Los Coyotes de Arizona son un símbolo de lucha y perseverancia en la NHL. Desde su llegada al Grand Canyon State en 1996 sólo en el 2012 lograron superar la primera ronda de los playoffs.
La economía de los Coyotes tampoco ha sido uno de los puntos altos de su historia y a pesar de que su relocalización de Winnipeg a Arizona prometía ser una oportunidad de tener más beneficios económicos para los dueños, en 2009 el equipo enfrentó la bancarrota.
Debido al poco éxito deportivo de los Coyotes y su problema para cautivar grandes masas de fanáticos recurrentes que asistieran a sus partidos en un mercado no tradicional de hockey, los Coyotes han estado bajo la constante amenaza de relocalización.
Camino de altas y bajas
La llegada de Alex Meruelo y Xavier Gutierrez en el 2019 y 2020 devolvió la ilusión a todos los fanáticos de los Yotes. Se volvió a la tradicional Kachina, jersey inspirado en las culturas originarias de la zona, que tanto gusta a los aficionados del hockey y se avanzaba con los planes de construcción de una nueva arena de hockey de mejores condiciones que el antiguo Gila River Arena.
En Mayo del 2023 la esperanza de un nuevo pabellón deportivo de último nivel se vino abajo tras la fallida construcción del nuevo complejo en la ciudad de Tempe. Después de esta devastadora noticia las alarmas de relocalización se volvieron a encender en Arizona.
Esta constante negatividad que rodea al equipo y sus planes fallidos de construcción de una nueva Arena podrían significar un nocaut para cualquier equipo, pero no para los Coyotes de Arizona.
Los Coyotes de Arizona fieles a lo que ha sido toda su historia en la liga siguen luchando por el futuro de su equipo en el estado. Desde la propiedad las señales son contundentes de que los Yotes no se van a mover de Arizona y es por esto que se planea un nuevo proyecto de construcción en la ciudad de Mesa.
Juventud en la manada
Si algo caracteriza a la NHL es su alta competitividad y que los peores equipos de la liga pueden construir su camino a la cima si invierten bien en la formación de sus jóvenes prospectos. Los Coyotes han explotado esta vía de crecimiento en las últimas temporadas y hoy en día parecen tener un nuevo futuro ilusionante en la NHL.
Clayton Keller
Keller hoy en día es el mejor jugador del equipo y como dijo el GM, Bill Armstrong, puede convertirse en el mejor Coyote de la historia. Este atacante estadounidense es sin duda el futuro líder del equipo y con solo 25 años tiene la clara proyección de conseguir su mejor temporada histórica en NHL en el periodo 2023-24. Es muy probable que en un corto tiempo lo veamos lucir la “C” de capitán en el pecho.
Logan Cooley “Nueva Estrella del Desierto”
Cooley es posiblemente el talento puro más importante que Arizona ha conseguido mediante una selección de Draft en su historia. Este atacante estadounidense de 19 años, apenas y va a hacer su debut en la liga pero desde ya tiene ilusionados a los fans de los Yotes. Cooley es talento puro, es de esos jugadores que hacen que los fans vayan al estadio y se emocionen cada vez que tiene el puck. Con Logan en el equipo la emoción del hockey de highlights está garantizada en el Mullet Arena.
Matias Maccelli
Su llegada a la NHL no ha sido nada fácil. Matias fue seleccionado #98 en el Draft del 2019 y aunque ya estaba jugando en Estados Unidos (USHL) en su año de Draft, tuvo que ir a su natal Finlandia a ganarse desde allá un pase al hockey profesional norteamericano. Dos años en el Ilves de la Liiga y una temporada en la AHL le bastaron a este ala izquierdo para ganarse un lugar en los Coyotes.
Maccelli es sinónimo de inteligencia y creatividad en hielo. La temporada pasada fue uno de los mejores novatos y para la campaña 2023-24 se espera que consiga más minutos de hielo y potencie aún más el ataque de los Coyotes.
Dylan Guenther
Todo equipo necesita un goleador y este atacante canadiense de 20 años tiene todo para convertirse en el killer de Arizona. Guenther tuvo su primera experiencia de NHL temporada pasada y dejó buenas sensaciones en el hielo, pero para potenciar su progreso los Yotes decidieron enviarlo una temporada más a la WHL.
Con sus 33 partidos de experiencia, un mejor perfil físico y el acompañamiento del entrenador André Tourigny se proyecta que Guenther despliegue todo su potencial goleador en la siguiente temporada.
Karel Vejmelka
La próxima temporada apenas y será la tercera en la carrera de NHL de Karel pero tras lo visto la campaña pasada, este arquero checo de 27 años podría ser el guardameta estrella que todo equipo de playoffs necesita. Vejmelka está acostumbrado a partidos de altos volúmenes de disparos y a hacer salvadas que en partidos ajustados pueden significar la victoria.
Aunque estos son los nombres más destacados de los jóvenes que forman parte de los Coyotes hoy en día, prospectos fuera de la plantilla de la NHL como: Conor Geekie, Tanner Ludtke, Daniil But, Vadim Moroz, Josh Doan, Alexander Daryin, Dmitri Simashev, Artyom Duda y Michael Hrabal se merecen una mención especial como posibles nuevos Coyotes en los próximos años.
Los mejores productos de los Coyotes by Fanatics a tan solo un click de distancia.
Temporada 2023-24
Soñar con los playoffs no es un imposible para los Arizona Coyotes del 2023-24. Si bien es cierto se encuentran en la División Central junto con equipos potentes como Dallas Stars, Minnesota Wild y Colorado Avalanche también hay miembros como Chicago Blackhawks, Nashville Predators, Winnipeg Jets y St. Louis Blues que pasan por estados de forma inciertos.
Las incorporaciones de jugadores como Matt Dumba, Sean Durzi y Jason Zucker podrían ser ese elemento que potencie el espíritu competitivo de los más jóvenes.
De no conseguirse un espacio en playoffs para nada sería un fracaso en el camino de los Coyotes. Este equipo viene dando sólidos pasos para construir un equipo que a futuro pueda convertir a los Coyotes de Arizona en campeones de la Stanley Cup.