El año 1964 nos dejo un doble draft en el que los números 2 de cada uno de ellos vivieron carreras y suerte dispares. En el draft oficial Alex Campbell fue seleccionado por los Boston Bruins, mientras que en el draft ‘intra-league’ fue elegido por el mismo equipo.
Lo primero que hay que destacar es que en esos años era habitual que hubiera dos drafts, de hecho el draft ‘intra-league’ se extendió hasta 1975. Este draft ‘intra-league’ había surgido en 1952 con el objetivo de ayudar a crear una liga competitiva. Eran los años de los ‘Original Six’ y dado que en los años previos a la creación de ese draft solamente Detroit Red Wings, Montreal Canadiens y Toronto Maple Leafs habían conquistado la Stanley Cup se buscó esta solución para que la competitivad aumentará.
Sin embargo no acabó de funcionar bien en los primeros debido a la ausencia de jugadores interesantes. Los dos primeros años no hubo ni una selección, en el tercero solamente una y en el cuarto año de su creación ni siquiera se celebró al alcanzar un acuerdo los seis equipos de la NHL. Con los años se fueron seleccionando más jugadores en el draft normal de la NHL y eso favoreció a este draft, que fue ganando en protagonismo y que se mantuvo hasta bien entrada a la década de los 70, más concretamente hasta 1975.
Este draft ‘inter-league’ se celebraba al final de temporada, como ocurre con el draft habitual, y en cierto modo se parecía a los drafts de expansión en tanto en cuanto cada club debía presentar una lista de jugadores para protegerlos de ser elegidos. Además los que jugaban una serie de campañas y menos de un mínimo en la NHL quedaban exentos, así como los jugadores aficionados.
A la hora de elegir los equipos con peores registros eran los primeros en elegir y tenían que seleccionar hasta dos veces antes que los equipos que hubieran jugado playoffs. El equipo que perdía al jugador recibía un pago en efectivo que había sido fijado con anterioridad a modo de compensación. El equipo que fichaba tenía que liberar la ficha de un jugador protegido para que pudiera ser elegido por otro equipo.
Volviendo al año 1964 el primero de los jugadores, el número 2 del draft oficial, había sido el ala derecha Alex Campbell. A pesar de haber sido elegido en una posición tan alta por los Boston Bruins nunca llegó a debutar en la NHL. De hecho apenas disputó un par de temporadas en los Peterborough Petes de la OHA en los que disputó 49 partidos y consiguió 26 puntos. Luego estuvo tres años en el St. Lawrence University, donde disputó un total de 74 partidos en los que logró 51 goles y repartió 55 asistencias en la ECAC. Con esos registros llegó a los Muskegon Mohawks de la IHL con quienes participó en 71 partidos en los que firmó 20 goles y 49 puntos. Tras aquella temporada su carrera llegó a su fin y el nombre de Alex Campbell quedó relegado al olvido.
Mejor suerte corrió el número 2 del draft ‘intra-league’, Bob Woytowich. El canadiense, en ese año de 1964, pertenecía a la disciplina de los New York Rangers aunque ese año había estado jugando en los St. Paul Rangers de Minnesota, que era equipo afiliado y jugaba en la CPHL, de la que ese año fueron subcampeones. Una vez que los Rangers se hicieron con Jim Mikol, precisamente de los Boston Bruins, en la primera ronda, los Bruins se la devolvieron a los neoyorquinos al firmar a Woytowich, que había sido el jugador que habían liberado los Rangers tras su elección en la primera ronda.
Tres años estuvo el defensa en los Boston Bruins en los que logró 6 goles y 34 asistencias tras 154 partidos. De ahí regresó a Minnesota, pero esta vez para jugar con los North Stars de la NHL. En la única temporada que militó en este equipo disputó 66 partidos anotó 4 goles y se fue a los 21 puntos. Al año siguiente se fue a los Pittsburgh Penguins, el equipo donde más tiempo disfrutaría de la NHL. Un total de cuatro temporadas en las que jugó en 248 encuentros consiguiendo 22 goles, 71 asistencias y 93 puntos en total.
Su periplo en la NHL acabó en Los Ángeles Kings con quienes jugó 36 partidos en los que no marcó y apenas repartió 4 asistencias. Tras ello se fue a la WHA, donde defendió la camiseta de los Winnipeg Jets en tres temporadas, para un total de 158 partidos en los que anotó 8 goles y repartió 36 asistencias. Finalmente acabó sus días como profesional en los Indianapolis Racers de la WHA. Aquí estuvo dos temporadas, disputando 84 partidos y logrando un gol y 15 asistencias.
Si de la vida de Alex Campbell poco se sabe, la de Bob Woytowich se acabó de forma prematura en julio de 1988 cuando sufrió un infarto mientras conducía su vehículo en las carreteras de Manitoba y sufrió un accidente. Pese a ello, ambos jugadores reflejan la cara y la cruz de la NHL, la nula carrera siendo un número 2 del draft y la aceptable carrera siendo un número 2 del draft del mismo año.