Alfons Mills, nacido en la comarca catalana de la Cerdanya, ha vivido desde bien pequeño el hockey hielo. Actualmente es uno de los narradores de los partidos de la NHL en el canal catalán de Esport 3, único medio que ofrece la liga de hockey norteamericana en todo el estado español. También participa en un programa de radio llamado Puckradio 2.0, en el cuál tratan temas relacionados con el Club Gel Puigcerdà, equipo de la LNHH. También es miembro de la junta directiva, además de tesorero, en el mencionado CG Puigcerdà, conjunto que le ha marcado toda su vida hockystica.
NHLmania: Aunque parece evidente viviendo en la Cerdanya, ¿Cuándo comenzó tú amor por el hockey?
Respuesta: De pequeño se hacía un seguimiento notable del hockey por la radio local. Programas dedicados al hockey y conexiones por teléfono en los desplazamientos. Yo soy de un pueblecito cerca de Puigcerdà y en aquél entonces no me era muy sencillo desplazarme hasta la capital de comarca, que es dónde está la pista de hielo. Sin ver un partido en directo seguía al CG Puigcerdà a distancia. Años después, ya estudiando en el instituto, compañeros míos de estudios jugaban en el club y empecé a ver partidos en directo en los que entendía el reglamento a medias pero el ambiente y el juego me enamoró. Con interés, constancia y sin miedo a preguntar me fui aficionando más y durante una época organizaba mi calendario para seguir al equipo por todo el estado.
NHLmania: ¿La vinculación con el Club Gel Puigcerdà cuando empezó y actualmente en qué consiste?
R: Como seguidor del club tengo recuerdos de los 90. He vivido muchas emociones en la pista, no todas buenas pero las que más recuerdo son inolvidables. Después de ser un aficionado más me convertí en socio. Años después, en una asamblea, quise ayudar a la junta que entraba y me ficharon allí mismo para colaborar en la comunicación. Una vez dentro de la organización del club pasé a ser Tesorero y responsable de comunicación. Cargos que renovamos la temporada pasada. A mi me gusta decir que soy como un hombre orquestra: transmisiones de los partidos, redes sociales, notas de prensa, pagos, etc. Un poco de todo en un club muy familiar.
NHLmania: Puigcerdà disfruta de un amor por el hockey hielo difícil de igualar en toda la península, salvo seguramente por Jaca, ¿cuéntanos un poco la importancia del club entre la comunidad local?
R: Los tiempos han cambiado pero la vinculación de la población con el hockey es grande. Pocos habitantes para un deporte muy genuino que tuvo una época en la que estaba mal visto (peleas y otros prejuicios) pero anteriormente lo era todo para una población con pocas alegrías y distracciones. Quién más y quién menos tiene un familiar o amigo vinculado al club. Ex jugadores, familiares de jugadores. No es difícil que en una zona con pocos miles de habitantes el hockey se vea como el deporte rey y la afición se mantenga más o menos activa con las nuevas generaciones de seguidores. Se respira hockey en las conversaciones de bares, en el cuarto período envidiable (pre COVID) y por las calles. Es un deporte que se siente muy nuestro y seguramente esta es la clave del seguimiento. No se ha llegado a los niveles de los 80 pero nos llena de orgullo que el público se vuelque con el club.
NHLmania: Conociendo de primera mano la situación del hockey hielo nacional, esta temporada la LNHH vivirá la incorporación de tres nuevos conjuntos hasta llegar a los ocho participantes, ¿Cómo valoras esta nueva situación?
R: Ya tocaba. Hay que explorar todas las posibilidades de ser más equipos para aprovechar las instalaciones que hay y crear afición en pistas con menos tradición. Los grandes mercados como Madrid o Barcelona es increíble que no sean capaces de atraer a más gente. Parece que los pasos que se están dando es dar un salto hacia adelante y lo celebro. Huarte seguro que ha sentado los cimientos con un gran preparador que trabaja de forma muy seria. Vikings es un experimento que deseo que salga bien. Logroño es lo que menos se conoce y veremos si es capaz de consolidar un proyecto similar a Huarte a medio plazo que seguro que aseguraría la continuidad. Espero que pronto otras cuidadas puedan tener equipo: Vitoria o Vielha por ejemplo. Estuve en el pasado en ambas pistas y es una lástima que no se pueda tener equipo en las ligas sénior.
NHLmania: En general que nota le darías a la LNHH actual en comparación a la que conociste en tús primeros años de seguir la competición?
R: La pregunta es difícil de contestar porqué algunas cosas las veo mejor y otras no. Para mi la liga ha bajado de nivel desde que la conocí. Menos fichajes de calidad y jugadores con menor sacrificio, Seguramente ahora están mejor preparados físicamente pero, salvo excepciones, con menos calidad técnica. Es cierto que ahora las normas de limitación de extranjeros que chocan de frente con la ley Bosman ha permitido a jugadores que antes nunca hubiesen tenido oportunidades en los equipos crecer como jugadores y jugar unos años en la categoría sénior. Seguramente a la larga esta norma restrictiva pueda beneficiar al nivel general pero durante unos años ha mermado la calidad media de las plantillas, en mi opinión. Pese a lo comentado, ahora hay más canteras en diferentes ciudades y parece que los ciclos típicos de los clubes son más cortos porqué se intenta trabajar de forma más constante. Tiene mucho mérito lo que hacen los clubes con los pocos recursos de los que disponen. Solamente llegar hasta aquí es un mérito enorme. Se hacen esfuerzos para profesionalizar toto lo amateur. Arbitrajes, jueces, personal de los equipos. Estas acciones consiguen incrementar el nivel de exigencia y desvanecen la sensación que se tenía antes de manipulaciones y complots. En esto se ha avanzado bastante.
NHLmania: Has sido comentarista de hockey IIHF por Teledeporte, momento en que retransmitisteis un mundial, ¿esa fue la primera incursión detrás de los micrófonos?
R: La misma temporada que comenté el primer mundial (2019) ya tuve la oportunidad de estar en un derbi para una transmisión en Esport 3 y en la copa del rey. Y por aquél entonces ya transmitía los partidos como local del CG Puigcerdà para el canal de youtube de la FEDH. Un trabajo bastante autodidacta en general y que para aprender debes escuchar las críticas y revertir el sentido para mejorar.
NHLmania: Las últimas dos campañas de la NHL se han retransmitido por el canal Esports3, siendo la primera vez que la liga norteamericana se daba en catalán, ¿Cómo se dio la oportunidad y como valoras la experiencia de formar parte de ello?
R: La casualidad de estar en el sitio indicado en el momento oportuno. Me conocían y me relacionaron con el deporte. Ya conocía el reglamento y seguía la competición Así que me dieron la oportunidad de experimentar solo en la bubble. Una gran experiencia pero muy dura por tener que enfrentarme en solitario a los partidos. La temporada siguiente con un compañero ya la llevé mucho mejor. También tenía mayor experiencia y el poder dedicarme solamente a comentar me dio otra frescura. Lo valoro muy positivamente y estoy orgulloso de aceptar el reto.
NHLmania: En breve se dará el pistoletazo de salida a una nueva temporada de la NHL, ¿volveréis a dar la liga por Esport 3?
R: Lo último que sé es que si. En el último partido de la final de la pasada Stanley me comentaron que seguramente se volvería a apostar por el hockey. Pero oficial no tengo noticias, aún. Tampoco falta tanto pero hay tiempo para que empiecen y espero que cuenten conmigo. Y si no es así la verdad es que he disfrutado mucho de las transmisiones y de la competición.
NHLmania: Dejando de lado el aspecto más profesional, siendo como eres fan de la NHL y de los Bruins en particular, ¿Qué destacarías de este nuevo curso que está a punto de arrancar?
R: En general la adaptación post COVID será interesante de ver. Ya vimos que el año pasado quien se adaptó mejor a las nuevas circunstancias le apearon más lejos. La llegada de Seattle también será interesante, por supuesto. Me interesa ver como Tampa va a por la tercera copa sin los jugadores de su tercera línea lcon los que consiguió los dos títulos. Para mi fue una de las claves de los de Florida. En relación a los Bruins veremos si Swayman puede repetir las buenas sensaciones que dejó la temporada pasada y como los cambios afectarán al equipo. Krejci es una baja muy importante y veremos si Cassidy deshace la gold line que tan buenos resultados da pero que es un poco previsible para los rivales.
NHLmania: ¿Cuáles son tus jugadores favoritos?
R: Ahora mismo Patrice Bergeron. Elegancia, oportunismo, efectividad. Un líder de los que no se excede en su gestualidad. Evidentemente Pastrnak es un fuera de serie y también le sigo. Marchand a pesar de sus altibajos en cuanto a comportamiento me parece un jugador enorme (inversamente proporcional a su estatura). Más allá de mi equipo no soy muy original y me rindo ante jugadores como Mckinnon, Matthews o Kucherov. Pero la oportunidad de dar partidos de todos los equipos me ha dado una perspectiva nueva y tengo jugadores favoritos en casi todos los equipos.
NHLmania: Existen muchas similitudes entre los uniformes de Boston y los del Puigcerdà, ¿estas tienen algo que ver con que eligieses a los Bruins como franquicia a seguir de la NHL?
R: Cuenta la leyenda que en la década de los 70 Puigcerdà quería adquirir equipación para su equipo sénior y tiró de colores ya usados en Boston. De aquí los colores y la similitud de logo. Efectivamente esta similitud de colores es la razón por la que soy fan de los Bruins. Antes de ser del equipo de Massachussets era fan del CG Puigcerdà y escoger equipo de la NHL para mi fue muy sencillo.
NHLmania: Para terminar, ¿algún sueño que tengas relacionado con futuras retransmisiones de hockey hielo que aún no hayas podido hacer?
R: Claro, me encantaría transmitir desde una pista de la NHL. El ambiente de un directo siempre es indescriptible. Muchas de las transmisiones que realizo son desde un estudio y se pierde la esencia de lo que sucede en la pista. Me encanta transmitir en directo en Puigcerdà por ese motivo. Los juegos olímpicos también están en mi pensamiento. Veremos si este invierno puedo estar en ellos pero estar in situ como se hacía antes es poco probable y sería otro sueño que me encantaría cumplir.
Muchas gracias Alfons por atender a NHLmania!!!