Connect with us

Historia

Guy Lafleur, la dinámica estrella de los Montreal Canadiens

Lafleur llevó al equipo a cinco títulos de la Stanley Cup y fue el primer jugador en la historia de la NHL en anotar al menos 50 goles y 100 puntos en seis años seguidos

Guy Lafleur, el dinámico y espontáneo extremo que ayudó a llevar a los dinásticos Montreal Canadiens a cinco campeonatos de la Stanley Cup en los años 70, incluidos cuatro seguidos, falleció el pasado viernes. Tenía 70 años. Los Canadiens anunciaron su muerte, pero no hicieron pública una causa. Lafleur, fumador de cigarrillos durante su carrera deportiva, había sido diagnosticado con cáncer de pulmón.

El natural de Quebec era un mago sobre el hielo, una fuerza creativa que podía partir defensas hábilmente. Fue el primer jugador en la historia de la NHL en anotar al menos 50 goles y 100 puntos en seis temporadas consecutivas – una racha encumbrada por los 136 puntos (56 goles y 80 asistencias) que registró en la campaña 1977-78. El extremo jugó 961 partidos para los Canadiens y terminó con 1246 puntos, aún récord de la franquicia.

Lafleur amasó 560 goles y 793 asistencias durante 17 temporadas, 14 de ellas con los Canadiens, una con los New York Rangers y dos con los Quebec Nordiques. El ala diestro ganó el trofeo Art Ross por liderar la liga en la anotación tres veces y el trofeo Hart Memorial dos veces, como el jugador más valioso de la liga. Lafleur entró en el Salón de la Fama del Hockey en 1988.

S: Guy Lafleur of the Montreal Canadiens skates during an NHL game in Montreal, Canada.
Guy Lafleur, de los Montreal Canadiens, patina durante un partido de la NHL en Montreal, Canadá. Getty Images

Brío era la palabra para Guy Lafleur, una figura prominente en la historia del hockey de Montreal que barrió el ala derecha para los Canadiens en los años 70, con su cabello dorado volando por detrás, antes de congelar a muchos porteros con su slapshot mortal. Lafleur era a menudo descrito como una estrella del rock en el equipo más glamuroso de la época en la NHL.

En el mejor momento de Lafleur, los Montreal Canadiens fueron quizá el mejor equipo en la historia de la liga. Ganaron cuatro Stanley Cups consecutivas de 1976 a 1979 y el equipo de la 1976-77 perdió sólo ocho de los 80 partidos de la temporada regular. Todavía se debate si aquella versión de los Canadiens o la que ganó cinco Copas consecutivas en los años 50 es la mejor.

Lafleur no sólo era un goleador prolífico, sino que también jugaba a hockey como le encantaba a los aficionados francocanadienses, con estilo. Los seguidores de la NHL lo conocían como The Flower, la traducción literal de Lafleur, pero en Quebec su apodo era uno más apropiado, Le Démon Blond.

El extremo derecho combinaba las mejores cualidades de sus predecesores, Maurice Rocket Richard y Jean Béliveau, iconos del hockey de Quebec. Aunque Lafleur no contaba con la potencia pura de Richard en sus patines, sí poseía los ojos de un asesino a la hora de acercarse a la red con el puck en su stick. Su gracia y elegancia coincidían con las del majestuoso Béliveau, ya que Lafleur era también un dotado organizador.

Lafleur era a menudo descrito como una estrella del rock en el equipo más glamuroso de la época en la NHL

Los días de jugador de Lafleur con los Canadiens no acabaron bien. En 1984, Jacques Lemaire, ex compañero de línea, era el head coach y chocaron acerca de cómo debía jugar el equipo. Lafleur se retiró al principio de la temporada 1984-85, pero volvió cuatro años después – tras entrar al Salón de la Fama – para jugar en Nueva York y en la Ciudad de Quebec.

Su llegada a los Habs

Sam Pollock, general manager de los Canadiens, utilizó sus infames artimañas para hacerse con Lafleur, que creció en el pequeño pueblo papelero de Thurso, Quebec. Pollock decidió que los California Golden Seals eran la mejor apuesta para terminar últimos en la temporada 1970-71 y contar con la primera selección en el draft amateur.

El GM persuadió a los Seals para traspasar el pick y, después, cuando parecía que los Los Angeles Kings podían caer por debajo de los Seals en la clasificación, Pollock traspasó al veterano delantero centro Ralph Backstrom a Los Angeles. Backstrom anotó 27 puntos en 33 partidos y los Kings quedaron delante de los Seals, lo que permitió a Pollock elegir a Lafleur primero absoluto.

Guy Lafleur of the Montreal Canadiens takes a slap shot during an NHL game circa 1976.
Lafleur, de los Canadiens, intenta un slap shot durante un partido de la NHL en 1976. Getty Images

No obstante, los Canadiens tenían cantidades ingentes de talento e incluso un prodigio como Lafleur tuvo que ganarse su sitio en la alineación. El primer éxito llegó en la 1974-75, cuando fue emparejado con el extremo zurdo Steve Shutt y anotó 53 goles. Durante los próximos 10 años, fueron una de las duplas más temidas de la liga.

El gol más famoso de Lafleur llegó el 10 de mayo de 1979, cuando los Canadiens estaban a punto de perder su oportunidad de una cuarta Stanley Cup consecutiva. Con dos minutos restantes en el tercer periodo, estaban 4-3 abajo ante los Boston Bruins en el séptimo y decisivo partido de la semifinal por la Copa. Los Bruins cometieron aquella famosa falta por demasiados hombres en el hielo y llegó el paradigmático gol de Lafleur con 74 segundos restantes.

El gol envió el partido a la prórroga e Yvon Lambert anotó para ganarlo para los Canadiens. Los Rangers fueron despachados en cinco partidos y Montreal y Lafleur ganaron un cuarto campeonato.

Te puede interesar…

More in Historia