Turrones, villancicos, celebraciones, familia y… el WJC (World Junior Championship).
Desde que tenía 15 años y descubrí el hockey sobre hielo hay un evento que me acompaña las navidades. De la misma manera que sabes que cada 4 años en verano vas a tener 3 semanas de disfrute con las olimpiadas, o de mundial de futbol, yo sé que cada navidad voy a disfrutar de los mejores U21 del mundo de hockey hielo batirse cara a cara por la medalla de oro, y ha dejado muchos momentos para el recuerdo.
Hoy quiero rendirle homenaje a uno de mis torneos favoritos… empecemos.
Este año el campeonato se disputará entre el 26 de Diciembre y el 5 de Enero. El anfitrión del campeonato es Canadá. Los partidos se disputarán en Halifax y en Moncton, ciudades de las provincias de Nova Scotia y New Brunswick, respectivamente. Este WJC se iba a disputar originalmente en Rusia, en Novosibirsk y Omsk pero con la crisis de Ucrania se decidió cambiar de país anfitrión.
Los WJC se llevan disputando desde 1977, tiempos en los que la URSS dominaba el torneo ganando 7 de las primeras 10 ediciones. En la segunda mitad de los 80 el torneo comenzó a ganar popularidad en Canadá y cada vez se enviaban equipos de mas talento y desde el año 1988 los canadienses se impusieron en 7 de las 9 siguientes ediciones.
El medallero ahora mismo es encabezado por Canadá con 19 oros, seguido por Rusia/URSS con 13 oros y Finlandia y USA con 5 oros. También han ganado medallas de oro Suecia y República Checa (2).
Participantes
Los países participantes son escogido según la participación en el torneo y sus posteriores calificaciones en torneos post-WJC.
Canadá, Finlandia, Suecia, República Checa y USA han participado en todas las ediciones del WJC.
Rusia disputó todas las ediciones hasta este año donde no podrán participar por la inhabilitación de la IIHF al país a participar en competiciones.
Eslovaquia se separó de República Checa en 1993 y desde que ascendió en 1996 a la categoría del WJC no ha vuelto a bajar. Suiza también ha sido un participante regular desde 1996.
Este año además participan Austria, Alemania y Letonia.
Otros países que han tenido participación en el torneo incluyen Bielorrusia, Kazajistán, Dinamarca, Francia, Japón, Noruega, Polonia y Ucrania.
Momentos memorables
En 1987 durante el último partido de la ronda clasificatoria, disputado entre la URSS y Canadá hubo una batalla campal por parte de TODOS los jugadores de ambos equipos que acabó con imágenes surrealistas apagando las luces del campo junto con una tremenda pitada a ambas selecciones. El resultado fue la descalificación de ambas selecciones y Finlandia ganando la medalla de oro, la primera de su palmarés.
En la final por la medalla de oro entre USA y Canadá con el marcador de 3-3 le llega un puck a Fleury tras un intento fallido de ataque de Patrick O’Sullivan y Fleury despeja el puck, con la mala suerte de rebotar en su compañero Braydon Coburn y posteriormente entrar en su propia portería. USA acabaría ganando el partido por ese marcador y así, ganando su primer oro en el torneo.
En la semi-final del WJC de 2007 disputado en Suecia. El partido entre USA y Canadá llegó al Shoot-out tras acabar empatados al final del tiempo regular y de la prórroga. Las reglas de la IIHF dicen que tras los 3 primeros penalty shots (que deben ser ejecutados por diferentes lanzadores), se puede repetir un lanzador tantas veces como se quiera. Y eso hicieron los dos equipos repitiendo varios lanzadores. En particular, Jonathan Toews se hizo nombre esa noche al marcar en hasta 3 ocasiones. En la final batirían a Rusia.
Unos años mas tarde, Jonathan Toews lideraría a los Chicago Blackhawks a 3 Stanley Cups.
Locura de partido en la semi-final del WJC de 2009 entre Rusia y Canadá. Con Rusia liderando el partido y a falta de 45 segundos y con todo el tiempo y espacio del mundo en el hielo, un jugador ruso decide disparar en lugar de conducir el puck mas cerca y asegurar un gol certero que les llevaría a la final contra Suecia. En su lugar en la siguiente jugada acaba empatando Canadá a falta de 5 segundos. El partido finalmente se lo lleva Canadá en tanda de penaltis, y también la medalla de oro tras ganar a Suecia. Locura.
Otro partido épico entre Canadá y USA. En esta ocasión en la final del 2010 en la que iba ganando con relativo dominio USA pero Canadá hizo una remontada épica en los últimos minutos para enviar el partido a prórroga. En esta ocasión, John Carlson para USA definió y dio la medalla de oro a los USA. Otro auténtico partidazo.
Semifinal increíble entre Rusia y Canadá en 2012 con un resultado de 5-6. Canadá estuvo a punto de otra de sus remontadas antológicas pero no fue suficiente para batir al equipo de Nikita Kucherov. Rusia acabó perdiendo en las finales contra Suecia.
Edición 2023
Para este año los favoritos están como siempre entre los equipos de Canadá, Suecia, USA y Finlandia. Hay que ponerle un ojo especial a Eslovaquia que comienza a resurgir con talento TOP con el nombre de Simon Nemec y Dalibor Dvorsky. Lo normal sería que ganase Canadá pero Suecia tiene equipo suficiente para ponerles las cosas muy complicadas.
Nombres a seguir
Algunos de los nombres que deberían brillar en este tradicional torneo navideño.
Canadá
Brandt Clarke (Kings), Connor Bedard (Draft 2023), Adam Fantilli (Draft 2023), Dylan Guenther (Coyotes), Logan Stankoven (Stars), Shane Wright (Kraken)
Republica Checa
Davidi Jiricek (Blue Jackets), Jiri Kulich (Sabres), Eduard Sale (Draft 2023)
Estados Unidos
Luke Hugues (Devils), Lane Hutson (Canadiens), Logan Cooley (Coyotes), Cutter Gauthier (Flyers), Jimmy Snuggerud (Blues)
Finlandia
Niko Huuhtanen (Lightning), Brad Lambert (Jets), Aron Kiviharju (Draft 2024)
Suecia
Leo Carlsson (Draft 2023), Fabian Lysell (Bruins), Isak Rosen (Sabres)
Eslovaquia
Simon Nemec (Devils), Dalibor Dvorsky (Draft 2023), Samuel Honzek (Draft 2023), Filip Mesar (Canadiens)
Espero que disfrutéis del campeonato de la misma manera que lo haré yo.