Artículo escrito originalmente el 17 de junio de 2023
Los Vegas Golden Knights han sido coronados con la Stanley Cup. Los Florida Panthers han capitulado ante los caballeros dorados en una serie de 5 partidos en los que los de Nevada han demostrado llegar mas enteros y con un bloque indomable. De esta manera completan el objetivo con el que llegó el dueño de la franquicia, Bill Foley, a ganar su primera Stanley Cup en los primeros 6 años de vida de la franquicia.
Con un 9-3 en casa en el quinto partido, una auténtica paliza, y hat-trick de Mark Stone (el capitán) para ganar la competición con una exclamación al final. Exhibición de bloque, dominantes, arrolladores.
Jonathan Marchessault se lleva el Conn Smythe Trophy al MVP de los playoffs, anotando 13 goles y 12 asistencias. Un premio que se podrían haber llevado varios jugadores de Vegas y en todos hubiese sido justo. Marchessault completa su arco de redención de jugador sin ser escogido en el draft pasando por todas las ligas menores, no siendo renovado por Tampa y siendo traspasado por los Panthers en el draft de expansión para proteger a otro jugador. Ahora “Marchy” ha acabado de demostrar a los del estado “Sunshine” el tremendo error que cometieron.
No ha sido el camino mas complicado que hemos visto en los últimos años para ganar la copa pero eso es un derecho que se habían ganado con una buena temporada regular. Y no hay que restarle merito al equipo, ya que su portero titular, Brossoit, se lesionó en segunda ronda contra la mejor delantera de la liga, y Adin Hill supo responder cuando mas le necesitaba su equipo.
Entrenados por Bruce Cassidy, Vegas ha tenido todas las fortalezas de pasadas temporadas pero con un añadido extra, la solidez en playoffs, donde en un pasado entraba la irregularidad al ponerse las cosas serias este año han jugado sin fisuras y gran parte de ese mérito lo tiene el staff técnico de Vegas, liderado por Cassidy que en su primer año en el equipo descorcha la botella de los campeones.
La directiva de Vegas ha demostrado que se pueden explotar las debilidades de los rivales. Es una franquicia que ha sido construida a base de aprovecharse de los (muy) graves errores de sus compañeros en otros equipos y que desde el primer día se han movido con el objetivo de ganar la copa. Los traspasos por dos superestrellas (Jack Eichel y Mark Stone) y la firma de Alex Pietrangelo así lo confirman. Y todos estos jugadores han tenido aportaciones vitales en estos playoffs. Quizás es un buen ejemplo para otros GMs de que no tener miedo y ser agresivo en los movimientos puede ser la clave para el éxito, en un deporte en el que ser conservador suele ser lo habitual.
Jack Eichel, Jonathan Marchessault, Mark Stone, Chandler Stephenson, Ivan Barbashev, William Karlsson, Shea Theodore, Michael Amadio, Alex Pietrangelo, Alec Martinez, Zach Whitecloud y Adin Hill han formado un bloque super competitivo, ya tienen su primera copa en casa, les volveremos a ver por aquí el año que viene? No nos extrañaría.