Los logos de la NHL han sido siempre fuente de admiración debido a su exposición visiblemente grande en comparación con otras franquicias deportivas pertenecientes al resto de las grandes ligas norteamericanas (NFL, MLB y NBA), las cuáles muchas tienen el logotipo relegado a una posición mucho menos visible dentro de su uniforme; no así en sus respectivas pistas o campos.
Seguramente el logotipo respectivo de cada equipo es la seña de identidad más importante de las diferentes franquicias, en la mayoría de los casos, diseños muy estudiados para representar diversos elementos de la ciudad o zonas de influencia. Además de representar al conjunto en cuestión, el logo ya de por si mismo es la cabeza visible de la marca, siendo reconocible por gran parte de los fans deportivos simplemente con su visionado.
Los Pens han utilizado siete logos diferentes durante sus más de 50 años en competición
Desde NHLmania.com iremos publicando regularmente una serie de artículos (32, uno por franquicia) en los cuáles se repasarán todos los logos principales que han tenido cada una de las franquicias de la liga. En esta ocasión serán los Pittsburgh Penguins, equipo campeón de cinco ediciones de la Stanley Cup, los que ocuparán el grueso del artículo.
La franquicia establecida en Pensilvania, miembro del denominado Second six, grupo de seis equipos que entraron de golpe a la liga y doblaron el número de conjuntos que venía arrastrando la competición durante años. Hogar de grandiosos jugadores, los Pens ganaron sus dos primeras Stanley Cups a principios de los noventa para ganar tres más en esta pasada década.
1967 – 1968
Los Penguins debutaron en el hielo con un emblema parecido al actual en cuanto a idea. Un pingüino con patines y guantes blancos sostenía un stick con sus alas (en este caso transformadas en brazos) mientras llevaba puesto una bufanda blanca, la cuál daba sensación de velocidad. Detrás de dicho pingüino se encontraba el característico triangulo amarillo, alrededor aparecía un círculo blanco bordeado de azul, en él estaba escrito el nombre de la franquícia al completo.
1968 – 1972
Un año después de debutar el equipo decidiría rediseñar su logo, el pingüino ‘perdería’ la bufanda en el intento además de peso, mientras que la mirada pasaría ahora a ser más fiera (símbolo de la garra en el hielo del equipo) en comparación con el pose amable que tenía. El círculo blanco giraría los colores y aumentaría el tamaño de las letras y del mismo en general.
1972 – 1992
A inicios de los setenta, Pittsburgh volvía a cambiar ligeramente de escudo, esta vez borrarían del logo el gran círculo azul y darían todo el protagonismo al pingüino junto con el triangulo amarillo, los cuáles ganaban tamaño de forma considerable. El ave seguía llevando su mítico stick junto con los patines negros.
1992 – 1999
A principios de la década de los noventa, tras 20 años utilizando el mismo escudo, los Pens darían un vuelco a su imagen. Estos presentarían un atrevido nuevo look, el pingüino y el triangulo se ‘fusionaban’ en una misma imagen tipo sello o estampado. Ahora el animal ya no portaba ni guantes, ni stick, ni patines, siendo un logo mucho más minimalista. .
1999 – 2002
Tras siete años utilizándolo el anterior emblema, el equipo de Pensilvania cambiaría ligeramente la tonalidad de los colores, sobre todo del amarillo, el cuál perdía intensidad. Por lo demás, todo seguiría igual.
2002 – 2016
Ya en el siglo XXI, los Pens expresaban su deseo de volver a los orígenes de la franquicia. En este caso recuperarían la imagen de 1972 (utilizada hasta 1992) pero cambiando el amarillo por el dorado, de esta forma dejaban atrás al famoso ‘Robo-Penguin’.
2016 – actualidad
Recientemente, Pittsburgh se acercaba muchísimo más a la imagen original del logo, apartando el color dorado y recuperando el característico amarillo, así se cerraba el círculo de retorno a los orígenes empezado 14 años antes. Este logo actual, seguramente es el que más apoyos tiene entre la fanaticada de los Pens aunque últimamente se están escuchando voces para que regrese el utilizado durante la década de los noventa.