Los logos de la NHL han sido siempre fuente de admiración debido a su exposición visiblemente grande en comparación con otras franquicias deportivas pertenecientes al resto de las grandes ligas norteamericanas (NFL, MLB y NBA), las cuáles muchas tienen el logotipo relegado a una posición mucho menos visible dentro de su uniforme; no así en sus respectivas pistas o campos.
Seguramente el logotipo respectivo de cada equipo es la seña de identidad más importante de las diferentes franquicias, en la mayoría de los casos, diseños muy estudiados para representar diversos elementos de la ciudad o zonas de influencia. Además de representar al conjunto en cuestión, el logo ya de por si mismo es la cabeza visible de la marca, siendo reconocible por gran parte de los fans deportivos simplemente con su visionado.
Desde NHLmania.com iremos publicando regularmente una serie de artículos (uno por franquicia) en los cuáles se repasarán todos los logos principales que han tenido cada una de las franquicias de la liga. En esta ocasión serán los Calgary Flames, el conjunto de la provincia de Alberta se ha alzado una vez campeón de la Stanley Cup, los que ocuparán el grueso del artículo.
Situados primero en el estado estadounidense de Georgia, los Flames se mudarían al norte de la frontera, allí se proclamarían campeones a finales de la década de los ochenta, a día de hoy sigue siendo la actuación más destacada de la franquicia.
- 1972 – 1980
Durante los primeros ocho años de vida de la franquicia, los Flames se ubicaban en la ciudad estadounidense de Atlanta, allí presentarían el primer logo del equipo, el cuál estaba formado por una ‘A’ de Atlanta de color blanco , alrededor de dicha letra sería cubierto por una línea gruesa de color rojo oscuro. El interior de la ‘A’ estarían representadas unas llamas que reflejaban perfectamente el nombre de la franquicia, inspirada en los trágicos eventos (gran incendio en la ciudad) sucedidos durante la guerra civil americana.
- 1980 – 1994
Ya en Canadá, los Flames rediseñarían el logotipo para adaptarlo a la nueva ciudad, cabe destacar que mantendrían el nombre de la franquicia pero esta vez lo relacionarían con el petróleo, matéria muy habitual en la provincia. En general seguirían un estilo similar pero ahora en vez de la ‘A’ original aparecía la ‘C’ de Calgary, el color rojo se haría más brillante mientras que la línea exterior que bordeaba el emblema pasaría a ser amarilla, dando así la sensación de estar el escudo en llamas.
- 1994 – 2020
A principios de los noventa, los Flames retocarían ligeramente el logotipo, primero añadirían una nueva línea (muy fina) exterior de color negro que bordearía todo el escudo, dentro los colores rojo y amarillo habituales cambiarían de tonalidad hacia una más oscura. En los 90, el negro cogió mucho protagonismo entre las diferentes franquicias de la liga, la gran mayoría incluyó dicho color en sus logos o jerseys, los Flames no podían ser menos.
- 2020 – actualidad
Tras dos décadas de siglo XXI, el equipo de Alberta decidiría volver a los orígenes, abandonando el negro que les había acompañado durante 16 años para dar entrada al logo clásico pero con ligeros cambios. La forma seguiría exactamente igual, las partes rojas también utilizarían la misma tonalidad de los 80 pero en cambio el amarillo/dorado sería más intenso que en las versiones anteriores.