Connect with us

Historia

Las mejores líneas de la historia de Montreal, Toronto, Ottawa y Tampa Bay

Seguimos con el repaso histórico. Esta vez es turno de dos Original Six como Montreal y Toronto acompañados de los Senators de Ottawa y los Tampa Bay Lightning. Grandes jugadores y muchos éxitos entre las 4 plantillas.

Montreal Canadiens

Gorras Montreal Canadiens | Gran selección online en Hatstore

Una franquicia absolutamente histórica con muchos campeonatos (ya quedan algo lejos) a sus espaldas. Desde el 1909 calzándose la remera blanquiazul y roja dan para muchas líneas imponentes.

Cuesta decidirse dado que ha habido líneas muy características, sobretodo por el tamaño de los jugadores. Me viene a la memoria la que formaban Saku Koivu, Valeri Bure y Oleg Petrov, llamados Smurf line dado su altura aunque no consiguieron nada relevante.

O la Munchkin line, apodados por el mismo motivo que la anterior. En esta ocasión los jugadores fueron Mike Cammalleri, Scott Gómez y Brian Gionta. Estos se juntaron para anotar más de 150 puntos y ayudar al equipo para llegar a playoff. Daba gusto ver jugar a los “pequeños”. Os dejo aquí un vídeo de highlights de la Munchkin line:

SimonStudio YT

Por otra parte, podríamos hablar de la famosa Punch line del equipo canadiense. Dominaron en los 40. Maurice “Rocket” Richard, Elmer Lach y Toe Blake formaron una de las mejores combinaciones de la historia de la NHL. Durante más de 20 años tuvieron en su haber el récord de puntos de una línea con 220.

Consiguieron ganar dos Stanleys en su etapa juntos, la de 1944 y la de 1946. Hasta que Blake no se rompió la pierna provocando su temprana retirada. Vale la pena revisar los cuatro vídeos que os dejo a continuación:

Daily Oscars YT
NHL YT
NHL YT
NYL YT

Ganadores de una Stanley en el 1993 ante los Kings, encontramos una línea que causó estragos en las defensas rivales y dió a conocer al que sería un gran jugador de la liga los siguientes años: John LeClair. En su segunda temporada completa ya llamaba a las puertas de los éxitos individuales. Aunque no sería hasta su llegada a los Flyers que no explotaría del todo su capacidad goleadora (encadenó tres temporadas con 50 goles o más).

Odelein, Bellows, Muller, LeClair y Scheinder en la final de la Stanley Cup ante Los Ángeles Kings | gettyimages.es

LeClair anotaría el gol ganador en prórroga tanto en el juego 3 como en el 4º. Siendo decisivo al 100%. Os dejo por aquí esos dos momentos cruciales en la carrera del LW de Vermont:

Buffalo Archives Now
Buffalo ARchives Now

Pero muy a pesar del nivel que llegó a dar la antes mencionada Punch Line, debemos guardar mucho respeto a la dinastía que crearon tres grandes alas. Y me dejo el center a propósito, y es que jugaban sin esa posición fija, intercambiando su hueco en el hielo a conveniencia del coach. Por este motivo se les puso el sobrenombre de The Donut line. Porqué tenían un agujero en el centro.

No hablo de otra línea que no sea la Dynasty Line del demonio rubio y Hall of Fame Guy Lafleur, Peter Mahovlich y Steve Shutt.

Juntos ganaron cinco -¡cinco!- Stanley cups, cuatro de ellas consecutivas en la década de los 70.

Aquí va el vídeo resumen de los cuatro campeonatos consecutivos (1976-1979) y el vídeo que le realizó la NHL a Guy Lafleur:

NHL YT
Serg 72

Toronto Maple Leafs

Otra franquicia histórica. Original Six con muchísimos años en las espaldas. Años que dan para guardar en el recuerdo un gran número de líneas formidables. Desde las que levantaron 8 Stanleys entre el 1947 y el 1967 o las actuales con un icono de la liga como es Auston Matthews pasando por las que tuvieron de integrante al gran Mats Sundin.

Hablemos de la línea de Matthews. El jugador nacido en San Ramón con orígenes mexicanos ha formado una gran sociedad junto a Hyman y Marner. Dejando temporadas de mucha anotación y ritmo frenético. El RW le ha proporcionado muchos tiros que él ha sabido hundir en la red sin problema. El número 34 tiene un don par anotar y esta línea así lo ha hecho.

Marner Hyman Matthews | Nhl.com

Una vez más, y como es costumbre estos últimos años, Toronto no ha sido capaz de superar la primera ronda en playoff. Al center le faltan éxitos para considerarse una leyenda para el equipo, pero cierto es que el furor y las sensaciones que despierta son de talento generacional. Una estrella, élite, como quieran llamarle.

En los primeros años del equipo, se formó la The Kid Line que la integraban, en los años 30, Harvey “Busher” Jackson, Joe Primeau y Charlie Conacher. Entrenados por Conn Smythe consiguieron alzarse con el campeonato de liga y jugar cuatro finales más. Los tres son miembros del Hall of Fame y tanto Conacher como Jackson lideraron la tabla de anotación de la liga compartiendo línea.

Wikipedia

La liga le realizaba este video a Conacher:

NHL YT

Seguimos para otra línea potente pero que no consiguió alzarse con el campeonato: The Mad Line, construida por Pat Quinn con Darcy Trucker a la izquierda, Mats Sundin en la posición de center y Alexander Mogilny por la derecha.

sportsnet.com

Se pueden recuperar partidos épicos de esa época en la que Sundin se ganó su sitio en el Hall of Fame, promediando 70-80 puntos por temporada. Una leyenda de la liga. Único sueco en alcanzar los 500 goles. La NHL le brindaba homenaje con este video:

NHL YT

Un center todoterreno que jugó durante 11 temporadas en los Maple Leafs. Anteriormente lo haría con los Quebec Nordiques y una última campaña en Vancouver. No se movió de Canadá. Terminó su carrera con unas cifras colosales:

1349 puntos en 1346 partidos. Un espectáculo. 564 goles. Sin duda uno de los grandes reyes sin corona (Stanley) de la liga. Eso sí, un oro Olímpico en su haber.

Aquí os dejo un video que realizó Sportsnet con sus mejores jugadas en Toronto:

SPORTSNET YT

Y para el final, dejamos la que para muchos es la mejor línea de Toronto de la historia, Dick Duff, Dave Keon y George Armstrong. Aunque el arma definitiva era en superioridad cuando se juntaban Keon, Armstrong y Mahovlich.

Consiguieron el triplete del ’62, ’63 y ’64.

Keon, Armstronh y Mahovlich ganaron otra copa en el ’67. Una exitosa combinación con Keon a la cabeza, heredando la capitanía del propio Armstrong.

Lideró la lista de anotadores de la franquicia con 858 puntos en 1062 partidos hasta que le superó el antes mencionado Mats Sundin en 2008. Una auténtica leyenda del equipo. Aquí podéis ver el video que le realizó la NHL:

NHL YT

Y aquí el homenaje de los Toronto Maple Leafs a Armstrong. Jugador con más partidos jugados, partidos de playoff, y más años con la capitanía. Hall of Fame y el dorsal colgando del techo, no se puede pedir menos para un jugador como él:

Toronto Maple Leafs YT

Ottawa Senators

Un equipo joven, llegó a la NHL en el 1993, y a día de hoy están inmersos en una reconstrucción que arrastran desde 2017.

Por aquél entonces Eric Karlsson era el capitán del equipo y cayeron en las Finales de Conferencia ante los que serían campeones Pittsburgh Penguins. La venta de talento les llevó a un desierto del que parece que podrán salir en un futuro próximo. Stutzle, Batherson, Chabot, Sanderson, Norris y realidades como Brown y un recién renovado Tkachuk deben ser las piezas clave para el proyecto.

Sin embargo 28 años de historia no les han dado para alzarse con la Stanley, pero sí han jugado unas finales en la temporada 2006/07.

Creo que todos somos conscientes de cual es la mejor línea de la historia senator. Pero antes dejadme que nombre una combinación que despertó el interés de varios equipos y medios de comunicación allá por 2015.
Mark Stone, Kyle Turris y Mike Hoffman mostraron una conjunción más que buena en sus años en

Ottawa. Turris llegaba de los Coyotes tras ser elegido en la posición número 3 en el Draft de 2007, creando una poderosa línea junto al hoy capitán de los Vegas Golden Knights y uno de los mayores prospects de Ottawa de los últimos años, Mike Hoffman, que tras dos temporadas apareciendo a cuenta gotas en el primer equipo.

Como dato curioso, me gustaría destacar que tanto Stone como Hoffman quedaron 2º y 6º en la carrera por el Calder Trophy esa temporada. Por esta razón resultaron ser aire fresco y revitalizador tanto para Ottawa como para la liga. Ekblad fue el ganador del título por cierto.

Stone se convirtió -como no podía ser de otra forma- en piedra angular del juego de los Sens. Aquí os dejo un par de jugadas de esos tiempos en Ottawa:

NHL.com YT
Sportsnet YT

Otra línea que levantaba pasiones allí por donde pasaba era la formada por Marian Hossa, Alexei Yashin y Daniel Alfredsson. Hossa terminó su carrera con un palmarés encomiable, posible candidato al Hall of Fame, ganador de tres Stanleys con Chicago, donde es un héroe de la ciudad, y llegando a dos finales más con Pittsburgh y Detroit que empezaría su periplo en la liga en unos Senators que gestaron el inicio de su “época dorada” con él en pista.

El center de Ekaterimburgo Yashin fue un talento en su generación que terminó su carrera promediando casi un punto por partido. Lejos de adentrarnos en sus problemas contractuales con los Senators, que le llevaron a los Islanders, cabe recalcar que el center cuajó grandes partidos junto a Hossa y Alfredsson. Fue la antesala de lo que después conseguiría la -para mí- mejor línea de la historia de la franquicia canadiense.

Alfredsson y Yashin empezaron la racha competitiva de Ottawa en el 1997 clasificando al equipo para postemporada por primera en su historia en el 5º año de existencia. Éxito que conseguirían durante once campañas consecutivas.

El trío dejó grandes jugadas, aquí os dejo un quid pro quo de Hossa y Yashin:

Russian NHL YT
Russian NHL YT

Y sin más dilación, dejadme poner en mayúsculas el nombre del mejor trío senator que se ha visto hasta hoy:

THE CASH LINE

También conocida como The Pizza Line. Tres auténticos jugadorazos combinados para ganar de una forma divertida y eléctrica. El todavía activo -y eficiente- Jason Spezza en el centro de la línea repartía juego mientras un veterano capitán Daniel Alfredsson por la derecha y un puñal como Dany Heatley por la izquierda se juntaron para construir una de las mejores líneas de la historia de la NHL en general bajo mi punto de vista y el de muchos otros.

Captain Alfredsson Spezza Heatley, de ahí viene el nombre de la lína. Llamados también The Capital Punishment line, por destrozar la portería rival partido tras partido y estar ubicados en la capital del país. Y la más divertida: sobrenombrados pizza line gracias a la campaña que hicieron con una pizzería local donde se repartían trozos de pizza gratuitos cada vez que el equipo anotaba 5 goles o más en casa. Lo hicieron en 10 ocasiones en su primera temporada con la campaña activa en sus 41 partidos como locales, sobran más explicaciones.

Es la línea sin corona, dado que cayeron 4 a 1 en la final ante Anaheim Ducks de los Selanne, McDonald y Niedermayer (sumados a unos jovencísimos Corey Perry y Ryan Getzlaf, activos a día de hoy).

Los tres consiguieron ser seleccionados para un All-Star de forma conjunta. Primera línea en conseguirlo en la historia.

Os dejo este artículo rememorando la historia completa de la Cash Line. Un auténtico placer repasarlo: https://senshot.com/2020/06/14/ottawa-senators-history-cash-line/

El partido que dio a conocer a la línea:

ComplimentaryMuffins YT
Recopilatorio de la PIZZA line | Slewidgesinger YT

Tampa Bay Lightning

Para cerrar la entrega nada más y nada menos que los actuales bicampeones de la liga. Nada mal para una franquicia nacida en 1992 junto a los antes mencionados Ottawa Senators. Curioso que justo un año después llegaran los Panthers a Florida. En dos años la bahí pasó de no tener equipos en la NHL a tener dos.

En estos aproximadamente trenta años, los Bolts han sido capaces de levantar tres Stanley Cup. La primera en 2004 con los Fedotenko, St.Louis, Andreychuk y Lecavalier, y las dos últimas de forma consecutiva en estas últimas ediciones con la ristra de jugadores ya ultraconocidos como Stamkos, Kucherov, Hedman, Vasilevsky etc.

La primera línea que me gustaría destacar es la que formaron en 2014 pero que explota en la 2015. Temporada en la que caen en la final de la Stanley Cup ante los Blackhawks de Chicago.

THE TRIPLETS LINE

Durante esos playoff se combinaron para anotar 61 puntos en 26 partidos. Era un espectáculo muy diferente a lo que se estaba acostumbrado por aquél entonces. Dos playmakers, uno de ellos considerado uno de los grandes de la liga hoy en día como es Nikita Kucherov, junto a Tyler Johnson, la bala canadiense se sincronizaban con Palat. Un jugador muy duro, que se encargaba del “trabajo sucio” y que impregnó a sus compañeros de línea de su ritmo frenético para jugar siempre al 100%.

Tampa Bay's Triplets Line a rare dynamic unit in today's playoffs - Cross  Checks Blog- ESPN
ESPN.com

Jugando en diferentes líneas han conseguido ganar dos Stanleys junto a grandes compañeros como Stamkos, Goodrow, Coleman, Cirelli y compañía. A día de hoy tenemos a Palat compartiendo línea con Brayden Point y Nikita Kucherov, siendo una de las más temibles de la liga y multiplicando sus éxitos en playoff dada la versión más killer sobretodo de Point. Siendo conscientes, claro está, del nivel estratosférico que alcanza Kucherov cuando se juegan los partidos importantes. Aún así, y sabiendo la de calidad que ronda por Tampa a día de hoy, no olvidemos que Stamkos lleva muchísimos años firmando números espectaculares también, la Triplets Line generó una camaradería que les llevó a su propio apodo puesto por su entrenador J. Cooper:

“Es curioso como se han hermandado. Tienen la mezcla perfecta de velocidad y técnica. Han conseguido estar en “la misma onda” y uno puede llegar a saber lo que está pensando el otro, de ahí el apodo de trillizos.”

Jon Cooper, entrenador Tampa Bay Lightning

Aquí podéis ver cómo se combinaba el trío para dejarnos higlights como estos:

Stephi-Evelyna YT

Una línea que fue vital para el primer campeonato -con Tortorella a los mandos- doce años después de su creación fue la que armaron Dave Andreychuk, Tim Taylor y Chris Dingman. La línea veterana la temporada 2004 que brillaban por su dureza y presión. Fueron necesarios para balancear el gran talento que tenían en otras líneas, alguna de las cuales –spoiler– nombro a continuación. Y es que no todo debe ser talento, magia y playmakers. Para ganar campeonatos se necesitan guerreros también.

Siguiendo con otro gran tridente de Tampa, entro en una dicotomía con el mismo denominador común: Martin St. Louis. El RW era un fuera de serie. Un incordio rapidísimo con una capacidad anotadora descomunal. Consiguió ganar la Stanley en 2004 en la que ganó el Hart Trophy, el Pearson and Art Ross y quedó cuarto en el Selke. Rubricando el año con el campeonato en su haber.

Martin St. Louis proved he wasn't much of an underdog after all
USAToday.com

Esa temporada compartió línea con el center Brad Richards que culminó una temporada fetén con 79 puntos y Fredrik Modin, que lo haría con 57. Sumados a los ¡94! de St. Louis nos salen las cuentas en 230 puntos, o lo que es lo mismo un buen saco de goals and apples.

Podría ser una de las elegidas, pero aunque no ganaran el campeonato jugando juntos (sí lo hacían en PowerPlay), no soy capaz de anteponer cualquier línea de St. Louis en la que no esté su compañero de fatigas Vincent “Vinny” Lecavalier.

St. Louis selection for Hockey Hall of Fame no surprise to Lecavalier
Nhl.com
Lightning legends St. Louis and Lecavalier reunite at alumni event - Raw  Charge
rawcharge.com

Ellos dos junto a Vaclav Prospal rindieron a un nivel estratosférico. Es complicado no pensar en Lecavalier cuando se habla de St. Louis y al revés. Por mucho que pueda pesar, esta línea (aunque sin copa) dominó partidos, series y shares televisivos.

Aquí os dejo alguna delicatessen de los mencionados:

Weasel1926 YT

Una mezcla de equipos de más de 100 años de antigüedad, con equipos jóvenes con un mismo final: grandes líneas que merecen ser repasadas. En la próxima entrega Arizona, Chicago, Colorado y Dallas: ¡mucha tela por cortar!

Artículos relacionados

Aquí podéis disfrutar de la primera entrega de esta colección dedicada a las mejores líneas de la historia de cada equipo.

More in Historia