El próximo 18 de febrero tendremos la gran final de la Champions Hockey League (CHL) donde se coronará al nuevo supercampeón europeo de la temporada. La edición de este año medirá a dos grandes potencias del hockey europeo: ZSC Lions Zurich y Färjestad Karlstad. El evento promete marcar un hito en el gran objetivo de la competencia en consolidarse como el principal escaparate del hockey continental.
El camino a la final
ZSC Lions Zurich
Los ZSC Lions llegan a esta final como los grandes campeones vigentes de la Liga Nacional Suiza, una de las ligas más fuertes de Europa. Los leones tendrán también el factor de ser locales a su favor y recibirán a su rival en el Swiss Life Arena de Zurich.
En la liga local (NL) el equipo suizo viene con una gran forma y actualmente marchan segundos con 75 puntos pero con la ventaja de tener 4 partidos disputados menos que el actual líder. Bajo el mando de su entrenador Marco Bayer, el equipo ha mostrado un juego contundente y ha intentado seguir la línea del ex entrenador Marc Crawford que tuvo que dejar el puesto hace unos días atrás por razones médicas.
- Fase de clasificación: Los Lions dominaron la fase regular de la Champions Hockey League quedando segundos en la tabla general ganando 5 partidos y solamente perdiendo 1 partido contra el Red Bull Salzburg.
- Fase eliminatoria: Superaron a equipos como Straubing Tigers (Alemania), Eisbaren Berlin (Alemania) y en semifinales, eliminaron a Genève-Servette (Suiza) en una serie que destacó el ex NHL, Rudolfs Balcers.
Jugadores clave: Denis Malgin, Derek Grant, Sven Andrighetto y Simon Hrubec. Los ZSC Lions tiene una excelente base de jugadores que mezclan juventud y experiencia. Los atacantes Malgin, Grant y Andrighetto tienen muchísimos juegos NHL en su espalda y deberán hacer valer su gran experiencia en el hielo de la final. En el arco el checo, Simon Hrubec, sabe lo que es ganar la KHL, NL y Extraliga por lo que el equipo suizo tiene un seguro que será dificil de vencer.
Färjestad Karlstad
El equipo sueco, llega a la final con una mezcla de juventud y experiencia. El Färjestad ha impresionado con su hockey ofensivo y su capacidad para superar momentos adversos como la remontada de 3:1 que tuvo que revertir cuando se enfrentó al Red Bull Salzburg en cuartos de final.
- Fase de clasificación: Finalizaron invictos y primeros en la clasificación general, dominando con un ataque potente liderado por Oskar Steen.
- Fase eliminatoria: Empezaron su camino en octavos de final eliminando al Tappara finalndés que tenía claras aspiraciones por el título. En cuartos de final, derrotaron a Red Bull Salzburg y en semifinales dejaron en el camino al Sparta Prague gracias a una actuación destacada del atacante Joel Kellman, quien fue determinante en los dos partidos de la serie.
Jugador clave: Oskar Steen, Joel Kellman y David Tomasek. El Färjestad tiene un ataque temible en Europa con Steen y Tomasek . Sus jugadores son grandes nombres consolidados en el hielo europeo y tienen la ventaja de estar acuerpados por muchísimo talento joven que seguramente veremos en la NHL en los siguientes años.
El duelo final
La final entre ZSC Lions Zurich y Färjestad Karlstad promete ser un enfrentamiento equilibrado y lleno de intensidad. Ambos equipos cuentan con plantillas de gran talento que saben mostrar sus mejores momentos en grandes instancias.
Claves del partido:
- La batalla en la portería: Maxime Lagacé (Färjestad Karlstad) llega con un porcentaje de salvadas de .926% y una derrota. Simon Hrubec (ZSC Lions Zurich) llega por su parte con .928% e invicto en la CHL.
- Ataque: El Färjestad Karlstad llega con un equipo lleno de alternativas al ataque y con David Tomasek en una excelente forma tanto en la SHL como en la CHL. Para los leones de Zurich la clave en su ataque está en la experiencia de jugadores como Denis Malgin y el estado de forma con que lleguen Juho Lammikko y Rudolfs Balcers.
- Disciplina en defensa: Con ambos equipos están bastante igualados en defensa, Zurich tiene a Mikko Lehtonen y Santtu Kinnunen como nombres de seguridad y presencia mientras que la juventud de Stian Solberg junto con la y el dinamismo de Axel Bergkvist son cartas claves para los suecos.
Independientemente del resultado, esta final será una demostración de dos de los mejores equipos de Europa y el espectáculo está más que garantizado cuando hay un trofeo de por medio.
Te puede interesar…
.