Connect with us

Historia

Jacques Plante: “el inicio” de la máscara en el hockey hielo

Técnicamente, Plante no fue el primer portero en usar una protección durante un partido de hockey sobre hielo. Antes del Canadiense hubo algunos intentos como el portero Japonés Teji Honma que en los Juegos Olímpicos de invierno de 1936 usó una máscara parecida al catcher que se usa en el béisbol.

Unos años antes, en 1927, Elizabeth Graham portera del equipo femenino de hockey en la Queen’s University Golden Gaels, usó una máscara de esgrima a petición de su padre para protegerse y en la NHL el “pionero”en protegerse la cara aunque solo fuera por una partido fue Clint Benedict de los Montreal Maroons cuando el 20 de Febrero de 1930, saltaba al Madison Square Garden con un protector facial de cuero para protegerse de un pómulo roto. Pero fue Jacques quien introdujo la máscara de lleno en el mundo del hockey sobre hielo y que traería uno de los grandes avances en tema de protección para los porteros.

Benedict y el primer intento de máscara | thehockeynews.com

Aunque en aquellos años la técnica, la fuerza, la velocidad del juego y demás no son las de hoy en día, el disco de caucho más conocido como Puck ya podía alcanzar más de 120km/h y un impacto en el cuerpo en aquella época en la que el hockey brillaba por la ausencia de protecciones, tenía consecuencias graves en los porteros. Se podría decir que la mayoría de los porteros en aquellos años terminaban los partidos con cortes, fracturas en la cara y demás.

El jugador Canadiense revolucionó el mundo del hockey sobre hielo cuando el uno de noviembre de 1959, en un partido ante los New York Rangers en el Madison Square Garden, tuvo que retirarse al vestuario con la nariz rota y un corte en la cara que necesitó siete puntos de sutura debido a una acción de Andy Bathgate. Las heridas debían ser sanadas al instante ya que por aquel entonces no existían los porteros suplentes, pero curiosamente sí habían “porteros de emergencia” los cuales los equipos locales debían tener uno en cada partido por lo que pudiera pasar. Esa norma sigue vigente hoy en día.

Plante usando por primera vez la máscara | blackngoldhockey.com

Plante llevaba tiempo usando una protección en los entrenamientos, un primer intento de máscara creada por el mismo y que luego fue perfeccionada por Bill Burchmore, gerente de ventas y promociones de Fibreglas Canada Ltd que un año antes y tras ver como el canadiense tenía que retirarse por más de 45 minutos en un partido en Play offs por una lesión tras un impacto del disco en su cara. A raíz de ese partido, Burchmore decidió ponerse a trabajar en una protección para Plante y que pasaría a la historia por ser la primera máscara para un portero en la NHL.

Un impacto en el cuerpo en aquella época en la que el hockey brillaba por la ausencia de protecciones, tenía consecuencias graves en los porteros

Tras sanar las heridas, el portero Canadiense decidió que usaría la máscara para el resto del partido, algo a lo que su entrenador Toe Blake no le gustaba, pero el portero del los Canadiens se negó a jugar si no salía con la cara resguardada, algo a lo que Toe tuvo que ceder. Los Canadienses acabarían ganando 3-1 esa noche. La repercusión de ese día no se hizo esperar. Acusaron a Plante de cobarde por jugar con protección, de que eso mermaría su calidad de juego y que no rendiría igual. Incluso su propio entrenador tras unas declaraciones que aparecieron en el Globe and Mail a finales de 1959, ponía en duda la máscara: “Me pregunto si la necesita ahora. Si la máscara está afectando a su juego, tal vez debería intentar prescindir de ella“. Plante acabaría ganando tres años ( de un total de siete) el Vezina Trophy tras usar la máscara por primera vez.

Te puede interesar…

More in Historia