Ya está terminado noviembre, lo que quiere decir que aunque aún queda un mundo (recordemos que los St. Louis Blues campeones de 2019 iban últimos de conferencia en diciembre), ya podemos empezar a sacar las primeras conclusiones del primer tramo de temporada, a pesar de que aún no hemos cumplido el primer tercio de la misma (aunque si el primer cuarto). Aún así, la NHL no espera, ya hemos visto los primeros cambios en los banquillos de la mano de Edmonton y Minnesota y también los primeros traspasos (trueque Islanders-Devils y Vancouver-Calgary).
Hasta ahora, la temporada no está teniendo grandes sorpresas y más o menos todo marcha sobre lo esperado, pero aún así ya hay equipos y jugadores que están sorprendiendo y otros que están decepcionando como la vida misma.
Decepciones
Kaapo Kakko
Lo de Kakko empieza a ser dramático. Tan solo suma 3 puntos en 19 partidos, pero es que las sensaciones son aún peores (y ya es decir). Es un fantasma en la zona ofensiva y constantemente está tirado en el hielo siendo lanzado por sus rivales con una sorprendente facilidad, ya que a priori su juego físico era uno de sus puntos fuertes. Empezó en la la primera línea de los Rangers y ya ha bajado a la tercera, si sigue así pronto saldrá de la alineación y muy probablemente de los propios Rangers.
New Jersey Devils
Los Devils comenzaron la temporada On Fire, pero pronto se les acabó la alegría cuando Jack Hughes se lesionó. Si bien ya ha vuelto (forzando su regreso), los Devils no han conseguido encontrar el ritmo y tendrán que pelear por esa octava plaza que va a estar muy reñida.
Columbus Blue Jackets
Los Blue Jackets tienen excelentes jugadores de hockey, por tanto es frustrante que siempre anden en tierra de nadie, y no parece que este año vaya a ser diferente. Patrik Laine ha tenido un mal inicio de temporada (llegó a ser Healthy Scratch hace unos días) y decisiones como la de bajar a Kent Johnson al filial o poner a Foudy en waivers han sido decisiones bastante discutibles.
Buffalo Sabres
Los Sabres parecen lo mismo de siempre. Lo mismo te ganan 10 partidos seguidos que te pierden otros 10 seguidos. Son la franquicia con mayor tiempo sin ver la postemporada, y este año no parece tampoco que vaya a ser el año en el que alcancen los Play Offs. Es frustrante ya que al igual que en el caso de Columbus, los Sabres tienen muy buenos jugadores de hockey y deberían aspirar a más.
Juraj Slafkovsky
Slafkovsky no está rindiendo como se espera de un número uno del draft. Es cierto, sabíamos que no era un draft potente, pero a un número uno, incluso sin ser uno gordo, hay que exigirle mucho más. No es un caso como el de Kakko que no aporte absolutamente nada, pues deja destellos de ser un jugador talentoso y con el que hay mucho material para trabajar, pero sus números no son dignos de todo un número uno.
Jonathan Huberdeau
Posiblemente estemos ante el peor contrato de la NHL ahora mismo. Está en primer año de contrato de ocho a razón de 10,5 millones anuales y ya está prácticamente para cortarlo. Se recordará como uno de los peores traspasos en la historia de los Flames, si no el peor. Lo más grave es que no parece que vaya a ir a mejor.
Edmonton Oilers
¡Qué desastre!. Ha acabado noviembre y los Oilers ya han cambiado de entrenador, e incluso Mcdavid está “irreconocible” (y jugando lesionado). Creo que acabarán entrando en Play Offs ya que el Oeste no está tan fuerte como otros años, pero lo de Edmonton es el mismo cuento de todos los años y sus problemas en portería ya se cuentan por años.
Sorpresas
Quinn Hughes
Ahora mismo tal vez sea el mejor jugador de la NHL, y a buen seguro en estos momentos sería el ganador del Norris. La temporada de Hughes está siendo incluso mejor que la de su hermano Jack incluso antes de que éste se lesionara. En general los Canucks en su conjunto podrían ponerse en todo este apartado. Desde Pettersson, Boeser, JT Miller, Hronek… están mostrando todos un nivel espectacular.
Boston Bruins
Con la retirada de Bergeron, nadie daba un duro por los Bruins, y básicamente están siendo de nuevo el mejor equipo de la conferencia este en temporada regular liderados por un excepcional David Pastrnak y una agradable sorpresa como es la del novato Matthew Poitras.
Los Angeles Kings
Estos Kings parecen cosa seria. Durante años se dedicaron a acumular muchas elecciones altas en el draft y ahora las cosas están dando sus frutos. El paso adelante de Byfield (superando en valor a Lafreniere) está siendo muy importante, Kopitar nunca falla y aún están esperando una mejor versión de Pierre Luc Dubois, así que aún tienen margen de mejora.
Alex DeBrincat
Tras el fiasco en Ottawa, DeBrincat está recuperando su magia en Detroit, y vaya si lo están notando los Red Wings. Tras bastantes años en la oscuridad, es un año en el que tienen muchas papeletas para entrar en Play Offs, aunque todavía es un equipo al que le queda recorrido por delante.
Jonathan Quick
Cuando pensábamos que ya se retiraría, Quick nos ha sorprendiendo a propios y extraños con un inicio de temporada que recuerda a aquel Jonathan Quick de postemporada en Los Angeles cuando era casi imposible marcarle un gol. Aprovechando los problemas de salud de Igor Shesterkin, Quick ha tenido protagonismo y está siendo uno de los mejores porteros de la NHL. Hemos visto que Tampa ha tenido muchos problemas con la lesión de Vasilvesky, pero los Rangers han encontrado en Quick un seguro de vida ante la baja de Igor. Esto se traduce en que los New York Rangers están teniendo además un inicio de temporada espectacular.