Tras unos comicios muy polarizados entre Donald Trump y Kamala Harris, el mapa estadounidense se tiñó de Rojo y Azul, dejando el noreste y la costa del pacífico en manos Demócratas mientras casí el resto del país para los Republicanos.
Con todas las votaciones aún a flor de piel, es interesante ver que resultados se obtuvieron en las ciudades, Condados y Estados dónde se encuentran establecidos los 25 equipos estadounidenses de la NHL, contraponiendo los resultados electorales reales con la ubicación de las franquicias.
El sistema electoral estadounidense se basa en obtener más votos electorales que el rival, la mayoría se establece en 270, cada estado otorga un número de ellos correspondiente a la población interna (varia con el paso de los años), por ejemplo el estado de Nueva York tiene 28 en contraste con los 3 de Montana. Con ganar el estado en cuestión es suficiente para llevarse la totalidad de votos electorales, tanto da que sea con un resultado super ajustado, todos los votos electorales del estado pasan manos del ganador, y así sucesivamente con los demás estados del país de las barras y estrellas.
Las franquicias NHL entre el rojo y el azul
- Nueva York – Rangers, Islanders y Sabres
En el estado del noreste ganaron los Demócratas por un margen del 55% al 44% de votos, aunque en muchos condados fueron los Republicanos los que se llevaron el gato al agua, aún así en la ciudad de NY (Rangers) y Buffalo (Sabres) se impusieron los azules mientras que en Long Island (Islanders) fueron los rojos.
- Massachussets – Bruins
En ‘casa’ de los Boston Bruins ganaron claramente los Demócratas por 61% a 35% tras el escrutinio de las papeletas.
- Carolina del Norte – Hurricanes
En Carolina del Norte se impuso Trump (Republicanos) por 51% a 47% aunque en el condado de Raleigh fueron los demócratas los que ganaron.
- Pensilvania – Flyers y Penguins
En uno de los estado denominados bisagra los Republicanos lograron la victoria por un estrecho margen del 50% a 48%, aún así en las zonas de Pittsburgh y Philadelphia se impusieron los Demócratas.
- Florida – Lightning y Panthers
Uno de los estados que más votos electorales aportan cayó del lado de los Republicanos por un margen del 56% a 43%.
- Ohio – Blue Jackets
Otro estado en el que se impusieron los Republicanos por 55% a 43%, en el condado dónde está Columbus fueron los demócratas.
- Illinois – Blackhawks
Uno de los estados importantes del país acabó en las manos de Harris (Demócratas) por 53% a 45%.
- Minnesota – Wild
Rodeado de Republicanos, Minnesota fue otro estado en manos de los Demócratas gracias a la victoria por 51% a 47%.
- Tennessee – Predators
Uno de los estados donde ganaron los Republicanos con más holgura, 64% a 34%, el cuál es el hogar de la industria musical del Country.
- Missouri – Blues
Los de Trump se impusieron por un margen de 18 puntos, 58% a 40%, la zona del medio oeste fue de las más rentables para los Republicanos.
- Texas – Stars
En casa de los Stars los Republicanos ganaron por 14 puntos de diferencia, 56% a 42%, manteniendo a uno de los estados Republicanos por antonomasia.
- Nueva Jersey – Devils
Los Demócratas se impusieron por 51% a 46% al partido de Trump.
- DC (Distrito Capital) – Capitals
El estado (o Distrito) con una mayor diferencia de porcentaje entre ambos partidos, 92% a 6% a favor de los Demócratas.
- Utah – Utah Hockey Club
Los Republicanos ganaron en la totalidad del estado por 59% a 38%.
- Washington – Kraken
Uno de los estados más Demócratas de todo el país, en él Harris se impuso por 58% a 39%.
- California – Ducks, Sharks y Kings
Los Demócratas ganaron California, el estado más poblado de todo Estaos Unidos, por un margen de 17 puntos, 57% a 40%, aportando 54 votos electorales al partido de Kamala Harris.
- Michigan – Red Wings
Otro de los estados clave para decantar la balanza de un lado a otro, finalmente cayó del lado de los Republicanos por 49% a 48%.
- Colorado – Avalanche
En uno de los pocos estados del medio oeste (un oasis entre estados rojos) en que ganaron (54% a 43%) los Demócratas fue Colorado.
- Nevada – Golden Knights
En el hogar de los Golden Knights se impusieron los Republicanos gracias a un margen muy pequeño, del 51% a 47%.
En definitiva, las elecciones estadounidenses las ganó claramente Trump (Republicanos) y en el mapa de franquicias NHL también han sido los Republicanos (13) los que han sumado más conjuntos en su territorio verso a los 12 ubicados en zona Demócrata. Aunque vale la pena resaltar que varias de las franquicias de estados donde ganaron los Republicanos se encuentran en condados Demócratas.
Te puede interesar…
.
Te puede interesar…
.