El eterno capitán de los Ottawa Senators durante 13 temporadas (99-13) es considerado uno de los mejores jugadores suecos que han jugado nunca en la NHL. Acarició la copa Stanley en el 2007 llevando a la franquicia a la única final a la que han llegado en la era moderna y registró récords aún no superados en el equipo de la capital de Canada.
Daniel Alfredsson nació en Göteborg, Suecia, el 11 de diciembre de 1972. Comenzó a jugar en su ciudad natal y después pasó a jugar por Mölndal antes de llegar al Västra Frölunda cuando ya debutó en la selección nacional sueca. Era un jugador muy intuitivo que tenía mucha libertad y que en esta etapa tuvo que aprender disciplina táctica que le hizo crecer mucho como jugador. La confianza de los distintos seleccionadores suecos fue clave para el reto de intentar llegar a la NHL. Sin ninguna pretensión y con la seguridad de poder volver siempre a casa, Alfredsson tomó la decisión justo después del mundial de Suecia, en 1995, pero pensaba que iba a jugar como máximo un par de temporadas en la NHL.
Debido a su perfil bajo fue elegido en la sexta ronda, número 133 del draft por Ottawa Senators en 1994. A pesar de las bajas expectativas depositadas en él acabaría jugando 18 temporadas en la NHL, 17 en el Sens, 14 de las cuales capitán de los Senadores (1999-2013).
Como le gusta explicar a él mismo, en la pretemporada como rookie en 1995 se olvidó de los patines en casa y jugó dos semanas con unos usados, dos tallas mayores. Pronto demostró su carácter y sus condiciones. En su primera temporada en Canada, 95-96, ganó el premio Calder como mejor debutante, con 23 años, anotando 61 puntos (26 goles) en 82 partidos. En el mundial del 96 jugaba en la línea junto a Peter Forsberg y Johan Garpenlöv.
En esa primera temporada de Alfie en la NHL los Sens quedaron últimos, pero fue el punto de inflexión. A partir de allí 11 participaciones seguidas en los playoff. Después de 4 temporadas fuera de casa, llegó a la capitanía de los Senators en la campaña de 1999-00 y ya no la abandonó hasta que se marchó, la 2012-13. La temporada 2002-03 los Sens consiguieron el President’s Torphy con un Alfredsson líder y determinante. Pero en final de conferencia los New Jersey Devils, que serían campeones ese año, los eliminaron en un séptimo partido dramático en Ottawa. Una de las peores derrotas en la carrera de Alfie.
En plena buena dinámica de los Senadores llegó el lockout (04-05) y Alfredsson aprovechó la temporada para regresar a Frölunda y ganar la liga de su país siendo determinante: equipo de las estrellas y máximo puntuador y goleador de los playoff. Alfredsson tiene el honor de ser el primer goleador en una tanda de penaltis cuando se introdujo en los partidos de la NHL en la temporada 2005-06.
A tres partidos de la Stanley
La temporada 06-07 llegó la oportunidad propicia para ganar la copa a Stanley. Ottawa se clasificó por los playoffs como segundo de la entonces división noreste, cuarto de la conferencia Este. Tras un magnífico camino hasta la final, derrotando por 4-1 a sus respectivos rivales, Pittsburgh Penguins, NJ Devils que ya habían quedado por delante en puntos en la temporada regular, y Buffalo Sabres que había ganado el trofeo de la regularidad (Presidentes). Pero en la final se encontraron en los Anaheim Ducks de Selanne, Getzlaf, Pronger, Perry y compañía, que tenían el hambre de lograr el primer título por su franquicia y por casualidad habían perdido la final contra los Devils la temporada que los Sens habían ganado el trofeo a la regularidad.
Los californianos no dieron opción a los canadienses ganando 4-1 la serie aunque todos los partidos fueron muy ajustados por lo general, menos el quinto y definitivo. Alfredsson en 20 partidos de los playoff lideró a los Sens con 14 goles (y 8 asistencias) empatado a 22 puntos con sus compañeros Heatley y Spezza. La buena actuación del delantero sueco no fue suficiente para lograr el primer título de la era moderna por el equipo de la capital de Canada.
Se dio la circunstancia previa de que en la entrega del trofeo Príncipe de Gales al campeón de la conferencia este, Alfie tocó el trofeo, alimentando la teoría de que si se toca la copa no se levanta la Stanley Cup.
Con la selección logró la medalla de oro de los juegos olímpicos en 2006 en Torino quedando máximo anotador de Suecia y la medalla de plata en 2014 en Sochi, participando en 5 juegos olímpicos en total. También dos platas, 1995 y 2004 en 7 participaciones en el mundial así como dos bronces, 1999 y 2001. Por sorpresa de todos, en julio de 2013 firmó con el Detroit Red Wings con la esperanza de alcanzar la deseada Stanley cup. Jugó la temporada 13-14. Unos problemas físicos en la espalda le colgaron los patines y antes de retirarse firmó un contrato de un día con Ottawa para dejarlo como Senator.
1.246 partidos en la NHL con un balance de 444 goles y 713 asistencias, convirtiéndose en el segundo jugador sueco con mayor puntuación de la historia de la competición sólo por detrás de Mats Sundin. Hoy en día sigue como líder absoluto de puntuación, goles y asistencias de los Ottawa Senators (1.108 puntos, 426 goles y 682 asistencias)
A finales de año de 2016 su dorsal 11 se retiró en el Canadian Tire center. Y entró en el salón de la fama de la IIHF en el 2018 y en el de la NHL en el 2022. Pasó a ser entrenador asistente en sus Senators y esperando poder lograr como entrenador lo que no pudo ganar como jugador. Los méritos que hizo sobre el hielo no sirvieron para conseguir el ansiado título pero sí el reconocimiento por parte del mundo del hockey.
Te puede interesar…
.