Connect with us

Prospectos

Reconstrucción “Made in Sweden”

Lucas Raymond / Foto: @DetroitRedWings

Puede que aún los Detroit Red Wings no sean un equipo contendiente de la Stanley Cup, pero para nadie es un secreto que poco a poco en el Little Cesar’s Arena, Steve Yzerman está construyendo un equipo con el objetivo de devolver la gloria al la franquicia estadounidense más ganadora de la NHL. 

Lo llamativo de esta reconstrucción es que la mayoría de jugadores llamados a ser el futuro de los Red Wings, son suecos o han tenido formación en el país escandinavo. Aunque el GM Steve Yzerman tiene mucho que ver en el éxito del “prospect pool” del equipo, Hakan Andersson también se merece un gran reconocimiento. Andersson es el Director de Scouting Europeo de los Red Wings y con la llegada de Yzerman a Detroit, han formado uno de los mejores sistemas de ojeo en Europa. Con estos antecedentes podemos ver que la elección de Moritz Seider o Simon Edvinsson no son simples casualidades. 

Moritz Seider ganador al novato del año 2021-22 / Foto NHL.com

Si bien es cierto Hakan Andersson puede pasar un poco desapercibido, Steve Yzerman también está rodeado de dos nombres legendarios de la historia de Detroit que saben lo que es llegar desde Suecia y conquistar el trofeo más importante del hockey. 

Niklas Kronwall (Asistente del GM) y Nicklas Lidstom (VP de Operaciones de Hockey) definitivamente son figuras en las que los prospectos, especialmente provenientes de Europa, pueden encontrar un modelo de éxito.

¿El Prospect Pool más poderoso de la NHL?

Aunque pueden existir diversos criterios para evaluar esto,  la respuesta corta es sí. 

Defensa

Hoy en día estamos en una etapa de evolución del juego, donde los atacantes son cada vez más rápidos y ágiles, por lo que poder contar con una defensa igualmente rápida que nunca se quede atrás al enfrentar a estos atacantes, es fundamental si se quiere tener éxito. 

En este ámbito, los Red Wings están listos para formar una defensa temible. Si contamos con Moritz Seider, Filip Hronek y Gustav Lindstrom como 3 grandes defensas con un buen futuro en la NHL, a ellos se les pueden sumar los suecos Simon Edvinsson, Albert Johansson y William Wallinder. Estos tres defensores tienen el perfil necesario para establecerse como buenos defensas modernos en la NHL. 

De los tres mencionados anteriormente, Simon Edvinsson es el defensor que más ilusiona a los fans de los Red Wings. Con apenas 19 años tuvo una muy buena temporada regular en el Frolunda HC de la SHL, jugando un promedio de 20 minutos por partido. Edvinsson estuvo en el hielo para el 60% de los goles de Frolunda y colaboró directamente (asistencia primaria o gol) en el 40% de esas anotaciones en los 44 partidos que jugó. Pero no solo los números lo respaldan sino que se ha visto una maduración acelerada en todo su juego, en especial a la hora de tomar decisiones en el hielo.

Simon Edvinsson / Foto: NHL.com

Albert Johansson y William Walinder completan este grupo de defensores suecos que podrían tener un gran impacto en el futuro de los Detroit Red Wings. Johansson tuvo una campaña extraordinaria como defensa en el Farjestad BK y durante los playoffs suecos vimos la mejor cara de Albert, ayudando a su equipo a coronarse campeón de la SHL. Por su parte, Wallinder tuvo una excelente campaña rookie en la SHL consiguiendo 19 puntos en 47 partidos. Este defensor afrontará la próxima temporada con el reto de establecerse como un top D del Rogle y espera emular el camino desde este equipo hasta la NHL, al igual que lo hizo Moritz Seider

Albert Johansson / Foto: NHL.com

Posible Defensiva de Detroit Red Wings:

Simon Edvinsson – Moritz Seider

Albert Johansson – Filip Hronek

William Wallinder – Gustav Lindstrom

Ataque

Analizar el futuro del ataque de Detroit es más complejo que su defensiva. Este año hemos visto la llegada de David Perron y Andrew Copp, que son piezas que en un futuro podrían aportar la veteranía que todo equipo necesita. El caso Tyler Bertuzzi, igualmente es un factor a tomar en cuenta ya que siempre que se habla de traspasos en Detroit, su nombre es mencionado. 

Todos estos nombres anteriores, más jugadores como Marcus Rasmussen, Adam Erne y Dominik Kubalik podrían no estar presentes en el equipo, para cuando los Wings de Yzerman estén listos para competir por la Stanley Cup.

En el apartado prospects, la temporada del rookie sueco, Lucas Raymond, ha sido fantástica y definitivamente se ha convertido en un NHLer de muchísima proyección. Los atacantes Elmer Soderblom, Jonatan Berggeren y Pontus Andreasson buscarán tener el mismo éxito que su compatriota Lucas Raymond con la diferencia que tendrán que ganarse su lugar en la plantilla de la NHL viniendo desde el equipo afiliado de la AHL

Jonatan Berggren lleva la delantera entre estos jugadores ya que la temporada pasada tuvo una buena transición al hockey norteamericano disputado 70 partidos y consiguiendo 64 puntos. El sueco estuvo en el hielo durante la producción del 45% de los goles del filial AHL, Grand Rapids Griffins, y participó directamente en el 67% de esos goles. Además tuvo la oportunidad de ganar buena experiencia en las unidades de equipos especiales. 

Jonatan Berggren / Foto: NHL.com

Elmer Soderblom es el segundo jugador del Frolunda HC, junto al anteriormente mencionado Simon Edvinsson, que deja Gotemburgo y se muda a los Estado Unidos. Soderblom definitivamente aprovechó que los ojos de Detroit estaban puestos en su compañero de equipo Edvinsson y registró su mejor temporada en la SHL. Este winger consiguió 33 puntos en 52 partidos, obteniendo la posición #10 en la tabla general de goleo gracias a sus 21 goles. Siempre que su línea de ataque estaba en el hielo él generaba ataques peligrosos y gracias a sus 202 cm de estatura, siempre fue una referencia para sus compañeros. Elmer estuvo presente en el hielo en el 46% de los goles del Frolunda y en 73% de ellos, contribuyó con gol o con asistencia primaria. 

Elmer Soderblom / Foto: NHL.com

Pontus Andreasson, puede ser un nombre no común para los que no son fans de los Red Wings. Andreasson es la nueva apuesta sueca de Yzerman y su equipo de ojeadores, este atacante no fue drafteado y llegará a la AHL con ya 23 años pero no hay que dejarse llevar por estos datos. Pontus Andreasson apenas debutó la temporada pasada en la SHL, pero solo eso le bastó para convertirse en una de las mejores armas ofensivas del Lulea HF. Una temporada productiva comparada con grandes nombres del hockey europeo como Linus Omark o Sami Lepisto, quienes fueron compañeros de Pontus en el equipo del norte de Suecia. 

Pontus Andreasson / Foto: NHL.com

Por si no bastara, en el 2022 NHL Draft, Yzerman y su equipo volvió a apostar por uno de los mejores jugadores disponibles de la SHL, en este caso el elegido fue Marco Kasper. Un center de gran físico y patinaje, con potencial para ser jugador de la NHL. En este caso, Kasper es austriaco, pero se ha desarrollado desde hace dos años en la academia del Rogle BK. Este atacante continuará su desarrollo la próxima temporada en el Rogle junto con William Wallinder y Theodor Niederbach, todos prospectos top de Red Wings. 

Marco Kasper / Foto: NHL.com

Posible ataque de Detroit Red Wings: 

Lucas Rymond – Dylan Larkin – Elmer Soderblom

Jakub Vrana – Marco Kasper – Jonatan Berggren

David Perron – Pius Suter – Filip Zadina

Pontus Andreasson- Andrew Copp – Oskar Sundqvist

Solo el pasar de las temporadas nos dirá si el trabajo de Steve Yzerman al frente de Detroit resultará en una nueva Stanley Cup. Por el momento todo nos indica que Red Wings es un gigante dormido esperando que la reconstrucción “Made in Sweden” le devuelva el protagonismo que durante muchos años han tenido. 

Te puede interesar…

More in Prospectos