Oriundo de Vancouver, Canadá, Moisés Molina es seguramente la cara más visible de la NHL en España juntamente con su inseparable pareja televisiva en cuanto a hockey hielo se refiere, Josean Redondo. Periodista deportivo especializado en la NHL y la NFL, lleva más de dos décadas comentando los encuentros de la mejor liga de hockey del mundo, gracias a él, muchas personas se aficionaron al hockey hielo en unos años donde internet era poco más que un rumor, explicando en las diferentes retransmisiones las noticias y novedades más destacadas que se daban en la NHL. Ahora, después de unos años de ‘parón’, la NHL ha vuelto a Movistar+ con Moisés a la cabeza.
Pregunta: Tras unos años sin emitirse, la NHL ha regresado a las televisiones nacionales de la mano de Movistar+ con dos partidos en diferido a la semana. Recientemente se ha retransmitido el All Star game en directo, ¿la intención es seguir con algunos directos más allá de este mencionado?
Respuesta: Ojalá…, estaría bien que llegando los playoffs, pudiéramos emitir alguno más en directo. De momento y a día de hoy, solo puedo confirmar que la final de la Stanley Cup sí será ofrecida en riguroso directo por Movistar+.
P: El equipo de comentaristas encargado de dar voz a las retransmisiones de la NHL sigue siendo esencialmente formado por Josean Redondo y por ti, junto con la inclusión de Javier López Leoz, ¿Cómo afrontáis esta nueva etapa?
R: Sobre todo con una enorme ilusión. Ten en cuenta que nos hemos perdido cinco temporadas. La última final fue aquella del ’16 entre Pens y Sharks, y luego la World Cup que ganó Canadá al combinado Europeo. Ha sido una larga travesía por el desierto y te puedo garantizar que los tres estamos además de contentos, hiper-motivados.
P: La de este curso, es vuestra primera (etapa) en la nueva década, ¿respecto a vuestros inicios a finales de los noventa, existen muchas diferencias técnicas en cuanto a transmitir los partidos?
R: Hombre, si por “técnicas” te refieres a la señal que recibimos y emitimos, la mejoría es evidente con respecto a cuando arrancamos allá por 1996 en “Sportmanía”, en Canal Satélite Digital. Ahora con el HD es un lujo, qué duda cabe. En cuanto a la información para preparar las retransmisiones, la tienes por tantos canales, que los partidos prácticamente se preparan solos. Nada que ver con la investigación de antaño para ver a tal o cual jugador o seguir a un equipo en particular. Recuerdo haber tenido que recurrir al viejo teletexto de CNN estando de vacaciones en verano, para averiguar el draft en aquellos últimos años ’90 del pasado siglo…
P: Y la interacción con los fans, ¿se nota el peso de las redes sociales?
R: Sinceramente como ni Josean ni yo tenemos cuenta de “twitter”, lo cierto es que lo que nos llega son los “pantallazos” y el “boca-a-boca” de los más allegados -tú y JLo entre ellos-, con la cantidad de interés que se generó con la noticia de la adquisición por parte de Movistar+ de los derechos de la NHL. Reconozco que aquel fin de semana nos sobrepasó un poco a ambos, fue increíble la acogida, tuvimos que silenciar el “wassup” con todos los mensajes que nos llegaron.
P: Cuando se anunció la vuelta de la NHL a Movistar+ muchos aficionados comenzaron a especular sobre que contenido traería, ¿es posible que en un futuro se pueda equiparar al ofrecido de NFL?
R: Lo dudo. La NFL es otro mundo. Lleva implantada en la memoria colectiva aquí en España, desde los años ochenta con aquellas retransmisiones de Super Bowl de Don Ramón Trecet, entre San Francisco 49ers y Miami Dolphins, con Montana y Marino. Ahí se empezó a generar un interés por el futbol americano en nuestro país que ha llegado hasta nuestros días. Solo tienes que ver la cantidad de equipos que existen en la actualidad desperdigados por toda España. La NBA es hoy por hoy en nuestro país, con diferencia la número uno, seguida de la NFL.
P: Centrándonos ahora en la NHL, ¿Cómo estás viendo la temporada actual?
R: Con mucho interés, con equipos que están por encima de las expectativas creadas al inicio de temporada, con otros a los que les siguen pudiendo la presión del mercado en el que se encuentran y con una velocidad que me sigue pareciendo vertiginosa.
P: Si tuvieras de elegir a un par de equipos que te estén sorprendiendo de forma positiva y negativa, ¿con cuáles te quedarías respectivamente?
R: En positivo y por el Oeste, los Kings y los Ducks. Para nada pensaba que llegando febrero se encontrarían tan bien situados en la clasificación. No me refiero únicamente a sus fríos números -que también-, sino al juego que están desplegando. También me agrada ver a los Minnesota Wild, me parecen muy competitivos, sabiendo a lo que juegan, perfectamente trabajados desde el banquillo por Dean Evason. Son capaces de dar un serio susto llegando playoffs. En el Este, me sorprende New York Rangers. Son muy divertidos y tienen un portero capaz de llevarlos muy lejos. Para mí Egor Shesterkin es candidato número uno a Vezina. En cuanto a lo negativo, es que no soy capaz de meter en ese saco a Montreal… se veía venir desde que Bettman entregó la Stanley Cup a Steven Stamkos, que el subcampeonato era totalmente irreal.
“Me sorprenden los Rangers. Son muy divertidos y tienen un portero capaz de llevarlos muy lejos. Para mí Egor Shesterkin es candidato número uno a Vezina”
P: De sobra es conocida tu afición por los Vancouver Canucks y Montreal Canadiens, ¿Cómo valorarías su campaña 2021/22?
R: Me parece tremenda la mejoría de juego y resultados experimentada por Vancouver tras el despido de Travis Green y el fichaje de Bruce Boudreau. Me niego a creer que Travis Green fuera un mal técnico. Típico caso en que el vestuario necesita escuchar, oír una voz distinta, diferente. Boudreau de nuevo demostrando -para mí-, que es el mejor entrenador de “temporada regular” de los últimos 50 años. Es una barbaridad el partido que saca a sus distintos equipos, mejor dicho, plantillas. No lo digo yo, no tienes más que mirar su trayectoria en los banquillos de los Wild, Caps o Ducks. De los Canadiens, lo he dicho antes, se veía venir. “Tuve” que estar en Montreal este verano dos semanas, antes de poder volar hacia Boston y te puedo asegurar que toda la gente se estaba preparando para esta debacle. De ahí que no suponga un trauma lo que está sucediendo con su equipo. Lo están terminando por asumir, asimilar y de hecho, hay cierta ilusión por poder elegir en el número uno del Draft’22 -en Montreal para más señas-, a Shane Wright.
P: La NHL decidió expandirse hasta las 32 franquicias, asimilándose en cuanto a número de equipos con la NFL, esto provocó alguna reacción airada de los sectores más tradicionalistas del hockey, ¿Qué te parece a ti el mapa actual de la NHL?
R: Yo no he debido ser sensible a esa reacción a la que tú te refieres… No digo que no lo haya habido eh, solo que yo en particular, no la he percibido. En cuanto al mapa actual, lo de siempre, me sobra alguna por el sur o alguna “reubicación” si quieres, y me falta alguna por el norte. Pero vamos, de momento los dueños siguen encantados con el Sr. Bettman porque nunca imaginaban que el actual Comisionado, les iba hacer tan millonarios cuando aterrizó en la NHL allá por 1993.
P: Recientemente se dieron a conocer los líderes en cuanto a porcentaje de aforamiento en las diferentes arenas de la liga, siendo los Golden Knights los números uno, ¿te sorprende que el hockey esté cuajando en zonas donde hace tres décadas parecía difícil y ahora está brillando dentro y fuera del hielo, sean otros ejemplos Tampa Bay o Nashville por decir algunos?
R: Es lo que tiene el ganar. Los Golden Knights se aprovecharon de ciertas circunstancias en su draft de expansión, hicieron un equipazo y ahí siguen. Bravo por ellos. Los demás dueños tomaron nota y esas mismas “circunstancias” que valieron para construir una nueva franquicia en Las Vegas, no valió para que el Kraken pudieran replicar en un draft de expansión similar en Seattle. Una pena.
P: Y ya especulando sobre el futuro, ¿ves algunos cambios de ubicación en alguna franquicia?
R: Sinceramente, no.
P: Otra pregunta recurrente pero que no deja de ser pertinente dado que el tema sigue igual que siempre, ¿Qué opinión te merecen las peleas en pleno siglo XXI?
R: Ya sobran. Vienen sobrando desde que todos los jugadores juegan con visor. Pero mientras que a los jugadores y dueños no les importe y los espectadores se pongan en pie en sus asientos cada vez que se produce una, seguirán existiendo.
P: La NHL está disfrutando de un periodo de tiempo lleno de talento y grandes jugadores que dominan el hielo, ¿actualmente cuáles son tú favoritos?
R: Makar, McDavid, Kaprizov, los dos Hughes, Matthews, MacKinnon, Fox, Zegras, Seider, Raymond, Drysdale, Pasta, Petersson.., y podría seguir, me estoy dejando muchísimos fuera…
P: Dentro del ‘catálogo’ de jugadores con unas manos extraordinarias, últimamente aparece mucho en los diferentes highlights Trevor Zegras con varias acciones espectaculares, ¿crees que estamos ante una de las nuevas caras más visibles de la NHL?
R: Sin duda alguna. Y el ascendente que va a tener sobre todo aquel que quiera acercarse a este deporte. La asistencia del pase detrás de la portería para el gol de “volea” de Sonny Milano, lleva más de 80 millones de visualizaciones. Come decís ahora, se “hizo viral”. Dudo que de esos 80 millones de pares de ojos, todos sean aficionados al hockey hielo. Con personalidades como la de Zegras, la NHL tiene que saber que tiene auténticos diamantes en bruto con estos “gamberros maravillosos”, que han venido dando una patada a la puerta, con un descaro impropio de la edad. No solo por lo que hace sobre el hielo, sino por la manera de manejarse y desenvolverse en los medios.
“La asistencia del pase detrás de la portería para el gol de “volea” de Sonny Milano, lleva más de 80 millones de visualizaciones. Como decís ahora, se “hizo viral”
P: El hockey hielo femenino ha crecido y mucho estos últimos años, ¿Cómo ves su futuro tanto aquí como en USA/Canadá?
R: En España está en pleno apogeo si no me equivoco. Ahora mismo se encuentran en el número 25 del ránking IIHF, escalando y con un montón de chicas practicando el deporte en los numerosos equipos que hay en la Liga Iberdrola. Mi enhorabuena a la Federación de Deportes de Hielo con su presidente Frank González a al cabeza, porque aquí si parece que han acertado y están haciendo las cosas muy bien.
P: De regreso a la península, otra de las preguntas que nunca falta pero que es imprescindible para entender la evolución del hockey nacional, ahora que tanto la LNHH, sea en formato masculino o femenino, tienen ocho equipos en danza, ¿ves a la liga nacional con margen de mejora respecto a la actualidad?
R: La incorporación esta temporada del equipo de los Vikings le ha dado un nivel de competitividad y colorido que quizá le faltaba. Mejorar, siempre se puede mejorar. Yo mejoraría desde el trabajo con la cantera. Esto no quiere decir que se deje de incorporar a jugadores foráneos, en absoluto. Pero es importante que los clubes sigan con el buen trabajo que se realiza desde la base. El mejor ejemplo y mejor espejo, lo tenemos en Pamplona. Lo que ha hecho Poppy en Huarte, a través de los años, es para ponerle un monumento en la calle Estafeta.
P: Y en cuanto a los combinados nacionales femenino y masculino, ¿podrían aspirar a subir de división o por el contrario donde están compitiendo ahora es su techo?
R: Siempre. Conformarse es para jugadores y entrenadores mediocres. Afortunadamente, puedo contar con los dedos de una mano los jugadores mediocres con los que me he cruzado en España. El jugador que juega a hockey hielo en nuestro país, lo hace con una entrega y con una pasión admirable. Independientemente de su calidad -eso es otra historia-, difícilmente puedes encontrar ese compromiso en otros deportes. Así de claro.
P: Hablando de selecciones, en breve empiezan los juegos olímpicos de Beijing y en Movistar+ haréis una cobertura especial, ¿podrías contarnos en qué consistirá?
R: La cobertura la hará Eurosport y se va a poder seguir por la plataforma de Movistar+. Consiste básicamente en poder disfrutar, desde que arrancan -del 3 al 20 de febrero-, de todos los partidos, primero en directo y luego a lo largo del día en distintos pases, a través de una ventana que Eurosport va a habilitar para ello, en plan 24/7.
P: Finalmente la NHL decidió no enviar a sus jugadores tras consensuarlo con el sindicato (NHLPA), creando una ola de decepción entre los fans de todo el mundo, ¿era una decisión esperada y entendible después de un diciembre lleno de encuentros aplazados?
R: Absolutamente. Entiendo la decepción pero como bien dices, se veía venir con todos los partidos que se aplazaron. Una pena porque había ganas de volver a disfrutar con los “mejores-contra-mejores”.
P: Aun así, nos esperan unos JJOO apasionantes con jugadores de otras ligas y repletos de mucha calidad, ¿qué pronóstico nos podrías dar tanto en el cuadro masculino como en el femenino?
R: Pues ni se me ocurre, sobre todo en el masculino. Veo todo muy abierto y tengo muchas ganas de ver como se desenvuelven los combinados europeos. En cuanto a las chicas, lo más normal es que la final sea norteamericana, pero yo tengo cierto predicamento por ver siempre a las japonesas. Me dejaron una muy grata impresión en 2018, con un descaro impropio, casi irreverente -que se lo digan a las suecas-, y me pareció un equipo muy entretenido de ver.
P: Para terminar, ¿sueñas con unos Juegos olímpicos de invierno en los Pirineos?
R: Los primeros que tienen que hacernos soñar o al menos ilusionarnos, son los políticos. Y de momento no veo, por las noticias que me llegan por los medios de comunicación habituales, que exista mucho acuerdo entre los dirigentes de las comunidades autónomas de Cataluña y de Aragón de cara a la candidatura conjunta de 2030 a la que aludes. Francamente, lo veo complicado.
Muchas gracias Moisés por el tiempo dedicado a NHLmania, un placer haber contado contigo para esta entrevista.