A lo largo de la temporada, siempre hay varios “aniversarios” en la liga. Jugadores que llegan a su partido número 700, otros que anotan su gol número 400 y así, un seguido de hitos que van siendo noticia a medida que avanza la temporada.
Para poner en situación del nivel de complejidad que puede suponer el romper uno de estos récords, o estar relativamente cerca de él, os paso a detallar los líderes de varias facetas del juego.
Récords históricos que están siempre en constante alerta por si son superados por las estrellas actuales.
Partidos jugados
Patrick Marleau
El center, ya retirado, cuenta en su haber con 1779 partidos jugados y sumando. Superando al mismísimo Gordie Howe la temporada anterior y manteniendo la ventaja ante su perseguidor en activo más próximo: Joe Thornton, que tiene un registro de 1714.
Además, Marleau ha sumado 1197 puntos repartidos en 566 goles y 631 asistencias.
Goles anotados
Wayne Gretzky
El astro generacional, el emblema de la liga y el para muchos, si no todos, mejor jugador de la historia anotó 894 goles en 1487 partidos.
Su rival más fuerte es sin duda Alexander Ovechkin, que a día de hoy, cuenta con unas cifras esperanzadoras de 822 goles en 1347 partidos.
El ruso ha expresado en varias ocasiones que va a por el récord, y conociéndole y viendo el ritmo anotador que lleva…si las lesiones le respetan, estoy seguro de que va a conseguirlo.
Asistencias repartidas
Wayne Gretzky
Una vez más, y para demostrar la inmensa figura que representó en su día -y sigue representando-, Wayne Gretzky lidera también el listado de máximos pasadores de la liga. Registró 1963 en 1487 partidos, demostrando que el dominio en su época, hasta sus últimos coletazos, fue de otro mundo.
Joe Thornton está con unas cifras admirables de 1106 asistencias, pero muy lejos del récord de Greztky. Más relegado, encontramos al siguiente jugador en activo: Sidney Crosby, que parte con mucha desventaja pero a diferencia de Jumbo, Crosby tiene varios años para acercar su registro al máximo posible a Gretzky.
Puntos anotados
Wayne Gretzky
La facilidad y superioridad de Gretzky queda demostrada con el asombroso resumen de su carrera NHL: 2857 puntos en 1487, por lo tanto, casi a dos puntos por partido…Sin palabras.
El segundo máximo anotador, para que nos hagamos una idea de la magnitud Gretzky, está a 1000 puntos aproximadamente del canadiense natural de Brantford, en Canadá.
Las cuentas salen rápidas, si eres el máximo goleador y pasador de la competición, vas a liderar la tabla de anotadores de la liga sin ningún tipo de dudas.
Minutos de penalización
David “Tiger” Williams
El canadiense con cara de boxeador terminó con 3971 minutos de penalización para él solito. El LW consiguió este premio de dudable satisfacción pero sumándole unos registros nada reprochables de 513 puntos en 962 partidos.
No hay ningún jugador en activo con una actitud (muy ochentera y noventera) que englobe ese nivel de dureza y de priorizar el golpe antes que la jugada.
+/-
Larry Robinson
El defensa, que ganó seis Stanley Cups con los Canadiens en su época más fructífera, alcanzó +722 a lo largo de sus 1368 partidos en la liga. En los que sumó 208 goles y 750 asistencias.
Brad Marchand es el jugador en activo con un mayor balance, con +290, así que, estamos hablando de más de casi 500 de diferencia y con un futuro próximo más cerca de la retirada que de continuar jugando.
Porcentaje de tiro (+200 goles)
Craig Simpson
El LW de Ontario, consiguió mantener durante su carrera NHL un porcentaje de tiro del 23,7%.
247 goles, 250 asistencias para 497 puntos en 634 goles. 10 años de carrera en la liga con un gran acierto de cara a portería que le suponen el récord.
Para que nos hagamos una idea, y sabiendo del buen ojo del alemán, Leon Draisaitl, es el jugador en activo con mejor porcentaje de la NHL con un 17,6%.
Hits
Cal Clutterbuck
Aunque pudiera parecer lo contrario, la actual competición, aún y las criticadas normas, cuenta con 6 jugadores entre los 10 primeros de este apartado.
3756 hits son los que lleva Cal Clutterbuck en 982 partidos. Pero es que por detrás está Matthew Martin con 3703, Dustin Brown con 3656 y Alexander Ovechkin con 3471.
Blocks
Mark Giordano
En esta ocasión, son dos los jugadores en activo entre los seis primeros los que lideran la clasificación. La preparación física y la pizarra, las nuevas estrategias… Son vitales para cualquier aspecto del juego, y en el caso de los tiros bloqueados más aún.
Es Mark Giordano quien se hace con el récord. 2078 blocked shots en total de su carrera, en 905 partidos.
Cerca del canadiense encontramos a Kris Russell con 2044, ya retirado, muy seguido por M.E. Vlasic de los Sharks que cuenta con 2036.
Menciones especiales
- Jaromir Jagr es, de momento, el jugador con más goles ganadores de la historia de la liga con 135.
- Wayne Gretzky es el máximo anotador en inferioridad con 73.
- Alexander Ovechkin es el jugador con más goles en superioridad con 299.
- El propio Gretzky es, también, el máximo goleador en cinco contra cinco con 617 goles.
- Y el ruso Ovechkin, el máximo anotador en las prórrogas con 25 goles.
- Mike Sillinger tiene el récord de equipos con los que ha llegado a jugar un jugador en la NHL, con 12.
- Henry Richard, de los Canadiens, es el jugador con más Stanley Cups de la historia, con 11.
- Vic Lynn jugó para los seis Original Six.