Los logos de la NHL han sido siempre fuente de admiración debido a su exposición visiblemente grande en comparación con otras franquicias deportivas pertenecientes al resto de las grandes ligas norteamericanas (NFL, MLB y NBA), las cuáles muchas tienen el logotipo relegado a una posición mucho menos visible dentro de su uniforme; no así en sus respectivas pistas o campos.
Seguramente el logotipo respectivo de cada equipo es la seña de identidad más importante de las diferentes franquicias, en la mayoría de los casos, diseños muy estudiados para representar diversos elementos de la ciudad o zonas de influencia. Además de representar al conjunto en cuestión, el logo ya de por si mismo es la cabeza visible de la marca, siendo reconocible por gran parte de los fans deportivos simplemente con su visionado.
Desde NHLmania.com iremos publicando regularmente una serie de artículos (32, uno por franquicia) en los cuáles se repasarán todos los logos principales que han tenido cada una de las franquicias de la liga. En esta ocasión serán los Los Angeles Kings, la franquicia ubicada en el estado de California y ganadora de dos copas Stanley, además de ser protagonistas del traspaso más famoso (Wayne Gretzky, de Edmonton a L.A.) de la historia de la liga, los que ocuparán el grueso del artículo.
Los Kings durante años fueron la única franquicia de la liga ubicada al oeste de St. Louis, con ello ayudarían a que la NHL fuera ganando mercado por la zona del sudoeste de los Estados Unidos poco a poco.
- 1967 – 1975
En la temporada del debut, los Kings presentaban un logotipo que incluía el nombre completo de la franquicia, dando el protagonismo a la palabra ‘Kings’ y a una gran corona, este consistía en un escudo rectangular acabado en punta por abajo. El propietario del equipo decidió ir con los colores amarillo y lila dado que quería dar un toque de distinción al conjunto californiano. También saltaba a la vista el hecho de utilizar esta paleta de colores debido a la influencia de los Lakers de la NBA, conjunto con el que compartirían pabellón.
- 1975 – 1987
Tras ocho años, el equipo angelino decidiría modificar el logo por primera vez, en este caso el rectángulo se estrecharía, dando un aspecto más estilizado que la versión original. Los colores seguirían los mismos, pero el gran cambio radicaría en la disminución del tamaño de la corona y la palabra ‘Kings’, la cuál pasaba a ocupar más espacio y cambiaba de tipografía, atravesando el emblema de izquierda a derecha, creando una sensación de movimiento debido a algunos elementos añadidos en dicha palabra.
- 1987 – 1988
Hacia finales de la década de los ochenta, el gris y el negro empezarían a formar parte de la paleta de colores de los Kings, creando una atípica combinación junto con el amarillo y lila ya existentes. El gran cambio visual recaería en la mayor anchura del rectángulo puntiagudo por abajo (seña de identidad de la franquicia) juntamente con la modificación de algunos colores; la corona por su parte se mantendría idéntica.
- 1988 – 1998
Solamente un año después de presentar el escudo anterior, Los Angeles modificarían de nuevo el logo de la franquicia, esta vez coincidiendo con la llega del legendario Wayne Gretzky a los Kings. Los colores amarillo y lila serían borrados de la paleta de colores por primera vez en la historia del equipo. Si antaño, los colores del emblema se parecían a los de los Lakers, ahora eran parecidos a los de otro equipo de la ciudad (en aquellos años), Los Angeles Raiders (NFL). Cabe resaltar que este logo es el más popular de todos los que han tenido los californianos, la cultura pop se ha encargado de ensalzarlo hasta lo más alto entre los fans angelinos.
- 1998 – 2002
Ya fuera de la época Gretzky, los Kings adoptarían un nuevo emblema, siendo un cambio radical en toda regla. La corona cambiaría de forma, aparecerían dos sticks cruzados de gran tamaño, se añadiría un sol en la parte de arriba a la derecha, además de un león con un stick representando la realeza de la franquicia. La palabra ‘Los Angeles’ sería sustituida por un más moderno ‘L.A.’ y el azul oscuro haría acto de presencia en muchas partes del escudo.
- 2002 – 2011
Cuatro años más tarde y por primera vez en su historia, el logo principal de la franquicia no contemplaría ninguna referencia escrita sobre el equipo y la ciudad en cuestión. Dicho escudo estaría formado únicamente por la corona ya existente en la versión anterior pero más detallada.
- 2011 – 2019
Ya en la segunda década del siglo XXI, el escudo clásico rectangular de la franquicia regresaría a la escena, aunque esta vez partido en dos partes. La superior contendría el nombre abreviado de la ciudad de Los Angeles (L.A.) y la inferior la corona utilizada en los dos logotipos anteriores. El azul oscuro desaparecería de la paleta de colores, recuperando únicamente las tonalidades empleadas en la época de Gretzky.
- 2019 – 2024
Al cabo de ocho años, la franquicia modificaría levemente el escudo. Se añadiría una línea gris al perímetro del rectángulo, además de remarcar la línea exterior negra del emblema. El gris presente también variaría su tonalidad, pasando a una versión más clara que la utilizada , con estos cambios, todo el interior del logo vería reducido su tamaño, dando la impresión de una mayor definición de los elementos.
- 2024 – actualidad
Casi tres décadas después y tras años de una fuerte petición popular para que el logo de la ‘era Gretzky’ regresará de forma protagonista, los Kings presentarían un logotipo modernizado del utilizado a finales de la década de los 80 y la mayor parte de la de los 90. La tipografía cambiaría, también ligeramente la forma del escudo, pero el cambio más destacado radicaría en la corona, la cuál se volvería a utilizar la original de 1967.