Connect with us

NHL

Las mejores defensas del inicio de temporada

La realidad de un buen proyecto pasa, en gran parte, por la portería. Es de muchos sabido. Pero para proteger al goalie es necesario un roster defensivo de calidad. Muchos son los blueliners que desatan pasiones en la liga al prodigarse en ataque.

Nombres como John Carlson, Adam Fox, Cale Makar (que lleva 13 goles), Victor Hedman o Roman Josi siempre están en la palestra cuando se habla de los mejores defensas de la liga. Siempre basándose en ese apartado anotador o de valoración más bien ofensiva.

Pero si nos ponemos a analizar qué jugadores, o qué pareja de defensas ayudan más a su equipo, encontramos nombres menos “élite” o más intendentes y al final, podemos entender el por qué unos equipos tienen mejor rendimiento que otros en tareas defensivas.

Para ello, es importante tener claro qué analizar para sacar conclusiones:

  • Goles encajados
  • Oportunidades de Power Play permitidas
  • % de Penalty Kill
  • Goles encajados en PK
  • Tiros recibidos
  • Segundas oportunidades permitidas

Si nos fijamos en los equipos que lideran en estos apartados, encontramos varios puntos interesantes.

Goles encajados

El Power Play medicinal para Carolina Hurricanes – Pio Deportes
piodeportes.com

Carolina Hurricanes lidera la clasificación recibiendo solamente 2,14 goles por partido. La pareja formada por Jacob Slavin y Ethan Bear está funcionando a las mil maravillas. Juntos tienen un +9 en goles a favor/contra. Es la pareja más rentable para Brind’amour y están consagrándose como un bloque muy potente protegiendo la portería. Who’s Hamilton?

Oportunidades de Power Play permitidas

Mark Giordano ha sido nombrado capitán del Seattle Kraken
nhl.com

Curiosamente, es Seattle Kraken el equipo que menos PP concede. No tiene un porcentaje enloquecedor (80%) y podríamos detectar falta de dureza dado que son el tercer equipo que más goles encaja en la liga. Pero sí es cierto que, sin quitar mérito al dato, la estrategia que Ron Francis quiso seguir de tener un buen bloque defensivo está moldeándose más lento de lo que parecía.

Giordano está en todas las combinaciones de línea en la que Seattle genera mejor Corsi (estadística que analiza los tiros a puerta, tiros fallados y tiros bloqueados). Siendo la pareja Giordano-Oleksiak la mejor en este aspecto con un 53,1%. Seguida por Larsson-Dunn con un 49,2%.

Porcentaje de PK

The Penguins' offensive defense makes them a scoring powerhouse - PensBurgh
pensbrugh.com

Pittsburgh Penguins está salvando, a día de hoy, un 92,11% de los Penalty Kill que padece. Una cifra asombrosa y de mucho mérito. La defensa ha sido un nido de crítica para la franquicia desde hace muchas temporadas. Hasta la 2021/22, poco hay que criticar este año.

La pareja Dumoulin Ruhwedel está liderando la defensa en inferioridad. Junto a McGinn y Blueger son los que normalmente forman la primera unidad de PK. Sullivan ha encontrado en Brock McGinn el forward que necesitaba la defensa. Cuando se le fichó en pretemporada, proveniente de Carolina, muchos dudaron de su rendimiento ofensivo dados sus registros de anotación con los Hurricanes sin verle jugar demasiado. Pero su valor añadido, más que en la creación ofensiva (en la que tampoco cojea), está en la participación y ayuda defensiva. Sus años con Brind’amour le han ido fenomenal.

Goles encajados en PK

REIRDEN MAKES HIS RETURN AT PENGUINS TRAINING CAMP
wbspenguins.com

Una vez más, son los pingüinos los que encabezan un apartado. En este caso el de goles encajados en inferioridad. Coherente tras ver que llevan un 92,11% en PK.

Son seis los tantos que han recibido jugando 4 vs 5. Tras 30 partidos, el trabajo defensivo de los Penguins brilla con luz propia. Reirden, el defensive coach que llegó la temporada pasada, empieza a ver resultados en el rendimiento de su equipo. Más allá de los goles encajados, es vital no permitir ocasions de Power Play al rival. Ahora mismo, y tras muchos años sin serlo, los de Pittsburgh son un muro atrás y eso, en gran parte, es mérito del staff nuevo.

Tiros recibidos

Lista de deseos de los Carolina Hurricanes – Pio Deportes
piodeportes.com

En este apartado me gustaría detenerme para analizar varios puntos. Primero, el dato más genérico. El equipo que menos tiros encaja por partido en la liga es Carolina.

Reciben una media de 27 tiros. Cerca están Boston, Calgary y Colorado por debajo de los 30. Bien, una vez visto esto, indaguemos un poco para ver qué sucede con los tiros que encajan los equipos.

Dato vital para poner en perspectiva, tanto Flames como Hurricanes están por encima del 92% de saves en esos tiros, por lo que podríamos decir que son los dos conjuntos que menos peligro sufren durante los partidos. Además, como apunte, los de Calgary son el equipo con más shutouts de la NHL con siete.

Ahondando más en el apartado estadístico de tiros recibidos, vemos que los Bruins son el equipo que menos Unblocked shots attempts recibe, con 1067. Seguidos de los Avalanche con 1101 y los propios Flames con 1128.

Diseccionando las oportunidades de encajar gol en tres grandes bloques (high-medium-low danger), la clasificación quedaría así:

  • Tiros de alto peligro en contra: Washington Capitals (65), Anaheim Ducks (65) y NY Rangers (66).
  • Tiros de peligro medio en contra: Boston Bruins (180), Colorado Avalanche (188) y NY Islanders (203)
  • Tiros de poco peligro en contra: Florida Panthers (801), Boston Bruins (810) y Carolina Hurricanes (818).

Dentro de este punto, si nos vamos a ver en detalle los jugadores encontramos lo siguiente:

  • Ekblad – Weegar es la pareja defensiva que menos tiros encaja (cifra extrapolada a 60min de juego). Seguida por Fowler – Manson de Anaheim y Ekholm – Carrier de los Predators de Nashville.
  • La pareja Ekholm – Carrier de los Preds, es la que menos goles encaja de toda la liga, con 0,99 goles en contra (extrapolado a 60min). Seguidos por Orlov – Jensen de Capitals con 1,08 y Hanfin – Andersson de los Flames con 1,42 goles encajados por partido.
  • A nivel cifra pura, Ekholm – Carrier solamente han encajado cinco goles, Middleton – Karlsson de los Sharks siete y Orlov – Jensen 8.
  • Lindell – Heiskanen de los Stars son la pareja que tiene mejor ratio (1,74) en el apartado Expected goals against per 60min, en los que se miden las oportunidades reales de recibir goles según la calidad y peligrosidad de los tiros encajados. Les siguen de cerca Kylington – Tanev de los Flames con 1,83 goles y Fowler – Manson de los Ducks con 1,96.
  • Ekblad – Weegar tienen el mejor Corsi y el mejor Fenwick de la liga.
  • Ekholm – Carrier tienen el mejor registro en tiros abiertos (o liberados y por lo tanto, muy peligrosos) recibidos de toda la NHL, con 188. Seguidos de Dumoulin – Letang con 211 (pero con cuatro partidos menos), y Hedman – Rutta con 222 pero con nueve partidos menos. Como entrenador, esta estadística es vital. En un deporte como el hockey, donde hay tantos tiros a puerta, evitar este tipo de oportunidades son clave para minar la moral y sacar de quicio al rival.

Segundas oportunidades permitidas

31 en 31: Análisis de los Minnesota Wild
nhl.com

Y para cerrar, veamos los rebound shots. Son importantísimos para la defensa. Bien es sabido que los goalies atajan la gran mayoría de tiros que reciben, siempre y cuando, estén bien protegidos por sus defensas (y atacantes).

Pero hay una jugada en la que el portero, la mayoría de las veces, está “vendido” o mucho más comprometido, y esa es la del tiro tras parada, segunda oportunidad o rebound shot.

Los Wild son el equipo que menos concede en esta estadística. 35 tiros de rebote en 29 partidos, seguidos de los Bruins que conceden 32 en 26. Destacar también a los Predators que conceden 35 segundas oportunidades en 30 partidos.

Los Penguins son el equipo que menos goles ha anotado tras rebote, con tres. Una buena estadística para destacar la gran labor defensiva del core formado por Letang-Dumolin, Pettersson-Ruhwedel, Riikola-Friedman (y Marino, lesionado).

Una vez visto esto, ¡A seguir disfrutando del hockey!

Te puede interesar…

More in NHL