Connect with us

Historia

El adiós de los North Stars

Aunque el estado de Minnesota es un auténtico hub del hockey en USA, no ‘pudo’ evitar la marcha de los North Stars hacia Texas.

A mediados de los años 60 del siglo pasado la NHL aún seguía dominada por los Original Six, el mítico grupo elitista de seis franquicias formado por Toronto Maple Leafs, Montreal Canadiens, Boston Bruins, Chicago Blackhawks, New York Rangers y Detroit Red Wings, pero no tardaría en cambiar el status quo establecido.

En 1967, la NHL vivió la gran expansión al doblar las franquicias existentes y pasar a tener 12 en total, uno de estos nuevos equipos serían los Minnesota North Stars. La liga buscaba expandirse y uno de los mercados más ricos hablando de hockey era el de Minnesota, así que entre el interés local para traer una franquicia profesional a la zona de Minneapolis-St. Paul y el de la propia NHL no tardaron en converger.

Los North Stars estuvieron un cuarto de siglo jugando en Minnesota antes de irse a Texas y pasar a ser los Stars

Las dos figuras más emblemáticas que más apostaron por traer la NHL a Minnesota fueron Walter Bush Jr. (creador de la liga menor CHL) y Robert Ridder (GM del equipo olímpico estadounidense en 1952 y 1956) los cuáles iban de la mano con un conglomerado de nueve inversores en total, así tras un previo pago de $2 millones a la liga lograron la tan ansiada franquicia para el estado.

Cesare Maniago, portero de los North Stars en los 70 | Getty images

La arena escogida para servir de hogar a los North Stars fue el Met Center con capacidad para 15,000 espectadores, el cuál se encontraba en Bloomington, suburbio de la ciudad de Minneapolis. Cabe resaltar que en dicho pabellón es donde murió trágicamente Bill Masterton en un partido entre North Stars y Oakland Seals. Los primeros cursos e incluso décadas no fueron demasiado destacadas a nivel deportivo, aunque en 1981 llegaron y perdieron su primera final de la Stanley Cup, así que llegando a finales de los años 80 la franquicia empezó a ir cuesta abajo, tanto dentro como fuera del hielo.

Desde 1987 hasta 1991, Minnesota siempre estuvo cerca de las últimas posiciones en cuanto a media de espectadores por partido de la NHL aunque el peor curso fue el de 1990/91 cuando solamente promediaron 8,000 aficionados por encuentro. Esas cifras tan indignas para la liga provocaron que los dueños de la franquicia pidieran a la NHL un traslado del equipo a la Bahía de San Francisco pero aquí toparon con los intereses de la propia liga al desear esta un conjunto vía expansión para el norte de California en vez de una recolocación.

Camino de Texas con ‘posible parada’ en Anaheim

Por aquel entonces en propietario de los North Stars era Norman Green, el cuál no estaba nada contento de como iba la situación de la franquicia en relación con la cantidad de fans que acudían al Met Center aún teniendo en cuenta la mejora del equipo en la pista. Resulta curioso, incluso anecdótico, pero no menos importante y destacable, que precisamente en ese año de 1991 el conjunto de Minny logró clasificarse para los playoffs con un paupérrimo balance de 27-39-14 (gracias a que 16 de 21 equipos se clasificaban por esos años) y plantarse a la gran final de la Stanley cup por segunda vez en su historia, perdiendo esta vez ante los Pittsburgh Penguins de Mario Lemieux. Un miraje que no arregló el fondo de la cuestión.

Los North Stars celebrando un gol en la final de 1991 | Photos.com

Varios fueron los argumentos que el dueño, Norman Green, le ‘ayudaron’ a decantarse para la recolocación del equipo. Primero no pudo construir un nuevo hogar para sus North Stars tras gastarse varios millones en mejorar el actual pabellón, segundamente no obtuvo los permisos para conectar el centro comercial Mall of América al Met Center y así crear un corredor peatonal entre los dos recintos adyacentes e intentar mejorar el tráfico de asistentes a los partidos de Minnesota, terceramente la otra arena viable en aquel entonces era el Target Center (hogar de los Timber Wolves de la NBA) pero un conflicto de intereses con los contratos de las bebidas refrescantes (el Target Center con Coca Cola y los North Stars con Pepsi) evitó el traslado de recinto, la cuarta eran los problemas personales legales que arrastraba Norman Green en persona, nada parecía invitar al optimismo entre los aficionados del conjunto de Minnesota.

Green intentó llevarse a los North Stars a la Bahía de San Francisco y Anaheim pero finalmente recayó en Dallas

Con todos los problemas antes comentados, Norman Green tomó la decisión definitiva de mover al equipo, más concretamente al mercado de Los Angeles donde se estaba construyendo una nueva pista en Anaheim (el actual Honda Center) y así crear Los Angeles Stars, pero de nuevo topó con los planes de la NHL. La liga estaba ya en negociaciones con Walt Disney para que la famosa empresa obtuviera una nueva franquicia vía expansión (Mighty Ducks of Anaheim/Anaheim Ducks), cerrando otra vez la puerta a la intención de Green.

Pero la decisión de mover al equipo ya estaba tomada y el legendario quarterback de los Cowboys, Roger Staubach, le acabó de convencer para que fuera Dallas la ciudad elegida para ser la nueva casa de los North Stars, algo que definitivamente acabó sucediendo con la llegada del equipo a Texas para pasar a ser los Dallas Stars.

Modano jugando para los Minnesota North Stars (izquierda) y para los Dallas Stars (derecha) | ESPN

Consumada la recolocación de los North Stars al estado de la estrella solitaria, varias personas de Minnesota, entre ellos políticos de la época, se pusieron en marcha para conseguir de nuevo una franquicia para la ciudad de Minneapolis o St. Paul, intentando en vano comprar a los Jets originales que atravesaban por problemas financieros muy importantes, finalmente estos acabarían en Phoenix para convertirse en los Coyotes. La NHL seguía muy interesada en traer de vuelta una franquicia a Minnesota por eso mantuvo partidos amistosos, aún con los Stars en Dallas, entre conjuntos de la liga en el Target Center (el Met Center se demolió una vez se fueron los North Stars) de Minny.

Todo cambió en 1996 cuando la NHL anunció que quería expandirse con cuatro franquicias nuevas, las ciudades escogidas fueron Columbus, Nashville, Atlanta y también St. Paul/Minneapolis, de esta forma la NHL regresó a la urbe de Minnesota para crear los actuales Wild, terminando aquí una marcha dolorosa pero aún a día de hoy recordada.

Te puede interesar…

More in Historia