En un mundo donde el capitalismo impera por encima del resto de las cosas sorprende que una liga tan popular como la NHL no aproveche unas fechas tan destacadas como son las fiestas navideñas (Día de Navidad y Nochebuena) para engrosar aún más su economia, pero no siempre fue así.
Actualmente la NBA copa la actualidad del día 25 de diciembre momento en que programa varios encuentros destacados, siendo ya toda una tradición para el público americano y también para los fans al baloncesto del resto del mundo. Otra fiesta cumbre en el ideario estadounidense es el Día de Acción de Gracias (distinta fecha en Canadá), aquí la NHL tampoco pisa el hielo y cede todo el protagonismo a la NFL, liga la cuál se ha hecho casi más popular en ese día que el propio pavo relleno.
Pero en el pasado la mejor liga de hockey del mundo también participaba de la fiesta programando varios choques durante el Día de Navidad, seguramente la NHL abanderaba el espíritu navideño mucho mejor que la NBA en esos años pero todo cambió a partir del 25 de diciembre de 1971, fecha en que se disputó el último partido de hockey (NHL) en este día tan señalado.
California vivió el último duelo navideño
Desde principios de los años 20 del siglo XX hasta 1971 la NHL programaba encuentros cada Día de Navidad salvo en contadas ocasiones donde por alguna razón de fuerza mayor no se pudo disputar, pero la tónica habitual era que sí. Casi todas las franquicias existentes en esos años, si no todas, fueron parte de alguno de esos partidos navideños pero tras 50 años el más recordado es sin ninguna duda el último, el que enfrentó a los Golden Seals y Kings en Los Angeles.
El 25 de diciembre de 1971, en el Forum de Inglewood, los conjuntos de Los Angeles y Oakland se vieron las caras en un duelo divisional el cuál se lo llevaron los Golden Seals por 1 a 3 con un gol sin portero de Stan Gilbertson, tanto que a la postre sería el último en anotarse en un partido NHL durante el Día de Navidad. Como anécdota cabe recordar que al año siguiente volvieron a verse las caras los dos equipos californianos en fechas navideñas, esta vez el 24 de diciembre en Oakland devolviendo la visita los Kings a los Golden Seals.
Tras jugarse el partido en Navidad y después de varias reuniones entre los mandamases de la liga, la NHL envió un memorándum a los equipos y prensa en el cuál se dejaba claro que a partir de ese instante se liberaba el dia de Navidad (y Nochebuena también) del calendario oficial y habitual de la liga para ayudar a conciliar la vida familiar de los jugadores, entrenadores y directivos, dejando atrás una tradición que hacía décadas se venía haciendo. Inclusive está la norma donde se prohíben movimientos entre las franquicias y dentro de las mismas entre los días 19 y 27 de diciembre para no alterar de forma sustancial la vida de los jugadores y sus seres queridos en relación con las fiestas navideñas.
En los últimos años se han intensificado los rumores entre los fans que apuntan a una vuelta atrás en la opinión de la liga sobre si jugar de nuevo el Día de Navidad, pero lo cierto es que tanto la NHL como el sindicato de jugadores (NHLPA) están cómodos con el mini parón navideño el cuál permite a los propios jugadores, empleados de las franquicias y demás gente involucrada en los partidos de la NHL, pasar unos días desconectados del hockey junto a sus familias y amigos.
Te puede interesar…
.