Durante la temporada hay varios momentos en los que dedicar tiempo y fijar la mirada en futuribles estrellas de la liga, o por lo menos, a los integrantes de las plantillas del mañana.
No es nuevo, no es innovador, y el formato lleva años anclado en la liga, pero el Draft es y será siempre un acontecimiento de mucho renombre e importancia que siempre genera ilusión por el futuro de los equipos.
En esta ocasión, y por segundo año consecutivo, de forma telemática y con el guion habitual, ESPN debutaba en su cobertura del evento de una forma muy seria, amena y profesional en la que si no cambia nada, esa será la mesa de debate de la NHL durante la temporada.
De cara a preparar la memoria y el background para el futuro, aquí un resumen de la primera ronda para que todos nos familiaricemos con los picks.
Nº1 Owen Power – Buffalo Sabres
Michigan State – NCAA Big10
Canadiense – 18 años – Defensa zurdo
1,98 metros y 96kg
Es un defensa con una vocación ofensiva amparada bajo la definición de “Two-way player” y que muchos comparan con Víctor Hedman. Es grande, es habilidoso y llega a una franquicia en reconstrucción. Sabres drafteó a Rasmus Dahlin en 2018 y por lo tanto, parece que sus apuestas en el pick 1 siempre tienden a mirar hacia la blueline.
Para análisis del jugador en específico, está el artículo (de Iván Ortiz), donde se analiza y se explica a las mil maravillas las andaduras deportivas del número 1 del Draft.
Nº2 Matthew Beniers – Seattle Kraken
Michigan State – NCAA Big10
Norteamericano – 18 años – Center zurdo
1,85 metros y 79kg
Para muchos el nº 1 moral del Draft. Seattle se lleva a su recién estrenado vestuario a un Two-way center, con una gran habilidad para patinar, ofensivamente muy dinámico y una ética de trabajo que le abala dentro de un locker room que necesitará de todos y cada uno de los nuevos integrantes para ser competitivos desde el primer partido.
Nº3 Mason McTavish – Anaheim Ducks
Peterborough – OHL
Canadiense – 18 años – Center zurdo
1,88 metros y 94kg
Le comparan con Ryan O’reilly, posee un tiro potente nivel NHL sin duda alguna, podría muy bien ser que coincidiera con Trevor Zegras en la bottom line, dando el toque fresco y atrevido de la juventud recién aterrizada en una franquicia sin nada que perder.
Su rendimiento en el Campeonato del mundo sub18 le ha hecho escalar posiciones (aunque sorprende que saliera 3º).
Nº4 Luke Hughes – New Jersey Devils
USNTDP – USHL
Norteamericano – 17 años – Defensa zurdo
1,88 metros y 83kg
El plan de los Devils es traer a otro Hugues para ver si Quinn recala también en sus filas? Más allá de la jocosidad, y de que era un hecho que los Devils iban a traer al hermano de Jack (por química y por necesidad en su posición), de Luke no hay que esperar un despliegue ofensivo como el de su hermano Quinn que tan bien rinde en campo rival vistiendo la camiseta de Vancouver Canucks. Junto a Ty Smith (infravalorado bajo mi punto de vista) puede consagrarse y ser un pilar en la futura defensa del equipo de New Jersey. Posee una gran habilidad para salir de su zona y entrar en la rival.
Nº5 Kent Johnson – Columbus Blue Jackets
Michigan – NCAA
Norteamericano – 18 años – Center/Ala zurdo
1,85 metros y 76kg
Seguramente el jugador más técnico y con mayor habilidad del draft. El prospect con mejores manos de la promoción. Jugador estilo playmaker que centra las miradas en su juego plástico. Tras traspasar primero a Johansen y después a Pierre-Luc Dubois, Johnson está llamado a ser el Center franquicia. ¿Qué duda surge con él? Quizá su sitio es en la posición de Ala y no de Center, el tiempo nos dirá.
Nº6 Simon Edvinsson – Detroit Red Wings
Frölunda – SHL
Sueco – 18 años – Defensa zurdo
1,95 metros y 94kg
El año pasado ya se llevaron a Lucas Raymond del Frölunda y parece que les gustó el equipo. Con Edvinsson se hacen con los servicios de un defensa creativo (con su tamaño es admirable y divertido de ver), con mucho potencial y con ese deje sueco que tan distinguible es en cualquier jugador nacido en tierra de vikingos. En muchos mocks le apodaban El unicornio del draft. Jugador especial, debe pulir su estilo y madurar, pero junto al alemán Moritz Seider (defensa diestro), Yzerman está sentando las bases para tener una línea defensiva potente y creativa el día de mañana.
Nº7 William Eklund – San José Sharks
Djurgarden – SHL
Sueco – 18 años – Ala zurdo (LW)
1,78 metros y 78kg
Desde el 2015 que Sharks no elegían tan arriba. Su último pick alto fue Timo Meier en la 9ª posición. Me atrevo a decir que es uno de los “robos” del draft aunque sea una 7ª, dado que es muy complicado ver rendir a alguien tan joven en la SHL, da la sensación que es el más preparado de la clase para debutar en la NHL. Posesión poderosa, gran finalizador. Se ocupa de tareas defensivas y eso le convierte en una herramienta útil en las tres zonas de la pista. Como dirían en USA, posee un gran High pace.
Nº8 Brandt Clarke – Los Ángeles Kings
Barrie Colts – OHL
Canadiense – 18 años – Defensa diestro
1,88 metros y 86kg
Su visión le ha llevado a salir entre los diez primeros. Tiene un IQ alto para su posición. Le comparan con Adam Fox, último vencedor del Norris Trophy. Los Kings tienen un pool prospect muy extenso, una de las mejores listas de jugadores en desarrollo más potente de la liga, pero defensas como él, hay pocos. Debería ser pieza principal a trabajar para la futura defensa angelina. Uno de los aspectos más notorios a trabajar es su técnica de patinaje, tiene por delante un proceso de adaptación para igualar su nivel de hockey a su nivel de patinaje.
Nº9 Dylan Guenther – Arizona Coyotes
Edmonton Oil Kings – WHL
Canadiense – 18 años – Ala diestro (RW)
1,85 metros y 82kg
Se rumorea que los Yotes iban a por Kent Johnson y por eso traspasaron para tener este pick (negociaciones traspaso Oliver Ekman-Larsson). Un anotador puro. Que además sorprende por su capacidad para generar espacios. No estamos hablando de un anotador estático que espera el pase en su spot. Llamado a ser el prospecto más interesante a desarrollar para los de Phoenix. Tras tanta sanción y tantos picks de draft perdidos, hacerse con los servicios del que estaba llamado a ser top 3 en esta promoción, es motivo de celebración.
Nº10 Tyler Boucher – Ottawa Senators
USNTDP – USHL
Norteamericano- 18 años – Ala zurdo (LW)
1,85 metros y 93kg
El jugador más físico del draft. Un cross-checker, el que da siempre el último empujón. Le encanta ir a las vallas para dar hits. En otras palabras: apártate de mi camino. Cuesta verle tan arriba tras una temporada en la que no había salido su nombre a la palestra en ningún top10. Había muchas opciones antes que él, pero los Sens le querían. Si lleva su pasión y entrega a la NHL, junto con su balance y buen posicionamiento ofensivo, el entrenador de Ottawa D.J. Smith puede sacar mucho rendimiento de este chico
Nº11 pick sancionado Arizona Coyotes
Debido a la sanción sobre los Coyotes, no se realizó ninguna selección.
Nº12 Cole Sillinger – Columbus Blue Jackets
Sioux Falls Stampede – USHL
Norteamericano- 18 años – Center zurdo
1,83 metros y 91kg
Técnica de center muy trabajada, tiro de muñeca rápido, potente y de poco recorrido. Un arma ofensiva y agresiva, sus 46 puntos en 31 partidos en la Liga Junior Americana dan fe de ello. Junto a la elección de Johnson y la marcha de Tortorella, se avecina un futuro más ofensivo en Columbus. Algo que le va como anillo al dedo a las dos elecciones de primera ronda del equipo de Ohio. A modo anecdótico, comentar que su padre Mike Sillinger también jugó para los Blue Jackets, así que todo queda en familia.
Nº13 Matthew Coronato – Calgary Flames
Chicago Steel – USHL
Norteamericano- 18 años – Ala diestro (pero juega de LW)
1,78 metros y 84kg
Pudiendo elegir al portero Jesper Wallstedt, Flames optó por Coronato. Un jugador con olfato goleador remarcable. Jugador incansable, de mucho pulmón que además, se ha destapado como un gran anotador (48 goles en 51 partidos para 84 puntos, una locura de temporada la suya). Otra parte importante en el camino que tiene por delante Coronato es que su llegada le pone en la cima de la pirámide de prospects que tiene Flames para desarrollar.
Nº14 Isak Rosen – Buffalo Sabres
Leksand – SHL
Sueco – 18 años – Ala zurdo (LW-RW)
1,80 metros y 72kg
El sueco posee un movimiento lateral y un nivel de patinaje y de manos impecable. Capaz de generar tiros a una velocidad endiablada, al más puro estilo Nikolaj Ehlers. Sumado a su talento para marcar y lanzar, tiene una visión de juego para nada despreciable. No es un portento físico, pero no le ha impedido conseguir buenos números (en las ligas de su edad) y ha demostrado que no le tiene miedo al contacto. Aún así, es su punto a trabajar. Sorprende que en Buffalo dejen pasar a un portero, con lo necesitados que van. Cierto es que tras escoger a Power, pueden mirar hacia los forwards sin problemas.
Nº15 Sebastian Cossa – Detroit Red Wings (via Dallas)
Edmonton Oil Kings – WHL
Canadiense – 18 años – Portero
1,97 metros y 96kg
Sorprendentemente, y estando Wallstedt disponible, los Red Wings cambiaron picks con Dallas (23, 48 y 138 por este 15) y fueron a por el que acabó siendo el primer portero de la clase. Dos años dominando la WHL, demostrando ser muy hábil y ser un gran puck trucker (seguidor del disco en la jugada), le dan el privilegio de ser el primer goalie en ser elegido. 17-1-1 de balance de victorias y un porcentaje de paradas del .941%. No hay que olvidar que Yzerman eligió en los drafts de Tampa a jugadores como: Anthony Cirelli, Brayden Point, Ondrej palat, Nikita Kucherov y a un tal Andrei Vasilevskiy. Habrá que darle un voto de confianza a este pick.
Nº16 Brennan Othmann – New York Rangers
Flint Firebirds – OHL
Canadiense/Suizo – 18 años – Ala zurdo (LW)
1,83 metros y 79kg
Ala muy rápido, tiro muy potente y una presión alta incansable. No es un gran anotador, pero lo suple con mucha entrega. Seguramente Lucius, Shveckov o Lysell eran forwards más talentosos disponibles en esa posición. Pero Othmann encaja en el fit de Rangers: un jugador que sea todo entrega, potente en el forecheck y con experiencia profesional (liga suiza). ¿Será un robo del draft, o un error reconocible para el futuro?
Nº17 Zachary Bolduc – St. Louis Blues
Rimouski Oceanic – QMJHL
Canadiense – 18 años – Center zurdo
1,85 metros y 79kg
Otro forward que no partía como favorito a salir por delante de Lucius y compañía, pero se ha hecho con el hueco. Faltará ver si al dar el salto a la NHL sigue como Center o si da el paso a LW, posee grandes cualidades ofensivas, buen manejo de disco y un tiro potente. Se hablaba de cuál sería el go-to-guy de la QMJHL y parece que ha sido Bolduc el elegido. El pool prospect de los Blues está escaso de centers, así que su desempeño en la NHL llegará tan pronto como él rinda.
Nº18 – Chaz Lucius – Winnipeg Jets
USNTDP – USHL
Norteamericano – 18 años – Center diestro
1,83 metros y 78kg
Uno de los goleadores de la promoción. Olfato para estar en el sitio indicado en las ocasiones de peligro. Siendo los Jets, podrían haber ido a por algún defensa dada su necesidad a corto y medio plazo en esa posición, pero para las oficinas de Winnipeg, encontrar a el nuevo Kyle Connor fue suficiente como para apostar por Lucius. Seguramente estamos ante uno de esos nombres que si todo va según lo previsto podría ser etiquetado como robo de draft. Caer a la 18ª plaza con el talento que tiene, indica que si tiene oportunidades, más de un equipo puede llegar a arrepentirse de haber dejado pasar al bueno de Lucius.
Nº19 Fyodor Svechkov – Nashville Predators
Lada Togliatti – VHL
Ruso – 18 años – Center zurdo
1,83 metros y 81kg
Un analista del hielo. Continuamente generando espacios, buscando huecos y creando un mapa mental para leer las mejores situaciones para su equipo. Svechkov es un center que hace mejores a sus compañeros. En Nashville le han cogido el gusto a draftear en Rusia, el año pasado fue el portero Askarov y este draft ha sido Svechkov el elegido. Talento ruso para unos Preds necesitados de revolución.
Nº20 Jesper Wallstedt – Minnesota Wild
Lulea – SHL
Sueco – 18 años – Portero
1,91 metros y 96kg
Buen manejo del disco con el stick (atributo cada vez más valorado en la liga), buen patinaje en el crease y sobretodo una muy buena mentalidad bajo presión o tras errores. En resumen, un portero muy técnico y de mentalidad muy fuerte, como se comenta en los foros: el nuevo Tuuka Rask. Los Wild movieron picks para poder optar a cogerle. Cuesta entenderlo teniendo a una de las promesas más grandes en la portería como es Kaapo Kahkonen. La portería en Minnesota está más que cubierta para los años venideros.
Nº21 Fabian Lysell – Boston Bruins
Lulea – SHL
Sueco – 18 años – Ala diestro (RW)
1,79 metros y 78kg
Lysell podría ser considerado otro robo. Durante muchas semanas estaba colocado entre los 10-12 primeros del draft. Los Bruins se encuentran con un RW muy habilidoso, rapidísimo y con un two-step de arrancada muy eléctrico. Don Sweeney no recurre a forwards cuando se trata de draftear en primera ronda, pero la oportunidad de llevarse a uno de esos jugadores que te levantan a la gente de la grada era demasiado clara como para no ejectuarla. El entorno espera de él un rendimiento de top10, su ya mencionada velocidad endiablada junto a su tiro deberían ser credenciales más que válidas para debutar y bien en la NHL.
Nº22 Xavier Bourgault – Edmonton Oilers
Shawinigan Catarates – QMJHL
Canadiense – 18 años – Center diestro
1,83 metros y 78kg
Ken Holland quería a Bourgault y pudo hacerse con él tras cambiar pick 20 por 22, así que solo por eso, ya salen ganando. Otro center habilidoso que podría dar el salto a la liga jugando de winger. Sea cual sea su posición, la creatividad y la habilidad que tiene para generar peligro puede ser una buena herramienta para una 3ª o 4ª línea de los Oilers. 111 puntos en la QMJHL los últimos 2 años le han servido de aval para ser un primera ronda. Si nos ponemos a pensar en la cantidad de centers que ha drafteado Edmonton, la verdad es que no han sido pocos, veremos si Bourgault consigue la oportunidad y la continuidad para mostrar su talento.
Nº23 Wyatt Johnston – Dallas Stars
Windsor Spitfires – OHL
Canadiense – 18 años – Center diestro
1,85 metros y 81kg
Su campeonato Sub18 con Canadá le colocó en el radar de varios equipos. Se puede leer en redes que Dallas podría haber traspasado picks y elegir más abajo y podría haber sido Johnston igualmente su pick. Jugador muy maduro, responsable y con ética de trabajo muy marcada. Jim Nill no dudó en hacerse con sus servicios sabiendo qué es lo que quiere para el futuro de los Stars. Sorprende que haya salido en 1ª ronda tras pasarse toda la temporada en blanco debido al protocolo Covid-19 y habiendo podido disfrutar solamente el campeonato Sub18.
Nº24 Mackie Samoskevich – Florida Panthers
Chicago Steel- UHSL
Norteamericano – 18 años – Center diestro
1,80 metros y 86kg
Otro center al uso, creador de espacios, buen tiro rápido de muñeca y continuo análisis posicional de sus compañeros. Lecturas interesantes para el ataque de los Panthers. Bill Zito lo tuvo claro a la hora de apostar por él. Coronato ha sido el jugador que ha destacado y se ha llevado los focos en los Chicago Steel, Samoskevich estaba presente en todos sus éxitos y en gran parte, el éxito de uno ha dependido del otro. Menos espectacular pero muy implicado en el juego coral. Batalla duro cada disco y se ofrece para presionar y dejar el tanque de gasolina vacío en cada shift.
Nº25 Corson Ceulemans – Columbus Blue Jackets
Brooks Bandits – AJHL
Canadiense – 18 años – Defensa diestro
1,88 metros y 91kg
Tercera elección de Blue Jackets en esta primera ronda del draft. Jarmo Kekalainen quiso cerrarlo con un defensa. Defensa duro, pero capaz de producir en ataque. Se va a Wisconsin, Universidad que sabe desarrollar defensas para la NHL, como por ejemplo Chris Chelios, Ryan McDonagh, Justin Schultz…por nombrar algunos.
Nº26 Carson Lambos – Minnesota Wild (via Pittsburgh)
Winnipeg Ice – WHL
Canadiense – 18 años – Defensa zurdo
1,85 metros y 91kg
Estaba llamado a ser el número uno del draft. Por lo tanto, caer 26 puestos puede pesar en su desarrollo o convertirse en una de las sorpresas de la promoción. Su condición física será el interrogante que sobrevuele su nombre. Defensor muy ofensivo, con un tiro muy potente y un primer pase muy preciso. Comparaciones con nada más y nada menos que Alex Pietrangelo. Un asset en Power Play que debería llenar periódicos el día de mañana. Buen trabajo de los Wild en esta primera ronda.
Nº27 Zachary L’Heureux – Nashville Predators
Halifax Mooseheads – QMJHL
Canadiense – 18 años – Ala zurdo (LW-C)
1,80 metros y 89kg
Problemas de disciplina y de consistencia en su juego, le han hecho ir cayendo en los mocks de los últimos meses. Los Preds han subido para cogerlo a cuenta de los Hurricanes (pick 40 y 51). Estaba llamado a ser un top10, pero su actitud a día de hoy es el aspecto a trabajar tras cuatro suspensiones. Muy competitivo, un gran trabajo de punta a punta de la pista. No tiene miedo a nada y en varias ocasiones debe aprender a elegir que guerras librar y qué checks realizar.
Nº28 Oskar Olausson – Colorado Avalanche
HV71 – SHL
Sueco – 18 años – Ala zurdo (pero juega de RW)
1,87 metros y 82kg
Jugador de 200 foot game. Un todoterreno, que llena el vacío del pool prospect de los Avalanche de Joe Sakic en las alas. Tienen talento desarrollándose en defensa y en la posición de center, Olausson llena ese hueco y convierte la base de los de Colorado en una de las más potentes de la liga. Puede ser una buena segunda opción en ataque para cualquier línea, debido a que cumplimenta su capacidad para generar juego con un olfato goleador nada reprochable.
Nº29 Chase Stillman – New Jersey Devils (via NY Islanders)
Sudbury Wolves – OHL
Canadiense – 18 años – Ala diestro RW
1,85 metros y 83kg
Podrían haber elegido talentos más hábiles como Aatu Raty o Francesco Pinelli, pero ese estilo de juego power forward es necesario en el desarrollo de los Devils, y no dudaron en hacerse con sus servicios. Seguramente deberá desarollar su tiro y su habilidad en estático. Pero lo compensa con toneladas de energía de punta a punta y su producción en transición.
Nº30 Zach Dean – Vegas Golden Knights
Gatineau Olympiques – QMJHL
Canadiense – 18 años – Center zurdo
1,83 metros y 80kg
Two-way player total. Las lesiones han mermado su proyección, pero ha sido capaz de salir en primera ronda y en un gran equipo. El desarrollo del pool prospect de Vegas debería sacar provecho de su alto nivel defensivo. Puede ser usado tanto en Power play como en Penalty kill.
Nº31 Logan Mailloux – Montreal Canadiens
London Knights – OHL
Canadiense – 18 años – Defensa diestro
1,83 metros y 80kg
El pick más controvertido e inmoral de la primera ronda, y del draft entero. El propio jugador pidió no ser drafteado tras salir a la luz sus problemas con la justicia al ser multado por la policía al exhibir fotografías de una mujer sin su consentimiento. Montreal Canadiens han sido duramente (y de forma lógica y normal) criticados por este pick. El chico buscaba una oportunidad de redención para el 2022. Así que con su elección (veremos si le firman), pasa a formar parte de una clase de draft manchada por sus acciones.
Nº32 Nolan Allan – Chicago Blackhawks (via CBJ y TBL)
Prince Albert Raiders – WHL
Canadiense – 18 años – Defensa zurdo
1,88 metros y 88kg
Los Blackhawks añaden músculo y visión defensiva en el último pick de la primera ronda del draft de la NHL. Llamado a ser un shutdown player (defensa que se encarga de la estrella de la línea rival para “secarla”). Buenas condiciones físicas y sentidos despiertos para proteger el disco en zona defensiva y saber hacer a la hora de anticiparse en situaciones de contraataque.