Los logos de la NHL han sido siempre fuente de admiración debido a su exposición visiblemente grande en comparación con otras franquicias deportivas pertenecientes al resto de las grandes ligas norteamericanas (NFL, MLB y NBA), las cuáles muchas tienen el logotipo relegado a una posición mucho menos visible dentro de su uniforme; no así en sus respectivas pistas o campos.
Seguramente el logotipo respectivo de cada equipo es la seña de identidad más importante de las diferentes franquicias, en la mayoría de los casos, diseños muy estudiados para representar diversos elementos de la ciudad o zonas de influencia. Además de representar al conjunto en cuestión, el logo ya de por si mismo es la cabeza visible de la marca, siendo reconocible por gran parte de los fans deportivos simplemente con su visionado.
Los de Raleigh han tenido cinco logos principales, tres de ellos aún siendo conocidos como los Whalers
Desde NHLmania.com iremos publicando regularmente una serie de artículos (32, uno por franquicia) en los cuáles se repasarán todos los logos principales que han tenido cada una de las franquicias de la liga. En esta ocasión serán los Carolina Hurricanes, equipo poseedor de una copa Stanley, los que ocuparán el grueso del artículo.
Después de unos primeros años convulsos en la ciudad de Raleigh tras su marcha de Hartford, los Canes irían consolidándose entre su nueva parroquia no sin recibir constantemente críticas por parte de sectores menos dados a la expansión de la liga por zonas teóricamente menos habituadas a la práctica del hockey. A día de hoy, el ambiente en las gradas de su pabellón es uno de los más calurosos y animados de toda la NHL.
1973 – 1979
La franquicia de los Canes empezó su andadura en el hielo ubicada en Boston, jugando en la WHA y siendo conocida como los New England Whalers. Su escudo era circular con un bordón exterior representado por una cuerda marinera verde, en su interior aparecía el nombre completo del equipo en negro sobre un fondo blanco. En el medio aparecía un nuevo círculo verde interior el cuál mostraba una ‘W’ en referencia a los Whalers; como detalle final destacaba un arpón situado en el ecuador del logotipo.
1980 – 1992
A finales de los 70 y principios de los 80, los Whalers se encontraban ya en la ciudad de Hartford listos para tomar parte en la NHL. Esta situación propiciaría un cambio de logo, el cuál acabaría convirtiéndose en uno de los más venerados por parte de la afición al hockey a lo largo de los años. La ‘W’ seguía presente pero ahora disponía de un ‘sombrero’ a modo de cola de ballena, el espacio que dejaban estas dos siluetas formaba la letra ‘H’ en clara alusión a la ciudad de Hartford. Los colores dominantes eran el verde y el azul, con el blanco rellenando los huecos.
1993 – 1997
De lleno en la década de los 90, Hartford decidiría modificar su icónico logo, el cambio únicamente reduciría ligeramente el tamaño de la ‘W’ y la cola de ballena, sustituyendo el blanco interior por el gris que también se extendía alrededor de todo el escudo. Aún así, el aspecto general continuaba generando adeptos.
1998 – 1999
A finales de los años noventa, la franquicia de los Whalers se movería de estado para irse a Carolina del Norte, más concretamente a la ciudad de Raleigh y formar los Hurricanes. Su logo inicial estaría formado por un espiral rojo, negro y blanco con un puck en su interior, simulando el ojo de un huracán; suceso meteorológico devastador y desgraciadamente común en Carolina. Este sería el punto de partida del tercer cambio de ciudad del equipo, empezando primero en Boston, para después irse a Hartford y acabar en Raleigh.
2000 – actualidad
Al cabo de unos pocos años, coincidiendo con la llegada del siglo XXI, los Canes modificarían el coloreado de su escudo, pasándolo a unas tonalidades mucho más brillantes juntamente con a una leve modificación del espiral blanco interior. Al igual que en la versión inaugural, el logo dispondría de un bordeado gris en todo su exterior.