Connect with us

Historia

Recordando a Ray Bourque

Nunca está de más echar un ojo atrás y recordar algunos de los mas grandes de nuestro deporte, el hockey sobre hielo. Hoy quería recordar a Don Raymond Jean Bourque, uno de los mejores defensas de la historia.

Raymond nació en Saint-Laurent, Quebec. Como la mayoría de jóvenes talentos de la zona, su carrera comenzó en la QMJHL (Quebec Major Junior Hockey League), donde fue nombrado como mejor defensa de la liga con 16 y 17 años, registrando en ambas temporadas mas de un punto por partido. Con unas muy buenas credenciales se esperaba ser escogido en las primeras posiciones del draft de 1979, y así fue. Boston Bruins le escogieron con el pick #8 del draft y si hacía un buen training camp tendría lugar en la defensa del equipo de Massachussets.

Y menuda temporada como rookie tuvo. Gol en su debut contra los Winnipeg Jets, y un impacto inmediato en todas las facetas del juego. 65 puntos y nombrado como el mejor “rookie” de la temporada. Números muy poco vistos desde que lo hizo el, solo con Brian Leetch, Cale Makar y Quinn Hugues anotando de manera similar en su temporada de “rookie“.

En su tercera temporada en la liga ya superaba el punto por partido, registro que mantuvo durante 13 temporadas consecutivas.

Con Bourque, los Bruins consiguieron clasificarse durante 29 temporadas consecutivas para playoffs

En 1985 fue nombrado capitán de los Boston Bruins (a tiempo partido con Rick Middleton). En 1987 junto a Phil Esposito construyeron uno de los momentos históricos de la franquicia Bruin. En la ceremonia de honor a Phil Esposito y donde se iba a retirar su número #7 (que era el número de Bourque desde que debutó en los Bruins), se le había dado permiso a Bourque para utilizar el #7 hasta final de temporada. Justo antes de que Esposito comenzase a dar su discurso apareció Bourque con su jersey con el #7, se lo quitó, se lo dio a Esposito y reveló su nuevo número, el #77.

Bourque | Black and Gold hockey

A partir de 1988 ya era capitán a tiempo completo hasta su última temporada en el 2000. Precisamente en esa temporada de 1988 llega la primera aparición de Ray Bourque en unas finales de la Stanley. Lideró a los Bruins a disputarse la copa contra los Edmonton Oilers, la super potencia del momento. Perdieron, y la misma historia se repitió en 1990 (Oilers de nuevo). Bourque quería su copa.

Bourque | ESPN

Con Bourque los Bruins consiguieron 29 temporadas consecutivas en playoffs (la racha ya empezó antes de que se incorporara en el equipo) hasta la temporada 1996-1997 que fue un desastre, allí los Bruins acabaron últimos (y consecuentemente escogiendo en el draft a Joe Thornton, otro gran jugador en la generación de los 00-10).

Los Bruins consiguieron volver a los playoffs las siguientes temporadas pero sin mucho éxito, por lo que en la temporada 1999-2000 Bourque pidió un traspaso para así poder conseguir su tan deseada Stanley Cup. Y tanto Bourque como Dave Andreychuk fueron traspasados a los Colorado Avalanche a cambio de Brian Rolston, Martin Grenier, Samuel Pahlsson y una primera ronda en el draft (Martin Samuelsson). En su primera (media) temporada llegaron a finales de conferencia contra los Dallas Stars (posteriores campeones) donde tuvieron posibilidades hasta el final del séptimo partido.

Bourque pidió un traspaso para así poder conseguir su tan deseada Stanley Cup

La siguiente temporada Bourque continuó en Colorado, que había formado un bloque fortísimo y con posibilidades a ganarlo todo. Llegaron a las finales de la Stanley Cup, esta vez contra los New Jersey Devils. En esta ocasión en el séptimo partido si se impusieron. Estalló la alegría. Sakic pasando la copa a Bourque antes que el mismo (era el capitán) para que diese la primera vuelta, momento histórico.

El último momento en la carrera de Raymond Bourque, que se despidió por alto del hockey a nivel profesional

Así se enmarcó el momento en el que Bourque era nombrado como ganador de la Stanley Cup, oficialmente el jugador que mas partidos disputó hasta conseguir su nombre en la copa con 1612 partidos de temporada regular y otros 214 de playoffs.

El legado de Bourque es espectacular. Defensa con mas goles, asistencias y puntos en la historia. #11 en toda la historia de la NHL en puntos anotados (incluyendo delanteros, por supuesto). Líder en tiros a puerta (ni siquiera Alex Ovechkin aún le ha superado). Tercero en +/- en la historia solo por detrás de Bobby Orr y Larry Robinson. Ganador del Norris Trophy en 1987, 1988, 1990, 1991 y 1994, recordemos que compartió el hielo con otros defensas históricos como Chris Chelios, Brian Leetch o Nicklas Lidstrom.

Su número #77 ha sido retirado tanto de los Boston Bruins cómo de los Colorado Avalanche, y fue miembro del HHOF desde su primera temporada en la que podía ser escogido, en 2004.

Estilo de juego

El estilo de juego de Bourque era famosamente reconocido por ser muy asertivo y eficiente en ataque, con una habilidad innata para conseguir que los tiros fuesen a puerta y a través de los defensores y en defensa muy equilibrado y excelente en todas las facetas.

Realmente una comparación muy buena a como jugaba Bourque es Nicklas Lidstrom, el defensa de los Red Wings que fue el dominador como defensa en la década del 2000.

Te puede interesar…

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Historia