Mientras los Hurricanes de Carolina celebraban su clasificación por segunda ronda de la carrera por la Stanley Cup 2021-22, el capitán de Boston Bruins, Patrice Bergeron, despedía uno a uno a sus compañeros de la pista de una manera muy especial que sugería un adiós definitivo. Los Bruins no eran favoritos en la eliminatoria pero habían llegado a forzar el séptimo partido, que se acababa de resolver Raleigh de forma ajustada por 3-2.
El canadiense Patrice Bergeron, camino de los 37 años, entraba en todas las quinielas para abandonar la capital de Massachusetts y en la rueda de prensa en el vestuario todas las preguntas eran sobre su futuro. Esta temporada se convierte en agente libre sin restricciones y se ha ganado el derecho a decidir qué hará a partir de la próxima temporada. Un hombre de un solo club que fue drafteado en el puesto 45 en el 2003 y que 18 temporadas después es el centro titular de la primera línea y uno de los mejores del mundo en su posición.
Patrice Bergeron, despedía uno a uno a sus compañeros de la pista de una manera muy especial que sugería un adiós definitivo
Por el camino goles importantes en la historia de los Bruins y sobre todo una elegancia que le ha permitido ganarse el respeto de propios y contrarios. Ha vuelto a ser nominado al premio Frank J. Selke como mejor atacante defensivo, un guarda individual que ha ganado ya 4 veces y que de conseguirlo este año le convertiría en el jugador que tiene más en sus vitrinas. La edad es importante pero la clase y la experiencia de este jugador le hace ahora mismo único y difícil de sustituir por los Bruins, dentro y fuera del hielo. El propio Bergeron ha comunicado que necesita tiempo para tomar la decisión, una reflexión en la que el contexto familiar tendrá un peso muy importante.
De un tiempo hacia esta parte se va produciendo el relevo generacional de una base de jugadores que llevaron a los Bruins a luchar por la copa Stanley y algunos de ellos fueron protagonistas en el título obtenido en el 2011 ya los dos subcampeonatos posteriores (2013 y 2019). El trabajo de jóvenes jugadores va dando frutos a duras penas, pero va apareciendo algún jugador que sorprende por su nivel, por ejemplo el guardameta titular de sólo 23 años, Jeremy Swayman que ha hecho olvidar la prematura marcha del finlandés Rask.
Esta temporada el Bruins ya vieron cómo su centro de segunda línea, David Krejci dejaba la disciplina negra y dorada para volver a su Chequia natal a jugar. Un jugador que se extrañado mucho por su incidencia en el juego, sobre todo cuando la primera línea estaba más atascada. Tukka Rask, el guardameta que en el 2011 era reserva de Tim Thomas, ha sido el primer portero de la franquicia durante 10 años. La incorporación de Linus Ullmark procedente de Bufalo Sabres ha funcionado muy bien. Justamente la temporada anterior la renovación empezó con su capitán insignia en las últimas décadas, Zdeno Chara, que ponía rumbo a los Capitals para seguir jugando al máximo nivel. Este año lo ha hecho con los Islanders con 45 años recién cumplidos.
Los límites salariales y la contención desde los despachos provocó que uno de los defensas más ofensivos del equipo, Torey Krug, se marchara de Boston hacia San Louis Blues. Una pérdida que todavía se está notando en defensa 3 años después. Pero que no hizo tambalear la idea de los dirigentes de no generar diferencias entre jugadores de similares características ya que el defensa mejor pagado del equipo es Charlie McAvoy con menos de 5M, mientras Krug está cobrando 6,5M a los Blues. No existen grandes contratos en este original six, ni diferencias notables entre los jugadores más determinantes. Una característica diferencial respecto a otras franquicias. El propio Bergeron es el mejor pagado y no alcanza los 7M de dólares por temporada.
Los Bruins llevan 6 temporadas consecutivas clasificándose por los playoffs, con un subcampeonato incluido. En las últimas 20 temporadas se ha perdido la fase final sólo en 4 ocasiones
David Pastrnak subía al avión hacia Finlandia para jugar con la selección checa el resto de mundial. Mismo camino que emprendía el joven portero de Alaska Jeremy Swayman con la selección norte americana. Mientras el equipo cogía vacaciones o se trasladaba a jugar el mundial, las ruedas de prensa de entrenador y del General Manager ya se vislumbraba la actividad de despachos que habrá en los próximos meses. La posible baja de Bergeron sería un contratiempo importante para la planificación de la próxima temporada para el entrenador Bruce Cassidy pero no será una sorpresa para los dirigentes de los Bruins, que seguramente deberían ir a buscar un centro de garantías a la agencia libre. Incluso el General Manager Don Sweeney especulaba con el posible regreso de David Krejci ahora que comparte primera línea con la estrella Pastrnak en la selección checa que juega el mundial. Parece que se está entendiendo a la perfección.
¿Retirada de Bergeron?
La más que posible retirada de Bergeron supondría la desmembración definitiva de una de las mejores líneas de la liga, años atrás considerada la más determinante. Marchand, Bergeron y Pastrnak, la golden line. Aunque buena parte de la temporada Pastrnak ha jugado en segunda línea con Haula y Hall. En la primera DeBrusk con Bergeron y Marchand. El checo termina contrato el próximo año y se le tendrá que mejorar el contrato, aunque el GM Sweeney no parece de los que tira la casa por la ventana le tocará hacer malabarismos con el presupuesto para la mejora del checo. Ya se está especulando una extensión de contrato de 8 años y muchos dólares por el atacante.
Los Bruins llevan 6 temporadas consecutivas clasificándose por los playoffs, con un subcampeonato incluido. En las últimas 20 temporadas se ha perdido la fase final sólo en 4 ocasiones. La gestión de equipo parece bastante coherente y se ha logrado estar a un alto nivel con una base de jugadores que eran jóvenes en 2011 pero que han dado un carácter muy competitivo al grupo. El propio Bergeron, Marchand, Krejci o Rask. Y han sabido incorporar a nuevos referentes como Pastrnak, McAvoy, Hall, DeBrusk, Coyle, etc.
El cambio generacional ya empezó hace un tiempo y habrá que ver qué acaba pasando con el referente Bergeron. Por detrás Brad Marchand, con 3 años menos, tendrá que asumir más galones pero no parece ser el hombre ideal para la capitanía del equipo. Haula ha aportado su experiencia en la segunda línea funcionando muy bien y es una incógnita si se seguirá apostando por él pero no parece el 2C que necesita un equipo que quiere aspirar a levantar la copa.
Hay trabajo en los despachos de Boston. Viendo la calma en la que en las últimas temporadas se han afrontado los problemas deberemos esperar acontecimientos. De momento todo el tiempo del mundo por Patrice Bergeron a que comunique una decisión que puede revolucionar las decisiones en los osos.