Cada vez estamos más próximos a Semana Santa (fechas cuando se escribió originalmente este artículo), lo que significa que el tiempo de procesiones y penitencia se acerca. Y lo mismo sucede sobre el hielo al otro lado del Atlántico, donde mientras algunos equipos se dirigen lentamente hacia postemporada, otros empiezan a expiar sus pecados (y para muestra tenemos a los Philadelphia Flyers).
Uno de los aspectos más característicos de estas fechas es que empezamos a ver cada vez más a menudo el llamado ‘playoff hockey’. Unas veces por necesidad (casos como Islanders, Penguins o Jets), y otras de cara a encarar el momento decisivo con ritmo (Bruins, Golden Knights o Rangers).
¿Y en qué detalles concretos lo podemos apreciar? Aparte de ver a Pat Maroon montar su circo en cada enfrentamiento contra un potencial futuro rival (de ‘play’ va justito, pero de ‘power’ va sobrado el bueno de Pat), la contundencia de los checks en los boards y una blue line más disciplinada nos pueden dar pistas de la capacidad de un roster para llegar lejos en los playoffs.
Sin embargo, otro aspecto muy relevante a la hora de evaluar las posibilidades de éxito de un equipo en postemporada es el power play. Tenemos que tener en cuenta que con unos referees más reacios a sancionar (otro hecho innegable del hockey de postemporada), el ser capaz de aprovechar situaciones de superioridad numérica se antoja determinante.
Power Play
El power play es como el bacalao, no hay una única receta para el éxito, sino que existen múltiples formas de cocinarlo. Podemos ir desde un estilo como el propugnado por Peter DeBoer, cosiendo a disparos desde el point intentando buscar rechaces y deflexiones, hasta otro donde busquemos múltiples combinaciones para intentar terminar desde el slot (incluso pasando por detrás de la goal line al más puro estilo Wayne Gretzky).
Una situación intermedia sería aquella donde un poderoso quarterback (Cale Makar o Kris Letang, por ejemplo) busca establecer el power play y combinar con poderosos shooters como Alex Ovechkin o Steven Stamkos en los circles.
Lo que vamos a hacer hoy nosotros es comparar shot charts en situaciones de power play de tres diferentes conjuntos, aquellos que consideramos más relevantes. Los escogidos han sido los Edmonton Oilers, Colorado Avalanche y Washington Capitals. Respecto a los criterios seguidos, los listamos a continuación:
- Edmonton, como exponente del llamado ‘power play de slot’ o, en términos futboleros, ‘meternos con el puck en la red’.
- Colorado propugna un juego en superioridad dinámico desde la blue line, principalmente con Makar, pero también castigando desde la distancia por parte de Devon Toews.
- Washington por la influencia particular de Ovi, cercano a los 300 goles en situación de superioridad.
Partimos de la base de que estamos siendo testigos de un power play con ratios de productividad históricos, no vistos desde finales de los 70 y principios de los 80.
- Edmonton Oilers (73GP, 31.6%)
Incluso la marcha de Tyson Barrie, incluido como moneda de cambio en el traspaso por Mattias Ekholm, y su sustitución por parte de Evan Bouchard no ha supuesto un paso atrás en la producción de Edmonton.
Ahora bien, si tienes la suerte de poder juntar a Leon Draisaitl y Nugent-Hopkins (este último viviendo su career year) con un histórico Connor McDavid por encima de 60 goles y 140 puntos (hasta la fecha), las cosas son más sencillas.
¿Qué es lo primero que salta a la vista? La densidad tanto de disparos como de goles en la zona del slot. Si eres seguidor habitual de los Oilers, te habrás dado cuenta que una de las características principales de su juego en situación de 5v4 es la combinación rápida entre los tres nombres indicados anteriormente.
Otro aspecto característico son los disparos de Draisaitl, quien suele ocupar el circle derecho. Esto se refleja muy bien en el gráfico superior (recuadrado en rojo).
En definitiva, son capaces de generar una presión constante en la net rival, al punto de derribar la puerta desde distancias cortas.
- Colorado Avalanche (72GP, 25.6%)
Si hay una característica que destaca sobremanera del estilo de juego de Colorado es la velocidad y dinamismo que son capaces de imprimir al puck, así como la gestión de las zone entries.
No es menos cierto que la presencia de Cale Makar en la posición de quarterback, alguien que está redefiniendo el standard de la posición (con permiso de Erik Karlsson) ayuda a este estilo de juego. Echemos un vistazo al mapa de disparos en situación de power play de los Av’s.
En este caso tenemos un mapa ligeramente diferente, no sólo con respecto a la densidad de los disparos, sino también al ratio de acierto de los mismos. Vemos que los intentos se encuentran homogéneamente repartidos en toda la zona, con bastantes de ellos realizados desde el point, así como de los face-off circles.
Se aprecia una simetría este-oeste (encima-debajo de la línea verde en el gráfico), un aspecto muy positivo a la hora de evitar que el conjunto contrario prevea de dónde puede venir la amenaza final.
Por otra parte, hay que destacar que en esta campaña no han podido contar con Gabriel Landeskog, crucemos todos los aficionados a este deporte los dedos para que finalmente podamos disfrutar de su juego en playoffs.
- Washington Capitals (74GP, 21.9%)
El caso de Washington es un poco diferente a los anteriormente estudiados. El principal motivo de hacerlo reside en analizar la influencia de Alexander Ovechkin en el mismo. ¿Podremos apreciar la presencia del archiconocido ‘Ovi spot’?
Tal y como era de esperar, ahí lo tenemos. La mayor densidad de disparos, así como de goles, se encuentran en la zona circundante a los face-off circles del lado izquierdo, aparte del slot.
No estamos descubriendo la rueda, tan sólo ilustrando esa sensación que tenemos cuando vemos a los Capitals desde que se alzaron con la Stanley Cup, ‘Ovi o la nada’. O si lo enfocamos de otra forma, después de Ovechkin (una vez haya superado al ’99’ en goles), vendrá la nada.
Desgraciadamente, cuanta menos ayuda tiene por parte de otros compañeros, más sencillo es defender a Ovi. Últimamente es cada vez más habitual ver a los netminders rivales no desplazarse completamente a su izquierda cuando el puck se encuentra en la parte derecha del ataque.
Son completamente conscientes de que al final buscarán al ‘8’ en el left circle, así que se protegen de cara a poder llegar a cubrir el inminente ‘estacazo’.
Cierre
Son semanas de mucha tensión para la inmensa mayoría de personas que somos aficionados al hockey (en caso de que seas un bruin aprovecha estas 3 semanas a cargar las pilas, porque luego será diferente…), por lo que sólo puedo desearos mucha suerte a tod@s vosotr@s.
Y, en caso de que te pueda la desesperación, siempre puedes aprovechar este momento para alternar sufrimiento con la alegría del Opening Day de la MLB. Recuerda, ‘en la variedad está el gusto‘.
Un abrazo.