Aún con la resaca del draft 2023 y ver cómo dos eslovacos encabezaban hace un año (draft 2022) las elecciones de los equipos: Juraj Slafkovsky era el escogido en primera posición por Montreal Canadiens y Simon Nemec, en segunda por New Jersey Devils, parece que hemos redescubierto a Eslovaquia, un pequeño país a medio camino de la Europa occidental y Rusia, con 30 años de existencia y poco más de 5,5 millones de habitantes. La hermana pobre de Checoslovaquia, a la sombra de una Chequia con mayor potencial económico, el equipo nacional eslovaco suele tener presencia en mundiales en el máximo nivel. Aunque no está entre los equipos favoritos no tiene problemas para mantener la división y en los últimos juegos olímpicos sorprendió a todos consiguiendo el bronce.
Un país en el que el deporte nacional es el hockey hielo y en el que se destinan muchos esfuerzos y recursos para formar a los jóvenes jugadores, muchos de los cuales se marchan fuera de sus fronteras para ganarse la vida. En la segunda categoría del país, por poner un ejemplo, la federación destina ayudas económicas importantes para aquellos equipos que cumplen el requisito de alinear a 4 jugadores U20 y dos U18. Un país en el que las instalaciones son abundantes y se trabaja mucho dentro y fuera del hielo.
Los jugadores adolescentes tocan la superfície helada prácticamente 6 días a la semana y cuando están fuera hacen trabajo específico para mejorar técnica de patinaje, efectividad de lanzamiento, psicología u otros aspectos importantes del juego.
En este pequeño estado se encuentra la pequeña región de Trencin, en el noreste de país, fronteriza con Chequia. En un radio de 50 km hay muchas pistas. Poblaciones como Dubnica, Ilava o Topolcany orbitan alrededor de la capital Trencin. De esta región han salido grandes nombres de jugadores profesionales de hockey hielo eslovacos. Y algunos con experiencia internacional.:
- Pavol Demitra
Nacido en Dubnica, tristemente conocido por su final en el accidente de aviación que el equipo ruso de KHL del Lokomotiv Yarolslavl sufrió en el 2011, jugó 3 temporadas en los Sens, 7 temporadas en los San Louis Blues, una en LA Kings, dos en Minnesota Wild y dos en Vancouver Canucks. Jugó también tanto en su ciudad natal Dubnika, como en el Dukla de Trencin de la primera división eslovaca.
- Miroslav Satán
Originario de Topolcany, campeón de la copa Stanley con Pittsburgh Penguins con una dilatada carrera en la NHL donde jugó en Oilers 2 años, Sabres durante 7 temporadas, 3 temporadas con los Islanders y un año con los Pens y uno con los Bruins antes de regresar a la capital de Eslovaquia para jugar en la KHL.
- Marian Gaborik
Quizás uno de los jugadores más representativos de la zona en la historia reciente sería Marian Gaborik, de Trencin, con una Stanley cup conseguida con LA Kings en la temporada 13-14. En Minnesota Wild 8 temporadas, 4 en los Rangers, dos en el Blue Jackets, cinco en los Kings, tres en los Sens y la última en Tampa Bay Lightning, aunque en los últimos años sin jugar.
- Zdeno Chara
Y no podemos olvidarnos de historia viva de la NHL, Zdeno Chara, el jugador más veterano de la competición hasta hace bien poco. Nacido en Trencin. Debutó con los Islanders dos temporadas, pasó por los Sens cuatro cursos, durante 14 temporadas en los Bruins con una Stanley y dos subcampeonatos, Capitals una temporada y la última en los Islanders. Con 46 años recién retirado.
- Tomas Tatar
También Tomas Tatar, de Ilava, es de la región de Trencin. 7 temporadas en la órbita del Red Wings, un paso efímero para Vegas, tres temporadas en los Canadiens y las dos últimas temporadas en los Devils.
Sin olvidarnos que salieron de esta región jugadores importantes por la liga española en las últimas décadas como Peter Kotlarik, Tibor Tatar (hermano mayor de Tomas), Jan Simko, Peter Trokan, Lukas Ruzicka, Ladislav Gabris, Martin Havlicek, · Tomas Stano, etc.
Una región muy prolífica de jugadores que esperamos que sigan trabajando por el hockey hielo muchos años.