En los más de 50 años de existencia de Los Angeles Kings han pasado por sus filas una innumerable fila de jugadores, muchos de ellos grandes figuras y varias superestrellas del calibre de Marcel Dionne, Luc Robitaille y Wayne Gretzky, pero solamente uno ha podido alzar dos veces la copa Stanley como capitán de la franquicia angelina, Dustin Brown.
El veterano ex jugador estadounidense de 38 años de edad, se retiró cerca de los 1,300 partidos en la NHL (todos con L.A.), siendo el jugador que más veces ha vestido el uniforme de los Kings a lo largo de la historia. Entre el selecto grupo de patinadores que han superado la barrera de los 1,000 juegos con el conjunto de Los Ángeles se encuentran Anze Kopitar (1,264 y aún en activo), Dave Taylor (1,111) y Luc Robitaille (1,077), además del propio Brown (1,296).
Un top 10 histórico en los Kings
Pero Brown no solamente destacó por su longevidad en el hielo, lideró a sus compañeros durante varios cursos como capitán, además varias de sus estadísticas personales están entre el top 10 de la franquicia:
- – Sexto en goles (325)
- – Octavo en asistencias (387)
- – Séptimo en puntos (712)
- – Cuarto en goles en power play (106)
- – Sexto en goles ganadores (42)
- – Segundo en goles durante la prórroga (9)
- – Segundo en disparos a portería (3,360)
Tras unas malas campañas, lo cuál le propició (entre otros temas) la pérdida de la capitanía en favor de Anze Kopitar, Brown regresaría a sus números habituales de puntos por encuentro (0’55/0’60 media puntos por partido) en los últimos cursos, ayudando en la reconstrucción de la plantilla. En sus últimos choques en el hielo, desempeñó más el papel de especialista y mentor de la magnífica camada joven llena de talento que está subiendo al conjunto californiano, regresando a la postemporada en su último año antes de retirarse.
Dentro de unas temporadas, cuando el núcleo del actual grupo se haya retirado del ‘ruedo’, seguramente serán reconocidos por parte de los Kings en forma de retirada del dorsal, Kopitar, Doughty y Quick seguirán a Brown (el 11 de febrero de 2023 se le retiró el dorsal nº23) y verán expuestos sus números en lo más alto del Crypto.com Arena, tras llevar al equipo a unos éxitos nunca antes vistos en la franquicia angelina.