusos hasta la temporada 1992-93, cuando dio el salto a los Estados Unidos para alistarse en las filas de los Binghamton Rangers, filial de la franquicia neoyorquina.

Sergei Zubov controla el puck durante un partido con los Dallas Stars en 2002. Getty Images

Una vez completada su adaptación, Zubov debutó con los Rangers en diciembre de 1992 y demostró ser desde el inicio un activo de valor para la línea azul y la power play de New York. En esa media temporada, el defensa soviético marcó ocho goles y repartió 23 asistencias. La imparable proyección del moscovita continuó en la campaña siguiente, cuando registró los mejores números de su carrera deportiva con un total de 89 puntos, incluidos 77 pases de gol. La presencia de ‘Zubie’ en el hielo sobresalía especialmente en superioridad numérica, donde repartió un total de 40 asistencias a nombres como Mark Messier o Brian Leetch. La conexión resultó clave para que los neoyorquinos celebraran su última Stanley Cup hasta la fecha en 1994.

Sergei Zubov se enfundó el uniforme de los Stars durante doce temporadas

El curso 1994-95, acortado por el cierre patronal, ensombreció el final de Zubov en la Gran Manzana. Los Rangers traspasaron a Sergei Zubov a los Pittsburgh Penguins en agosto de 1995. El defensa ruso no encontró su sitio en la Ciudad del Acero y se vio envuelto de nuevo en una operación que le llevó a los Dallas Stars. El cambio benefició al natural de Moscú, que encajó perfectamente en el papel de zaguero organizador. Zubov se enfundó el uniforme de los Stars durante las doce temporadas siguientes, hasta el final de su trayectoria.

Un hogar en la ciudad de la estrella

En Dallas, el diestro disputó un total de 839 partidos y anotó 549 puntos. A una media de 45 goles más asistencias por ejercicio, el soviético alcanzó su plusmarca con la franquicia tejana en la 2005-06 con 71 puntos. Zubov ayudó a los Stars en la consecución de su primera y única Copa en 1999. El defensa demostró sangre fría y seguridad bajo la presión de los playoffs, en los que aportó 13 puntos en 23 enfrentamientos. Sin hacer ruido, una tónica habitual en su trayectoria profesional, el zaguero ruso se despidió de la NHL tras vestirse de corto sólo diez veces en la 2008-09.

Zubov como entrenador jefe de la Selección rusa de hockey en 2022. Getty Images

La inquietud de Zubov por el hockey siguió más allá de sus días sobre las pistas de hielo. El moscovita transicionó rápido hacia los banquillos y asumió el papel de entrenador asistente en el equipo donde se había retirado, el SKA de San Petersburgo, en 2011. Centrado en la parte defensiva del juego, la selección nacional se fijó en él para cumplir el mismo papel en julio de 2015. Apenas dos años después, el exjugador tomó las riendas del HC Sochi de la KHL, primer escalón del deporte ruso. 

A lo largo de su carrera, Zubov brilló por su inteligencia tanto en ataque como en defensa. No obstante, el moscovita será recordado por cambiar el perfil del defensa soviético, tradicionalmente rudo e implacable, con los 771 puntos que anotó en su carrera. Pese a que fue superado rápidamente en las listas históricas de zagueros rusos anotadores, Sergei Zubov entró en la historia como un pionero, que abrió las puertas a la llegada de otros defensas hábiles e inteligentes desde todas partes del globo.

Te puede interesar…

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Historia