La AHL (American Hockey League) y la ECHL contarán con una nueva franquicia respectivamente a partir de la temporada 2022/23, aunque ambos equipos ya estén constituidos, su primera campaña en el hielo será dentro de unos pocos meses. Aún así, ambos conjuntos han ido haciendo sus sendas presentaciones para dar a conocer sus marcas.
En el caso de los Savannah Ghost Pirates, se convertirán en la franquicia nº28 de la ECHL, tercer eslabón entre las ligas profesionales norte americanas, mientras tanto, los Coachella Valley Firebirds serán el conjunto nº32 de la AHL; estos últimos ejercerán de filial del Seattle Kraken.
Coachella Valley Firebirds
- Año fundación: 2022
- Temporada inaugural: 2022/23
- Liga: AHL
- Afiliado NHL: Seattle Kraken
- Pabellón: Coachella Valley Arena
- Ciudad: Palm Desert (California)
Cuando el Kraken recibió la aprobación para entrar a formar parte de la NHL, también se abrió la veda para obtener una franquicia en la AHL por parte de los propietarios de Seattle, en este caso eligieron el estado de California para instalar su equipo afiliado. Los Firebirds, apodo del conjunto en cuestión, jugarán en la ciudad de Palm Desert, dentro del valle de Coachella, en un nuevo pabellón construido para la ocasión con un aforamiento para 9,918 espectadores.
Savannah Ghost Pirates
- Año fundación: 2022
- Temporada inaugural: 2022/23
- Liga: ECHL
- Afiliado NHL: ninguno
- Pabellón: Enmarket Arena
- Ciudad: Savannah (Georgia)
La ciudad de Savannah en el estado de Georgia, decidió construir un nuevo y más moderno pabellón multiusos para atraer eventos de gran formato, aprovechando la situación, surgiría la idea de intentar traer una franquicia de la ECHL a la arena, algo que finalmente se conseguiría. Dicho pabellón tendrá una capacidad de 9,500 espectadores, siendo los Ghost Pirates los primeros inquilinos del recinto. Seguramente uno de los alicientes será su rivalidad con el Atlanta Gladiators, equipo de la ECHL pertenecientes al mismo estado y filiales de los Ottawa Senators (NHL) y Belleville Senators (AHL). Los Ghost Pirates empezarán su andadura en el curso 2022/23 sin ninguna afiliación NHL.
Futuros planes para ambas ligas
El objetivo de las ligas menores o afiliadas a la NHL, es el de proporcionar un lugar donde los jugadores jóvenes puedan desarrollarse mediante la obtención de unos minutos que en los equipos ‘mayores’ no tienen, algo que es primordial para su crecimiento dentro del hockey profesional.
En un mundo ideal, cada franquicia de la NHL debería de disponer de un equipo afiliado tanto en la AHL como en la ECHL, en el caso de la American Hockey League es una realidad dado que coinciden en el número (32) de conjuntos en ambas ligas; los planes de futuro para dicha liga pasa por consolidar los equipos actuales al no necesitar expandirse más si no se da el caso de que la NHL decidiera hacerlo de nuevo. En la ECHL la situación es distinta, tienen 28 conjuntos (en 2024 llegarán a 29 en una expansión a la ciudad de Athens, Georgia), cuatro menos que la NHL, compartiendo algunos equipos ‘mayores’ filial con otros equipos, siendo el plan estratégico de la liga el expandirse hasta las 32 franquicias; situación que no parece inminente pero si necesaria.