Hoy nos vamos a poner el disfraz de “General Manager” de un equipo que ya ha llegado a su ocaso y hay que comenzar el proceso de reconstrucción de la franquicia. ¿Qué pasos hay que seguir para volver a ser una franquicia contendiente? ¿Cómo evitamos que la reconstrucción se convierta en un periodo regulero de muchos años prolongados?
Después de este artículo igual algunos equipos toman alguna nota o me contratan.
El camino a seguir para una buena reconstrucción
- Paso #1: Aceptación de que se acabó el periodo actual
Lo primero que hay que darse cuenta es de que se ha acabado cualquier momento de poder ganar en la situación actual. Esto puede darse tras un batacazo monumental, tras alguna lesión irreparable de uno de los puntales o directamente tras muchos años de ser una franquicia mediocre. Un buen ejemplo fueron los Rangers cuando mandaron la famosa carta a sus fans.
- Paso #2: Trazar un plan e invertir en ojeo
Lo siguiente es formar un plan. Las bases suelen ser siempre las mismas… vender a las estrellas y veteranos del equipo (no a todos), invertir en ojeo tanto profesional (cara a oportunidades en la NHL y otras ligas profesionales) como amateur (cara al draft) y aprovechar las oportunidades que se presenten. Armar una buena pase de elecciones en el draft y encontrar nuevos pilares para la franquicia.
- Paso #3: Vender a los jugadores con mas valor
Este paso es clave. Vender a los jugadores con mas valor es la mejor manera de conseguir nuevas elecciones en el draft o jugadores jóvenes con proyección. No solo eso, gestionar bien la salida de los jugadores mas apreciados de la franquicia es muy importante de cara a no perder la opinión de la “fan base” del equipo. El apoyo de la afición y del equipo (tanto staff como jugadores) en la reconstrucción es importante para llevarla a buen rumbo.
- Paso #4: Aprovechar las oportunidades que se presenten en la liga
No seremos el único equipo que esté en proceso de reconstrucción y, visto por el otro lado, habrá equipos que estén dispuesto a darlo todo por ganar. Lo que queremos buscar son jugadores que estén poco utilizados en equipos con mas profundidad de plantilla. Jugadores con buenas analíticas. Jugadores que tengan que salir debido a problemas del tope salarial o que se hayan puesto en “waivers”. Algunos ejemplos de esto son cuando Jakub Vrana fue “vendido” regalado a los Blues, Ilya Bryzgalov cuando estuvo en waivers o Palat cuando no pudo ser renovado por Tampa y era agente libre.
- Paso #5: Un buen trabajo de cara al draft
Vender a nuestros jugadores no solo nos proporciona un mayor número de picks y de prospects en el equipo. Los resultados en el hielo van a ayudarnos de cara al draft y a escoger a un mejor jugador, por lo que comienza el trabajo de cara al draft. Cada GM tiene su estrategia en qué tipo de jugadores quiere escoger, pero hay que tener una idea de que equipo se quiere en el futuro y escoger jugadores que encajen en el criterio elegido.
- Paso #6: Repetir los pasos 4 y 5 y tener una pizca de suerte
El trabajo bien hecho será un 90% del éxito, pero el 10% restante al final dependerá de la suerte. Aquella suerte de que en la lotería del draft puedas ganar, aquella suerte de que no tengan lesiones tus jóvenes con mas proyección, o simplemente una pizca de suerte de que las cosas en el proceso de reconstrucción continúen su rumbo sin sorpresas desagradables como que tengas peticiones de traspaso inesperadas, los fans se les acabe la paciencia o aún peor, el presidente del equipo decida que ya ha pasado demasiado tiempo sin dar resultados en el hielo.
Un proceso de reconstrucción puede y debe tardar unos cuantos años, hay que asumir que se puede estar fácilmente 5 años sin playoffs y dando un poco de pena en el hielo. Pero todo merecerá la pena si luego estás 10 o 15 años con una base de jugadores que te puedan dar el mayor trofeo al que se aspira, la Stanley Cup.