Dice el sabio refranero español que bien canta el tordo si está gordo y creo que esa es la mejor definición que he encontrado para hablar de Drew Doughty, una leyenda viva y en activo de Los Ángeles Kings que fue el número 2 del draft de 2008.
La llegada de Doughty a la NHL estuvo marcada por un artículo que le dedicó Greg Wyshynski y en el que le auguraba una corta carrera en la NHL debido a los presuntos problemas de sobrepeso que había tenido Doughty en su juventud. En el artículo incluso se mete con el Nick del jugador, que en aquel momento era “Doughnuts” en alusión a los donuts, esa pieza de repostería que todos, en mayor o menor medida, hemos degustado en alguna ocasión a lo largo de nuestra vida. Sea como fuera, el articulista demostró que estaba errado respecto a Doughty ya que tras 15 temporadas en la NHL con 1095 partidos disputados su valía ha quedado más que demostrada.
Buenas estadísticas en la NHL
Los datos de Doughty son muy notables con un total de 141 goles y 478 asistencias, números muy buenos si hablamos de un jugador que actúa como defensa. En todo este tiempo ha sido capaz de aparecer en varias ocasiones en el All-star, ha conquistado dos Stanley Cups, e incluso conquistó el James Norris Memorial en 2016. Y todo ello lo ha logrado con Los Ángeles Kings, su único equipo en la NHL hasta la fecha a pesar que Greg Wyshynski no tenía muy claro en el mencionado artículo si el amor de Doughty por los Kings era fruto de solamente haber visto jugar a Gretzky con el cuadro angelino. Sea como fuere los datos y la longeva carrera de ‘Doughts’ ya han demostrado que Greg Wyshynski se equivocó de cabo a rabo con aquel artículo.
Hay que destacar que esta recién terminada temporada 22-23 se ha saldado con unos buenos números para Doughty ya que ha disputado 81 partidos en los que ha marcado 9 goles y ha repartido 43 asistencias para un total de 52 puntos, su tercera mejor marca en la NHL en sus quince años de carrera. Solamente los 60 puntos de la temporada 17-18 y los 59 de la 09-10 mejoran sus registros de este curso.
En este lapso de tiempo Doughty apenas ha tenido polémicas en la NHL… salvo con Matthew Tkachuk. El jugador de Scottsdale debutó en la NHL en la temporada 16-17 y fue en ese curso cuando se forjó una legendaria enemistad con Doughty. Ocurrió en Marzo de 2017 cuando durante un partido entre los Kings y los Flames, el joven jugador daría un codazo al defensor que le provocaría dos partidos de sanción. Esa acción derivó en un pique mayor con cruce de declaraciones ante los medios incluidas con el jugador de los Kings diciendo de Tkachuk que “es muy sucio” a lo que el estadounidense respondería diciendo “esperaba más de él que ir a la prensa a quejarse de una derrota”.
Como era de esperar los siguientes duelos entre ambos fueron muy calientes y estuvieron plagados de golpes, suspensiones y declaraciones a los medios que acabaron por asentar una fuerte rivalidad entre ambos jugadores que se ha mantenido a lo largo de las temporadas.
Éxitos con Canadá
Finalmente conviene repasar la carrera internacional de Doughty, que también ha estado marcada por los éxitos. Un campeonato del Mundo de juveniles, el Mundial de hockey de 2016, una plata en el World Championship de 2009 y dos oros en los Juegos Olímpicos de 2010 y 2014 completan el palmarés del jugador de los Kings.
Podemos concluir diciendo que lejos de lo que había previsto Greg Wyshynski, Drew Doughty está siendo como el tordo del refrán del inicio ya que a pesar de sus presuntos problemas de preso ha tenido una larga y exitosa carrera en la NHL (o está teniendo ya que no parece que se vaya a retirar en el corto plazo y ya hemos visto que la última campaña ha sido la tercera mejor de su carrera en la mejor liga del mundo).