Vamos a ser sinceros, la primera temporada de vida de los Seattle Kraken no va a ser recordada como algo magnífico, ni siquiera como algo llamativo. Pasó porque tuvo que pasar y ya está.
Terminando últimos en la Conferencia Oeste sus movimientos tanto en el Expansion draft como en la agencia libre no fueron los más acertados. Sobre todo teniendo la sombra del gran gigante que fueron los Vegas Golden Knights en su primer año de historia. Donde no sólo se clasificaron a playoffs sino que llegaron a la final de la Stanley Cup para perder contra los Washington Capitals. Las comparaciones siempre son odiosas, pero cuando el espejo comparativo al que te enfrentas lo ha hecho tan bien, es difícil sacar cosas positivas a una temporada bastante mediocre.
Los números de la temporada han sido los siguientes:
- Registro: 27-49-6
- Power Play: 14,5% (29)
- Power Kill: 74,8% (31)
- Goles a favor: 213 (28)
- Goles en contra: 284 (24)
En paréntesis la posición ocupada entre las 32 franquicias de la liga.
Una de las pocas cosas positivas que se pueden sacar de este equipo es el espacio salarial del que disponen para la próxima temporada además de cinco selecciones en las dos primeras rondas del Draft de 2022. Las decisiones hasta el momento no han sido las más acertadas y el equipo ha pecado de querer dar la sorpresa sin trabajar demasiado ningún aspecto de la franquicia, pero es cierto que al menos tienen bastantes piezas para poder empezar su segunda temporada en su historia con aspectos positivos.
Ron Francis -GM de los Kraken- tiene piezas suficientes como para reforzar todos los fallos que se vieron en su equipo la temporada pasada. Cómo las use y si eso es suficiente para que el equipo mediocre que hemos visto hasta la fecha pueda dar guerra y ponerse como uno de los equipos importantes de su conferencia es otra historia pero al menos los fans de este nuevo equipo tienen algo a lo que aferrarse durante este verano.
Seattle no fue el equipo más inteligente en el Draft de Expansión
Ya es sabido que Seattle no fue el equipo más inteligente en el Draft de Expansión pero si que es verdad que su GM ha hecho un buen trabajo en la fecha límite de mercado en febrero. Consiguió esas rondas de las que ya hemos hablado dejando ir a jugadores como Lauzon a Nashville y se hizo con jugadores como el UFA Victor Rask -habrá que ver si renueva contrato este verano- que pueden dar un lavado de cara al equipo. Que además, renovase contrato a McCann una de su piezas más importantes para el equipo la temporada pasada también es un gran movimiento.
Como equipo tienen distintos aspectos que es importante tener claros para intentar imaginar como será la temporada 2022/2023.
Su mejor jugador
Cuando un equipo no juega su mejor temporada es a lo mejor difícil elegir un jugador que destaque, pero es cierto que Yanni Gourde posiblemente se puede llevar esta mención. Sin ser el delantero con más puntos -ese sería Jared McCann- Gourde lideró al equipo en asistencias y consiguió pasar el tope de 20 goles en la temporada. Un jugador que sabe lo que es ganar la SC con Tampa Bay Lightning, es una buena figura para construir un equipo ganador y que el vestuario de los Kraken se crea que de verdad son un equipo de hockey. Y en el caso de querer traspasarle lo que consigan por él tiene que tener la misma calidad o al menos ser de utilidad para el equipo.
La mayor decepción
Es duro tener que decir que ambos porteros de los que dispone Seattle han sido posiblemente de las peores decisiones que han tomado o al menos sus actuaciones el año pasado no fueron como se esperaba de ellos. Especial mención para Grubauer. Obviamente la defensa no era la misma a la que estaba acostumbrado cuando era el portero titular de los Colorado Avalanche, pero la caída y números ofrecidos en su primer año como Kraken es abrumadora. Pasar de un .667% en paradas con los de Denver a un .333% es vergonzoso. Está claro que si Kraken quiere empezar a asustar los números de sus porteros tienen que mejorar sustancialmente para que se les empiece a tener en cuenta, y la excusa de que la defensa no es buena -que es verdad, pero como todo el equipo- no se vale.
Análisis del entrenador
Dave Hakstol nunca ha tenido un gran historial como entrenador en la NHL, no sé cómo alguien pensó que sería un buen nombre para comenzar con un equipo en Seattle. La sorpresa creo que es que sigan confiando en él para esta nueva temporada que va a comenzar. Por mucho que el GM sea inteligente y haga buenos movimientos, alguien tiene que saber tomar decisiones, y tras lo visto Hakstol no parece ser la mejor opción. Con la cantidad de entrenadores que se han quedado libres este fin de temporada, sorprende que Seattle no vaya detrás de uno de los grandes nombres que había. Parece que creen en la primera decisión que tomaron, al menos para empezar la temporada.
Esta claro que aun tienen muchas cosas que mejorar como franquicia. Saber que cuentan con Beniers para esta segunda temporada da algo de ilusión para ver los partidos. Habrá que ver si los movimientos en la agencia libre dan también algo de aire nuevo a este equipo que tiene que empezar a escribir su historia.