Dejando de lado la opinión que puedan despertar entre los fans las peleas en el hockey, este es otro debate del que podéis leer un completo artículo al final de este mismo texto, no cabe duda que las peleas que más “pasiones levantan” y sorprenden son las que involucran a los dos guardametas.
No hay ninguna norma oficial que regule las peleas entre goalies, estos no están obligados a pelearse solamente entre ellos (ni con nadie) pero a la practica si que se evita la confrontación con otros jugadores de pista, tanto por parte del portero como del mismo rival; pero como la excepción confirma la regla (no oficial), algunas veces se da el caso.
Las protecciones de los porteros son mucho más pesadas que las que llevan los jugadores de pista, este factor diferencial es el principal motivo “de etiqueta” por el cuál normalmente no hay peleas entre estos dos colectivos, dada que la ventaja de un delantero o un defensor ante un guardameta es más que evidente. Es verdad que muchas veces hay “rifi rafes” entre goalies y jugadores de pista pero rápidamente algún compañero del portero se involucra y lo “saca” de la trifulca.
Portero vs Portero
Así, de esta forma el duelo natural es guardameta frente a guardameta, lidiando entre ellos de igual a igual, sin ventajas ni desventajas que proporcionan las pesadas protecciones. Estas acciones tan poco habituales llaman la atención tanto al público hockystíco como al casual, el cuál aún parece que adora las peleas más que odiarlas, al menos según los últimos estudios; eso sí, de una forma distinta que antaño.
Aunque algunas veces los porteros se buscan pero los árbitros no los dejan…
Pero sin ninguna duda, una de las peleas entre porteros más destacadas, recordadas y documentadas de todos los tiempos fue la que tuvieron Patrick Roy y Mike Vernon en 1997 durante la serie de playoffs entre los Colorado Avalanche y Detroit Red Wings, franquicias con una gran rivalidad entre finales de los 90 y principios de los 2000.
Los guardametas, al igual que sus compañeros de pista, también son sancionados en caso de haber participado en una pelea pero estos raras veces cumplen con dicha penalización, en su lugar es un compañero suyo el que ocupa su plaza en el congelador.
Porteros con más peleas en la historia de la NHL
Billy Smith, portero legendario de los New York Islanders, lidera esta curiosa lista de los goalies con más peleas a sus espaldas, detrás suyo aparece otro Smith, Al Smith, guardameta que intercaló temporadas en la NHL como en la WHA.
- Billy Smith – 20
- Al Smith – 7
- Doug Favell – 6
- Ron Hextall – 5
- Dunc Wilson – 5
- Gary Smith – 5
- Gerry Cheevers – 5
- Phil Myre – 4
- Dan Bouchard – 4
- Varios empatados con 3
Porteros con más minutos de penalización en la historia de la NHL
En este caso, el mítico Ron Hextall ocupa la primera plaza con casi 600 minutos de castigo seguido de cerca por Billy Smith, el más “peleón” entre los goalies.
- Ron Hextall – 584
- Billy Smith – 490
- Tom Barrasso – 437
- Ed Belfour – 380
- John Vanbiesbrouck – 310
- Sean Burke – 310
- Don Beaupre – 283
- Mike Vernon – 271
- Patrick Roy – 262
- Dan Bouchard – 255
Las peleas están condenadas a desaparecer, cada vez son más residuales aunque algunos medios generalistas les cueste entender que no son lo más destacado del hockey ni por asomo, pero este acto no quita que dentro de la gran gama de encontronazos físicos que hay, los que involucran dos guardametas no dejan de ser los más espectaculares, y si son peleas, muchísimo más.