Los logos de la NHL han sido siempre fuente de admiración debido a su exposición visiblemente grande en comparación con otras franquicias deportivas pertenecientes al resto de las grandes ligas norteamericanas (NFL, MLB y NBA), las cuáles muchas tienen el logotipo relegado a una posición mucho menos visible dentro de su uniforme; no así en sus respectivas pistas o campos.
Seguramente el logotipo respectivo de cada equipo es la seña de identidad más importante de las diferentes franquicias, en la mayoría de los casos, diseños muy estudiados para representar diversos elementos de la ciudad o zonas de influencia. Además de representar al conjunto en cuestión, el logo ya de por si mismo es la cabeza visible de la marca, siendo reconocible por gran parte de los fans deportivos simplemente con su visionado.
Los Coyotes, desde su llegada a Arizona, han tenido dos logos principales distintos repartidos en cinco versiones diferentes
Desde NHLmania.com iremos publicando regularmente una serie de artículos (32, uno por franquicia) en los cuáles se repasarán todos los logos principales que han tenido cada una de las franquicias de la liga. En esta ocasión serán los Arizona Coyotes, equipo del sudoeste de los EEUU el cuál aún nunca ha podido ganar la Stanley cup, los que ocuparán el grueso del artículo.
A mediados de la década de los noventa, los Winnipeg Jets abandonarían Canadá para instalarse en Phoenix y pasar a ser los Coyotes, en este artículo no se contemplarán los logos de los Jets originales, los cuáles están unidos en la publicación relacionada con los Jets actuales, aunando en un solo texto toda la información relacionada con los logotipos de Winnipeg.
1996 – 1999
Tras aterrizar en Phoenix, la franquicia cambiaría radicalmente de emblema y presentaría un logotipo totalmente nuevo, este presentaba un coyote de pie, con patines y stick en ‘mano’ listo para la acción. Su diseño estaba inspirado en el arte popular local denominado Kachina y venía con una combinación de colores muy rompedores para la época, el granate, verde, azul, marrón (para el pelaje) y blanco hacían las delicias de los fans del equipo. Debajo del todo, aparecía el nombre completo de la franquicia: Phoenix Coyotes.
1999 – 2003
Tras tres años en Arizona, los Coyotes introducirían el primer cambio en su logo principal, este dejaba atrás el nombre del equipo, pasando a ser protagonista absoluto del escudo el coyote ataviado con la vestimenta Kachina, la cuál tenía una media luna decreciente en su pecho. La imagen se engrandecería a la par que también abrillantaría la paleta de colores.
2003 – 2014
A principios del siglo XXI, la franquicia buscaría una nueva identidad y abandonaría completamente el estilo Kachina tan peculiar como personal. Ahora solamente aparecía una cabeza de coyote aullando de color granate y blanca con algun sombreado negro. Esta modificación tan evidente buscaba dar una sensación de ‘seriedad’ al equipo en unos años donde los contrarios a la ampliación de conjuntos en zonas menos comunes para la práctica del hockey disentían y aborrecían los logos menos tradicionales, sería el caso de los Coyotes como también el de los Mighty Ducks, para poner otro ejemplo de críticas de algunos sectores de fans.
2014 – 2021
La franquicia cambiaría su nombre de Phoenix Coyotes a Arizona Coyotes, esta pequeña modificación de la marca vendría acompañado de un oscurecimiento del logo, en este caso el color granate sería el único afectado, por lo demás todo seguiría igual.
2021 – actualidad
Con el paso de los años, la tendencia a recuperar y elogiar los escudos creados durante los noventa se pondría de moda, en su caso, los Coyotes hacía unos cursos que habían empezado a introducir de nuevo su logo clásico (el utilizado entre 1999 y 2003). En 2021 harían el gran paso, ya muy demandado por sus fans, y el logo estilo Kachina (ahora aceptado del todo) sustituiría al ‘coyote aullador’ y volvería a ser la cara visible de la franquicia del estado de Arizona.