Nacido en Veracruz, México, Luis Hernández es el encargado de narrar los partidos de los Arizona Coyotes en español; una nueva iniciativa que han puesto en marcha los mismos Yotes juntamente con la emisora de radio KHOV 105.1 FM. Afincado en Estados Unidos desde hace años, es también el narrador de los encuentros en español de los Arizona Cardinals de la NFL desde 1998.
Pregunta: Aparte de los Coyotes, también pones la voz en español para los encuentros de los Cardinals, ¿Cómo fueron tus inicios en la NFL?
R: Tengo 13 años con los Cardinals. Comencé haciendo el reporte de half-time, posteriormente me convertí en reportero de redes sociales y community manager. Hace dos temporadas hubo cambios dentro del departamento en español y Rolando Cantú me dio la oportunidad de narrar los juegos y estoy feliz de poder hacerlo. Uno de los trabajos más satisfactorios que he tenido en mi vida.
P: Ya en el hockey, los partidos de los Coyotes en español acaban de arrancar por así decirlo, ¿Cómo estás viviendo esta nueva etapa en tú carrera periodística?
R: Es una experiencia maravillosa. Es un deporte fabuloso lleno de acciones y de emociones. Todas las noches aprendo algo diferente. Aprender algo nuevo siempre es bueno. Siento que estoy soñando con esta etapa de mi vida. Es un orgullo y una satisfacción trabajar para una organización espectacular como los Coyotes. Me han tratado de primer nivel y se nota que quieren hacer crecer el proyecto en español.
P: ¿Qué recibimiento han tenido entre la comunidad latina del estado?
R: Impresionante! Han cada vez más aficionados al hockey gracias a las transmisiones de radio que hemos tenido. Poco a poco los Coyotes se empiezan a involucrar más con la comunidad latina de Arizona. La gerencia está comprometida con llegar a los hispanos del estado y veo más y más fanáticos en la Arena Gila River.
P: El futbol es el deporte rey en México, habiendo ‘mamado’ dicho deporte desde pequeño, ¿te ha servido para las retransmisiones de los Coyotes a la hora de hacer paralelismos entre ambos deportes?
R: Por supuesto que sí. Al momento de gritar un gol o al momento de plantear una situación en la pista de hielo. Hay muchas similitudes. El portero, los defensas, etc. Haber visto y jugado fútbol ha sido clave para mi en esta etapa.
P: Antes de las mencionadas retransmisiones, ¿eras ya fan del hockey?
R: Soy ultra fan del hockey. Incluso mi hijo de 15 años me regaló un juego de Playstation de Hockey. A veces lo jugamos y narró en español y eso lo vuelve loco. Ya mis dos hijos quieren ir frecuentemente a un juego de los Yotes. Les gusta! Mi madre también ya es fan de este deporte. Se ha contagiado la fiebre del Hockey en mi entorno familiar comenzando por su puesto conmigo.
P: Con el paso de los años, la NHL se ha ido abriendo paso (lento pero firme) entre la comunidad latina de EEUU y del mundo, prueba de ello son las cada vez más frecuentes iniciativas relacionadas con ello entre las diferentes franquicias, también con la creación del portal oficial de la liga y el surgimiento de varias webs en español. ¿Ves muy grande el margen de expansión entre los latinos por parte del hockey en general?
R: Cada vez este deporte está siendo aceptado por los latinos de este país. Veo con gusto que más equipos han intentado crear lazos con la comunidad hispana. Estoy seguro que más equipos crearán transmisiones en español. Es necesario para ellos! Todos los deportes tienen departamentos exclusivos dedicados a los latinos. La NHL se está dando cuenta y el Hockey viene fuerte. Dice un dicho “Más vale tarde que nunca”.
“Veo con gusto que más equipos han intentado crear lazos con la comunidad hispana. Estoy seguro que más equipos crearán transmisiones en español. Es necesario para ellos!”
P: Fijando la mirada en los Coyotes, ¿Cómo describirías el hecho e importancia de que su propietario y General Manager sean hispanos?
R: Algo histórico sin duda. Se nota que les importa esta comunidad. Su presencia cada vez es más fuerte en Arizona. Ellos saben que este es un gran mercado para ellos y por eso trabajan fuertemente para captar la atención de ellos. Me siento orgulloso de formar parte de este equipo de trabajo.
P: A nivel deportivo, Arizona se encuentra en un momento de reconstrucción total con la mirada fija en el futuro, ¿te ilusiona este proyecto a medio/largo plazo?
R: Demasiado. Poco a poco se empieza a ver que el futuro es corto plazo incluso. El estrella de este equipo es un chico muy talentoso, Clayton Keller. Jugadores de la AHL están debutando con el primer equipo y eso me indica que este equipo ya viene formándose desde abajo. Ha sido complicada esta temporada, pero eso va a cambiar muy pronto. Me ilusiona pensar que los Coyotes de Arizona en un par de temporadas más se podrían convertir en un equipo de élite. Pienso en los Tampa Bay Lighting! Un proceso similar y hoy ellos son los campeones (dos veces de manera consecutiva)
P: Y a los fans, ¿les notas desilusionados con el rendimiento del equipo en el hielo o por el contrario también entienden la situación de cara a mejorar en unos años?
R: Hay frustración obviamente, pero saben que es un dolor “natural” y que pronto todo esto va a cambiar.
P: En el vertiente institucional, la franquicia de los Coyotes está atravesando un momento complicado con la marcha de Glendale a la nueva arena de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), ¿Cómo ves este cambio para jugar en un recinto únicamente con un aforo para 5,000 personas?
R: Me encanta la idea de que sea un recinto pequeño por ahora. Primero me indica que el equipo hizo todo lo posible por quedarse en Arizona. Eso es compromiso. Tener un aforo de 5 mil fans creará una atmósfera espectacular. Mucho ruido, mucha adrenalina. Para cualquier equipo será complicado venir a Arizona. Será un ambiente de ruido y el equipo sacará ventaja de eso.
“Me encanta la idea de que sea un recinto pequeño por ahora. Primero me indica que el equipo hizo todo lo posible por quedarse en Arizona. Eso es compromiso”
P: Está claro que esta mudanza es a priori temporal en la búsqueda de la tan ansiada construcción del nuevo pabellón en Tempe, ¿el poder jugar en dicha ciudad sería el fin de los problemas y el inicio de la estabilidad para los Coyotes?
R: Es algo que está muy cerca de hacerse realidad. El hecho de los Coyotes vayan a jugar 3 temporadas en los terrenos de ASU en Tempe, le está dando la oportunidad de trabajar de cerca con esa ciudad. Tempe se está convirtiendo en una zona especial de todo el estado de Arizona. Muchas empresas han cambiado su sede a Tempe. Tener a los Coyotes con ese pabellón sería el punto clave de todo. Estabilidad y un lugar al que todos van a querer venir.
P: Aunque suene a rumorología, empiezan a salir algunas voces que señalan a los Coyotes como futuro hogar para Auston Matthews una vez termine su contrato con Toronto. Si se diese el caso, ¿el poder contar con una estrella local y con raíces mexicanas sería un gran espaldarazo para la franquicia?
R: Hoy a los Coyotes le hace falta una estrella de alto calibre. En un par de temporadas más y teniendo la certeza de una nueva arena, etc. Arizona se convertirá en el “lugar” para muchos incluyendo a Matthews. El clima de Arizona es perfecto! No hace frío, hay una comunidad latina (mexicana mayormente) que sería el complemento perfecto para Austin. Es el equipo ideal para él. Lo veo MUY posible!
P: Retomando el hilo de las retransmisiones, ¿es posible que la próxima temporada se repitan o incluso crezcan en número de partidos?
R: Espero que si. Hasta el momento no he hablado con la organización acerca del futuro. Esta primera temporada se planearon 14 juegos en español y hasta ahora todo ha sido color de rosa. Hay mucho que mejorar sin duda alguna. Sería espectacular poder transmitir todos los partidos en casa. Insisto en decir que ha sido muy bien recibida esta iniciativa por parte de los fanáticos.
P: Ya para ir terminando, ¿Qué es lo que más te está llamando la atención del actual curso de la NHL?
R: La pasión que existe entre los aficionados a este deporte. Son leales al equipo. He visto aficionados que han venido desde Canadá a ver a su equipo jugar. Una ocasión me dijo una pareja de Toronto que viajaban a donde los Maple Leafs jugaban. Eso me llamó la atención. En cuanto a los fans de Arizona, a pesar de tener una temporada complicada, todas las noches están presentes apoyando. Y algo clave es ver a mucho niño en la arena. Eso me gusta mucho.
P: Por supuesto que los Coyotes ocupan un espacio enorme en tú corazón, ¿pero hay algún otro equipo que también de guste?
R: Soy fiel a los Coyotes! Pero sin duda me gustó mucho el equipo de Tampa Bay. Están muy completos de pies a cabeza son un gran equipo.
P: Y en cuanto a jugadores, ¿Cuáles son tus favoritos?
R: Connor McDavid es espectacular. Lo he visto jugar dos veces en vivo y me impresiona su velocidad. Nikita Kucherov me dejó con un grato sabor de boca. Es muy bueno, fuerte e inteligente. Nathan MacKinnon del Avalanche está en todos lados. Pude narrar un juego con el presente y me encantó su juego. Pero hay uno que en realidad disfruté al máximo verlo jugar… Johnny Gaudreau de los Flames. Mucha clase y mucha habilidad!
Muchas gracias Luis por la atención hacia NHLmania.