Connect with us

Historia

Las mejores líneas de la historia de Arizona, Chicago, Colorado y Dallas

Tercera entrega del repaso a las mejores líneas de todos los equipos de la liga. Esta vez con tres equipos de clima cálido de los estados de Tejas, Colorado y Arizona, y a los ‘Hawks de Illinois:

Arizona Coyotes

Arizona Coyotes - Wikipedia

Los antiguos Phoenix. Adquieren el nombre de Arizona en la temporada 2014/15. Antes, durante 18 temporadas lucieron como Phoenix Coyotes. Pero el equipo, y no muchos lo saben, entró en la NHL en el 1979, originalmente se llamaba Winnipeg Jets, teniendo nada en común con los actuales canadienses.

Haciendo una mención especial al equipo cuando se denominaba Jets, por excelencia debemos elegir a Teemu Selanne con cualquier compañero que le pusieran en su línea. Cuando hablamos de jugadores generacionales, él es uno de ellos, y por ese motivo, su talento, su clase y su descaro nada más aterrizar a la liga, supuso que su línea fuera aterradora al llegar a la NHL. Anotó 132 puntos en su año rookie, llegado desde Finlandia. Un auténtico crack.

Como éxitos destacables del equipo hay que poner el foco en la década de los 80 y en el buen trabajo que realizó David Tippett en los ’10. Llegaron a jugar una final de conferencia ante los Kings tras quedar primeros en su división.

Si nos ponemos a repasar las mejores líneas yote de su historia podríamos destacar dos grandes líneas, pero mencionando a otras 2 con menos recorrido y relevancia. El primero, formado por un Taylor Hall recién aterrizado de New Jersey, Christian Dvorak en la posición de center y a Connor Garland en su año sophomore y dejando muestras claras de que no era flor de un día.

NHL Rumors: Arizona Coyotes - Taylor Hall, Almost Untouchable To Good  Chance of Leaving, and Potential Cap Casualties - NHL Rumors
nhlrumors.com

Durante su temporada conjunta, anotaron 3,41 goles por 60 minutos jugados. 50 goles y 54 asistencias. Resultaron ser una buena línea también en superioridad. Llegaron a clasificarse para playoff, cayendo en primera ronda contra los Colorado Avalanche en la bubble.

El siguiente sería el que formaron Shane Doan, gran capitán de la franquicia, Eric Belanger y Scottie Upshall que en 2010 se juntaron para anotar 49 goles y repartir 78 asistencias en una temporada donde Arizona, con David Tippett en el banquillo, terminó segunda en la Pacific y que cayeron estrepitosamente ante los Red Wings por 4 a 0 en postemporada.

Shane Doan Scottie Upshall Pictures, Photos & Images - Zimbio
zimbio.com

Aquí os dejo el vídeo con los mejores highlights de Doan en su carrera en los Coyotes:

Hockey Tube YT

Para la siguiente línea, me parece curioso comentar que el coach Bob Francis utilizó a esos tres jugadores como freno para los rivales y terminó siendo una apisonadora de meter goles. Su presión y dureza, germinaba en ataques cogidos a contrapié y con mucho tesón e insistencia para recoger la basura y meter el puck dentro de la portería tantas veces como se les permitiera.

La formaron Daymond Langkow, Ladislav Nagy y Mike Johnson.

Langkow terminó esa temporada como máximo anotador del equipo, por delante del propio Doan y Briere, el center goleador del equipo. Nagy resultó ser una sorpresa, dado que con 22 años se afianzó en una plantilla con un grupo de forwards veterano y demostró mucha polivalencia. Johnson por su parte era el que ponía el músculo. Anotó solamente cinco goles durante la temporada, pero resultaba clave para la colocación, generación de espacios y fijación de la defensa para que sus compañeros brillaran.

Langkow High Resolution Stock Photography and Images - Alamy
alamy.com

Pero si hablamos de los Coyotes, en este caso de los Phoenix Coyotes, el jugador que viene a la mente al intentar sacar la mejor línea de la franquicia, no sale otro que no sea el del crack de Jeremy Roenick.

Jeremy Roenick on Twitter: "@NHLonNBCSports @ArizonaCoyotes No brainer!  https://t.co/Ool6Qmgu4J" / Twitter
nbcsports.com

El ex Blackhawk y Flyer entre otros equipos, estrella de la liga y talento generacional de su etapa deportiva realizó grandes campañas en Phoenix. Clasificando al equipo para playoff todas las temporadas excepto una, en 2001, quedando fuera por tan solo dos puntos.

En sus años en los Coyotes estuvo entrenado por Hay, schoenfield y Francis. Con todos ellos tuvo un rendimiento esperado y fue la cara de la franquicia demostrando que la inversión del equipo daba sus frutos.

Junto a él, otro gran jugador como Keith Tkachuk, padre de los hermanos Tkachuk que hoy militan en la liga, Brady y Matthew. El LW anotó 40 goles y repartió 26 asistencias. Roenick 24 goles y 32 asistencias, se entendieron a la perfección. Y el tercero en la línea fue Rick Tochett, veterano RW que sumaría 26 goles y 19 asistencias para completar una línea temible.

Coyotes Big 3 talk past, present and future
azcentral.com

En Arizona (o Phoenix) ha sido complicado progresar en playoff durante estos últimos años. Es más, desde el año 1993 solamente han pasado de ronda una vez, en la 2011/12, perdiendo en la final de conferencia ante los que fueran campeones Los Ángeles Kings. El resto de temporadas, o no se han clasificado, o han caído en primera ronda (8 ocasiones).

Os dejo los links para ver los highlights de los tres integrantes de la mejor línea de la historia de los Coyotes:

Haukiii YT
Juuso Nikander YT
Juuso Nikander YT
Juuso Nikander YT

Chicago Blackhawks

Gorras Chicago Blackhawks - La mejor selección en Hatstore

Para hablar de los Blackhawks hay que ponerse de pie, como con cualquier Original Six que se mencione. Franquicias como la de Illinois llevan en la liga desde el 1926. Casi un siglo, esto son palabras mayores. Y como no puede ser de otra manera, con equipos tan extensos en el tiempo participando en la NHL se hace complicado elegir las mejores dos o tres líneas. Podrían ser más, muchas más.

Chicago ha ganado “sólo” seis Stanleys. Viéndolo en perspectiva con la cantidad de años que llevan, sí podría uno caer en el error de que no son suficientes. Durante estos años, la mejor dinastía ha sido la más reciente, ganando en 2010, 2013 y 2015, convirtiéndose seguramente, en la mejor franquicia de la década.

Franquicia de la Década: Chicago Blackhawks
nhl.com

Anterior a esta dinastía, tendríamos que remontarnos a la temporada 1960/61 para ver a los Blackhawks alzar una Stanley.

1960-1961 Blackhawks | Chicago blackhawks, Chicago blackhawks hockey,  Blackhawks
nhl.com

Y para las dos primeras, al 1934 y 1938. Grandes espacios de tiempo entre campeonato y campeonato. SIendo la etapa entre 1961 y 2010, la de unas en las que fueron grandes competidores y candidatos a la Stanley, consiguiendo grandes azañas en playoff, pero sin la recompensa del trofeo.

ON THIS DAY: Chicago's First Stanley Cup
nhl.com

Si queremos nombrar grandes líneas de la franquicia podríamos empezar por la que formaron la primera y la segunda línea en la era de Bobby Hull.

El ala canadiense compartió línea en esa etapa con Bill Hay y Murray Balfour. La llamada The Million Dollar Line”.

Hull fue el dominador de su época.

Bobby Hull: 100 Greatest NHL Players
nhl.com

Consiguió 1170 puntos en 1063 partidos. 98 goles ganadores y 3 Art Ross Trophies entre otros. 8 trofeos de máximo anotador de la liga, y 3 como máximo puntuador. Una auténtica estrella de la liga.

Le acompañaría en esa campaña ganadora su teammate Bill Hay. Jugador que tan sólo jugó 6 temporadas en la NHL, pero que rindió mucho al lado de Hull. Esa temporada anotó más puntos que su compañero, con 11 goles y 48 asistencias. Por los 31 goles y 25 asistencias de Hull.

Murray Balfour completaría el triplete, con 21 goles y 27 asistencias, formando así un demoledor trío para los Blackhawks.

Aquí os dejo un vídeo homenaje a Bobby Hull que realizó la propia liga:

NHL COM YT

Y aquí el vídeo resumen del campeonato de los Blackhawks de 1961:

WERQA 123 YT

Siguiendo en corto a esta línea nos encontraríamos la de Stan Mikita, otra eminencia del equipo. Los dos grandes anotadores de los ‘hawks, Hull y Mikita no compartían línea. Este último formaba en la denominada The Scooter Line, junto a Doug Mohns y Ken Wharram.

Mikita ganó el Hart, el Art Ross y el Lady Byng Trophy el mismo año. Nadie más lo ha hecho. Considerado uno de los mejores centers de la historia, llegó sin hablar el idioma y se convirtió en pieza clave de su equipo indiferentemente.

Stan Mikita, who led Blackhawks to 1961 title, dies at 78 | Hockey |  pantagraph.com
thepantagraph.com

El equipo campeón del 1961 siempre está en las quinielas para ver si es el mejor equipo de la historia. Por lo tanto, es importante mencionar a quienes lo formaban. Puesto en perspectiva, hace sesenta años de aquél título y de aquella época donde Hull y compañía deslumbraban a aficionados y rivales.

En los 80 encontramos la época de Denis Savard, otro talento descomunal salido de los Blackhawks. Junto a Steve Larmer y Al Secord formaron la conocida The Party Line.

Steve Larmer, Al Secord, and Denis Savard
Bruce Bennett Studios

Savard fue una máquina de anotar. Fue el lider del equipo durante siete campañas consecutivas. Cinco de ellas superando la barrera de los 100 puntos. Sumaron, en la temporada 1982/83 197 puntos como línea. Y aunque no llegaron a levantar la Stanley, dejaron huella en la wind city.

Savard terminó su carrera con 1338 puntos en 1196 partidos. Una lástima que las lesiones no dejaran que su talento brillara hasta el final de su dilatado paso por la NHL. Tras intentarlo en Chicago, consiguió levantar la Stanley con Montreal (el último campeonato de los canadienses).

La NHL le realizó este vídeo homenaje a Denis Savard:

NHL YT

Podríamos nombrar -otra vez-, a Jeremy Roenick, dado que su periplo NHL nació en Chicago, y que compartió línea con otros dos grandes jugadores como fueron los veteranos Steve Larmer y Michel Goulet. Sobrepasando los 200 puntos como línea y ofreciendo un ritmo trepidante. Destacando la tenacidad y el ritmo que infligía Roenick a sus dos compañeros que le sacaban 10 años.

Ese grupo rindió muy bien, incluso llegaron a la final de la Stanley, donde perdieron frente a Pittsburgh Penguins en 1992.

Para honrar la dinastía que crearon en la década pasada, podríamos mencionar muchas líneas, todas con su significado y función. Comentar que -una vez más-, los dos grandes jugadores de un equipo no compartieron siempre línea, como los aún activos Jonathan Toews y Patrick Kane. Y por lo tanto, ambos podrían encontrar aquí alguna de sus formaciones.

The Evolution of Jonathan Toews and Patrick Kane | NHLPA.com
nhlpa.com

Kane y Toews, Toews y Kane. Ambos forman parte de la historia reciente de Chicago. El center canadiense lleva 826 puntos en 970 partidos, y el ala norteamericano 1110 puntos en 1052 partidos. Se han ganado el respeto de la liga y la mención para los anales de la historia con su rendimiento.

Fantasy buzz: Sharp to play alongside Toews, Kane
nhl.com

Sin duda la que formaron en su primera Stanley, temporada que compartieron línea ambos con Patrick Sharp fue para recordar. Impulsaban los partidos que daba gloria verlo. Siendo Marian Hossa el arma letal en segunda línea, consiguieron alzarse con la primera de sus tres Stanleys.

chicago.suntimes.com

Los llamados The Chicago Boys dejaron grandes highlights, aquí va un pequeño resumen:

Ballerjaked YT

También seguirían compartiendo minutaje en el siguiente campeonato conseguido por los ‘Hawks, aunque ya no de forma constante. La subida de Marian Hossa y la llegada de Brandon Saad modificaron las líneas para dejar otras que dieron el mismo, o incluso más miedo.

Marian Hossa fue la pieza clave para la década ganadora de Chicago. Tras muchos años en Ottawa, y después de pasar por Atlanta, Pittsburgh y Detroit, recaló en una franquicia que encajaría a la perfección con su momento. Y para el segundo campeonato, en 2013, ya militaba en primera línea, relegando a Kane a segunda, junto a Toews y Saad.

Wild can't complete comeback in Chicago as Blackhawks take Game 1 | Star  Tribune
starstribune.com

Llegando, a priori, con un rol secundario y de veterano, Hossa consiguió anotar 415 puntos en 534 partidos con Chicago y se convirtió en un líder en el vestuario y en la pista.

Aquí os comparto un recopilatorio de highlights de Hossa con Chicago:

Diamond 92 YT

Y aquí un vídeo del Dynamic Duo formado por Kane y Toews:

Hugo Hultkrantz YT

Colorado Avalanche

Colorado Avalanche hockey - Noticias, Marcadores, Estadísticas, Rumores y  más de los Avalanche | ESPN

Una franquicia joven, llegada en el 1996 tras dejar Quebec y pasar de ser los Nordiques a ser los Avalanche, que cuenta en su haber con dos Stanley Cups.

Curiosamente, la primera llegó en su primer año de traslado, en la temporada 1996/97. Salió todo rodado. Un Sakic ya capitán, con 26 años lideró al equipo con 120 -¡ciento veinte!- puntos, seguido muy de cerca por otro crack del equipo: Peter Forsberg, que anotó 116. Una locura.

When the Avs Brought Home the Cup - 5280
5280magazine.com

Este documental narra la historia de esa Stanley Cup del 96:

Serg 72 YT

El segundo campeonato llegó en 2001. Con -una vez más- Sakic liderando de forma incombustible al equipo con 118 puntos, y Forsberg a rueda con 89.

Aquí el documental de la Stanley 2001:

https://www.youtube.com/watch?v=RtFVZYaNvJ0
SwissHabs YT

Durante toda esa primera etapa en Colorado, podríamos destacar dos grandes líneas, la de Sakic, y la de Forsberg hablando rápido y mal.

Destacar que en todas, estaba Roy bajo palos, y eso siempre es una ayuda más que poderosa.

The JAM Line tenía como integrantes al gran Joe Sakic, Alex Tanguay y Milan Hedjuk. Dominación se queda corto. Debería existir otro término para definirlos y ante su apabullante capacidad ofensiva, poco más podía hacerse que esperar que no “tuvieran el día”.

Con ellos, Sakic consiguió el MVP y anotó +50 goles en dos ocasiones. Hedjuk y Sakic podrían muy bien ser los dos jugadores más elegantes de toda la divisón.

Milan Hejduk Joe Sakic Pictures, Photos & Images - Zimbio

Aquí os añado el homenaje de la NHL a Joe Sakic:

NHL.COM YT

Los mismos integrantes de la línea compartieron minutos con Peter Forsberg, convirtiéndose en otra de las mejores líneas a partir del año que campeonaron y las siguientes tres campañas.

Forsberg consiguió 886 puntos en 708 partidos. Un hacha en asistencias, magia en sus manos y en sus patines. Él, Roy y Sakic fueron puntales para el combinado de Denver durante muchos años.

Aquí el vídeo homenaje que le rinde la NHL a Peter Forsberg:

NHL.COM YT

Y si nos centramos en la actualidad, podemos indicar que cuentan con una línea poderosa que puede competir, a nivel de talento (no de resultados, todavía), con las que ha contado el equipo de Colorado a lo largo de su historia. Y es que contar con Nathan MacKinnon facilita las cosas a cualquier entrenador. Sumémosle al gran capitán actual del equipo, Gabriel Landeskog y al finlandés Mikko Rantanen. Un trío talentoso, anotador, dominador y percutor. A día de hoy, lo tienen todo para triunfar en postemporada, pero se les está resistiendo el llegar a la final. Con la plantilla que tienen, deberían hacerlo.

Joe Sakic camina en una línea fina en la agencia libre mientras se avecinan  grandes ofertas - CBS Denver - Noticias Ultimas
notiulti.com

Si nos centramos en la L1, ahora mismo está entre las tres mejores de la liga. MacKinnon es el tercero en la clasificación de anotación desde 2017, Rantanen puede anotar y repartir asistencias, todo compactado con los intangibles de Landy.

Antes de llegar Rantanen, contaban con Matt Duchenne en esta línea, nada mal su participación con el capitán y Big Mac, promediando 20 goles y 40 o 50 asistencias por temporada con los Avalanche.

Nathan MacKinnon on trading Matt Duchene: 'It did a lot' for Avalanche room  - Sportsnet.ca
sportsnet.com

3 años seguidos cayendo en segunda ronda, y un año antes cayendo en primera. Se estima que Colorado debe hacer grandes cosas, ahora falta que lo demuestren.

Aquí os dejo un vídeo recopilación del trío actual de los Avalanche:

Hugo Hultktranz YT

Dallas Stars

Otro equipo que cuenta con un traslado en su haber. Los antiguos Minnesota North Stars, creados en el 1967, vieron como su sede pasaba al estado de Texas en la temporada 1993/94. En todos estos años, solamente han conseguido ganar una Stanley, en el 1999 tras consagrar un proyecto que ya venía mostrando destellos de ganador.

En este caso, podríamos hablar de tres grandes líneas.

La hasta hace poco actual L1 formada por Jamie Benn, Tyler Seguin y Alexander Radulov. La llegada de Seguin a Dallas auguraba un éxito rotundo. La adquisición de un “factor X” que llevaría a los tejanos al más alto nivel. Por desgracia, las lesiones no nos han permitido ver todo el potencial de Seguin. Eso sí, cuando ha estado sano, ha rendido y muy bien.

Hoping his highest-paid might score, Stars' Rick Bowness reunites Benn- Seguin-Radulov line
dallasmorningnews.com

Llevan jugando juntos cinco temporadas. En su primera campaña, consiguieron liderar la tabla de anotación del equipo. Benn con 79 puntos, Seguin con 78 y Radulov con 72. Demostrando una sinergia y una compenetración que auguraba un futuro prometedor para Dallas.

Esa temporada quedaron sextos en su división, la 2017/18, pero a partir de ahí, el equipo empezó a funcionar y llegaron hasta segunda ronda en la siguiente campaña, y cayeron ante Tampa Bay Lightning en la que siguió, en la bubble.

Las lesiones no están permitiendo que este trío se consagre, y se quede en un buen recuerdo del pasado, todos pasaron la treintena y no parece ni que vayan a coincidir en línea muchos minutos, ni que los tres recuperen el tono y el ritmo anotador que tuvieron por aquel entonces.

También encontramos la que formaron ya entrados en años Mike Ribeiro, Brendan Morrow y Jere Lethinen. Los últimos coletazos de Lethinen dieron un espectáculo que se multiplicaba en playoff. Consiguiendo altos porcentajes en cuanto a goles anotados por esta línea en relación a los que anotaban los Stars en postemporada.

L to R) Dallas Stars center Mike Ribeiro, right wing Jere Lehtinen,  defenseman Stephane Robidas and left wing Brenden Morrow react to Lehtinen's  goal in the second period of their NHL hockey
alamy.com

El despegar de Morrow en playoff tuvo un gran impacto. Llegaron a disputar unas finales de conferencia demostrando que la edad, bien llevada te puede ayudar a conseguir cotas muy altas. Y en el hockey, cada vez más estamos viendo a grandes jugadores rendir hasta bien entrados en la treintena o acercándose a los 40.

Y la última, a priori la mejor y de las más reconocibles en la historia Star: la que formaron Brett Hull, Mike Modano y Jere Lethinen.

Mike Modano, Brett Hull, other former Stars included in 2016's U.S. Hockey  Hall of Fame class
dallasmorningnews.com

Juntos consiguieron levantar la ansiada Stanley. Dallas venía de caer en finales de conferencia el año anterior, y en primera ronda dos años antes. Por aquél entonces ya contaban con Hitchkock en el banco, precisamente desde esa temporada 1996/97.

Este documental muestra cómo fue la temporada para los tejanos:

Metal Horror Gamer YT

El año siguiente caerían en la final de la Stanley ante los Devils, evitando así el doblete.

En el año ganador, se juntaron para conseguir 86 goles y 105 asistencias en temporada regular. 49 puntos en playoff en los que Lethinen estuvo fenomenal.

FOX Sports Southwest to replay Stars' historic run to Stanley Cup title
nhl.com

Aquí os dejo el vídeo donde Brett Hull revive el momento más controvertido de su carrera, al anotar el gol que daría la, hasta hoy, única Stanley Cup a los Dallas Stars:

NHL.COM YT

Y aquí el homenaje de la liga a Mike Modano y al propio Brett Hull:

NHL.COM YT
NHL.COM YT

Modano está considerado uno de los mejores norteamericanos de la historia de la liga. El centro nacido en Michigan jugó un total de 1499 partidos para 1374 puntos. Sus años en Dallas (20 de 21 temporadas) dejaron registros que a día de hoy siguen sin batirse en la franquicia tejana.

Mike Modano: Synonymous With American Hockey History
thehockeywriters.com

Pero es que su compañero Brett Hull es otro de los americanos más adorados y enaltecidos de la liga y de su afición USA. A día de hoy sigue siendo el americano con más puntos anotados con 1391 (fijaos que cerca se quedó Modano).

Veremos si el antes mencionado Patrick Kane es capaz de superar a estas dos bestias estadounidenses. Con 33 años lleva anotados 1110 puntos, si anota una media de 50 puntos por temporada, necesitaría 6 campañas para alcanzarlos. Fácil no será, pero seguro que lo tiene en mente.

Es curioso que en esta lista de “American NHL leaders” haya varios jugadores hoy mencionados: Hull y Modano, Kane, Roenick y Tkachuk. Lo que demuestra que tanto Arizona, como Dallas, Colorado y Chicago han tenido y tienen entre sus filas a grandes jugadores de la historia nhlera.

El siguiente turno será para Minnesota Wild, Nashville Predators, St. Louis Blues y Winnipeg Jets. Vamos a por los datos, la información y a preparar la otra mitad de la división Central.

Te puede interesar…

More in Historia