Durante 60 años en la NHL existió una regla anti “palomeros”, la famosa “two line pass rule”. Esta regla consistía en que se paraba el juego cuando un pase se hacía desde la zona defensiva a la zona atacante neutral. Esto es decir, no podías hacer un pase desde tu zona defensiva a un compañero que estuviese a punto de cruzar la línea azul rival, el receptor tenía que estar antes de la linea roja neutral.
Historia de la regla
Esta regla se comenzó a utilizar en 1943 (hasta 2005). Su introducción en la NHL fue debido a los “cherry pickers“. Algunos equipos mandaban a uno de los jugadores a la zona neutral a esperar un robo o error del rival que estaba atacando por lo que un robo y pase rápido significaba un contra ataque fulgurante. Con esta regla prácticamente se eliminaba cualquier posibilidad de tener jugadores “palomeando”.
Los equipos rápidamente se adaptaron a esta regla, utilizando en algunos casos la “neutral zone trap“.
La utilización de esta táctica convirtió muchos partidos en duelos muy defensivos en los que no había espacio para poder patinar con el puck. En los últimos 15 años de la existencia de la regla, debido a esto y a las mejoras en el equipamiento y técnica de los porteros, hicieron que se llegasen a la denominada “dead puck era“.
Eliminación de la regla
Durante los últimos 15 años mencionados anteriormente, varios equipos no llegaban ni siquiera a promediar 2.5 goles por partido, lo cual fue un motivo (de muchos) qué resultó en menos fans (tanto presenciales como televisivos), lo cual a la larga también significa menos dinero para la liga. Por lo tanto durante el lockout que hubo en el año 2004-2005 se hicieron algunos cambios en las reglas, siendo la eliminación del “two line pass“ una de las primeras medidas tomadas.
La medida no ha llegado a incrementar drásticamente (aunque si de forma considerablemente) las estadísticas goleadoras, pero sí que ha abierto muchísimo más el hielo. Los equipos ahora tienen mucha más libertad para utilizar la velocidad de los jugadores y entrar de diferentes maneras en la zona rival. Por lo tanto, el objetivo de convertir el deporte en algo más excitante se consiguió.
Una jugada que antes nunca se habría visto es la utilización de los porteros para hacer una asistencia, como por ejemplo en la siguiente jugada:
Cómo todo en esta vida, la eliminación de la regla también ha tenido sus detractores que argumentan que debido al incremento de velocidad en el deporte, éste se ha convertido más peligroso. De cualquier manera, se me hace muy difícil volver a ver esta regla de vuelta en la NHL, y personalmente, espero que no ocurra.
Te puede interesar…
.