Cuando llega navidad los aficionados al hockey tienen varias citas para ‘disfrutar’ de su deporte favorito al máximo nivel, si bien es cierto que son muchas las competiciones que siguen disputándose por esas fechas tan especiales, tres son las que destacan por encima del resto.
Dicha lista la componen la NHL, aunque sufra un pequeño parón (tres días) en su calendario, el archi conocido World Junior Championship de la IIHF y finalmente la Spengler Cup.
¿Qué es la Spengler Cup?
La Copa Spengler es uno de los torneos más antiguos disputados en Europa, su primera edición se celebró en 1923. El Dr. Carl Spengler fue el creador del torneo en plena I Guerra Mundial. Con la imposibilidad de disputarse torneos o campeonatos a nivel de selecciones, el Dr. Spengler crea el torneo para que tanto alemanes como austriacos pudieran seguir representándose a nivel internacional. Con el paso del tiempo el torneo ha adquirido un gran prestigio en el viejo continente y actualmente se pueden ver disputándolo a combinados nacionales así como a clubes ya que es un torneo por invitación. El evento es organizado por el equipo suizo HC Davos entre Navidad y el día de Año nuevo. A día de hoy, todos los partidos se llevan a cabo en el Vaillant Arena aunque originalmente se disputaban al aire libre en una pista, que aún persiste, junto al nuevo pabellón.
En la actualidad los seis equipos invitados se dividien en dos grupos de 3, los grupos son denominados “Cattini” y “Torriani”. Una particularidad de la Spengler Cup es que los grupos y el calendario no se conocen hasta poco antes del inicio del torneo. En esta fase de grupos cada equipo se enfrentan una ocasión a cada rival del mismo. El mejor equipo de cada grupo recibe un pase directo a las semifinales. El segundo posicionado en el grupo Cattini juega contra el tercer clasificado del grupo Torriani y el segundo del grupo Torriani lo hace contra el tercero de Cattini. Los ganadores de estos cruces se enfrentarán a los campeones de grupo en semifinales. Los ganadores de este último cruce se verán las caras al mediodía en la víspera de Año Nuevo para disputar la final del torneo.
En cuanto al sistema de puntuación, una victoria obtiene 3 puntos, una derrota 0 puntos salvo que sea en tiempo extra (over time) o penaltis (shutouts) donde daría 1 punto al perdedor.
Una regla que hace diferentes a la Spengler del resto de torneos es que los clubes pueden traer “refuerzos” para el torneo. Algunos conjuntos tiran de chequera para traer en esta semana de competición a algún jugador que les aporte un salto de calidad. De hecho la Spengler se ha “aprovechado” de algunos lockouts que ha tenido la NHL para darse más a conocer y recibir un gran impulso mediático. Si en 2005 contó con jugadores de la talla Jonas Hiller, Martin St. Louis, Joe Thornton o Rick Nash. En 2012 lo hicieron Patrice Bergeron , Jason Spezza, Devan Dubnyk, Ryan Smythe, Patrick Kane y de nuevo Joe Thornton.
Palmarés
Son muchas las décadas que lleva disputándose la Copa Spengler, ello ha ‘provocado’ que haya una gran cantidad de conjuntos que han podido llevarse el prestigioso torneo, algunos de dichos campeones ya no existen o formaban parte de algún país que ha sufrido cambios radicales desde que ganaran la copa.
El conjunto que más veces ha ganado la Spengler Cup es el equipo conocido como Team Canada, una selección canadiense formada normalmente por jugadores de dicha nacionalidad que juegan en clubes europeos, aunque también es habitual que tengan algún ‘refuerzo’ procedente de Norteamérica (de la AHL o ECHL) si es necesario para cubrir alguna posición. En segunda posición aparece el HC Davos, club organizador del evento, pero que no gana desde 2011.
En definitiva, para los amantes acérrimos del hockey hielo o los románticos de la Navidad, la Spengler Cup reúne elementos de ambos aspectos que le hacen un torneo peculiar y distinto al resto de competiciones disputadas a lo largo del calendario anual.