La semana pasada tuvimos el sorteo del orden del draft 2022. Montreal ganó la lotería por delante de NJ Devils que subió hasta la segunda posición. Arizona vuelve a perder y esta vez cuenta con la tercera elección de este año. Sin mas dilación, vamos a analizar a aquellos jugadores con un rendimiento espectacular en su primera temporada tras ser escogidos en relación con la posición que fueron escogidos.
Wyatt Johnston – C – Dallas Stars – 23rd overall
Tras una temporada pasada en la que no pudo jugar ni un partido en la OHL, Wyatt fue uno de los mayores ejemplos de jugador que cae en un draft debido a la falta de muestra de partidos. Wyatt es un excelente playmaker con gran control del puck y con una mas que aceptable defensa para el nivel de juego en el que está, una comparación podría ser Kuznetsov.
Esta temporada en la OHL su producción ha explotado con 124 puntos en 68 partidos y en los playoffs ha continuado el ritmo con 23 puntos en 11 partidos. Sin duda uno de los candidatos a mejor jugador junior en las ligas Canadienses y ahora mismo uno de los mejores prospects del mundo.
Olen Zellweger – D – Anaheim Ducks – 34th overall
Olen Zellweger ha completado una temporada espectacular para los Everett Silvertips, su equipo en la WHL. Tras ser escogido al principio de la segunda ronda por los Ducks, Zellweger, uno de los jugadores mas jóvenes de todo el draft del 2021 ha dado 3 pasos en su progreso y ha firmado una temporada histórica para un defensa en la WHL. 78 puntos en 55 partidos y un +/- de 45. La generación de ocasiones y un patinaje élite a su edad le hacen de un jugador con potencial altísimo en una NHL que mas que nunca se basa en la capacidad para patinar y el talento innato.
Su defensa aún tiene que pulirse como la gran mayoría de jugadores a su edad pero el juego de transición y ofensivo ya está lista para la NHL. Sam Girard, de los Colorado Avalanche es un comparable a lo que Zellweger se parece ahora mismo, pero este chico promete aún mas.
Scott Morrow – D – Carolina Hurricanes – 40th overall
Morrow fue escogido en la segunda ronda por Carolina pese a que su nombre se había llegado a escuchar para escogerse entre los 25 primeros. Los Canes tomaron la oportunidad de escoger a este defensa ofensivo y su primera temporada en el college demuestra todo lo que apuntaba en su temporada de preparación en Shattuck. 33 puntos en 37 partidos y confirma el potencial ofensivo que se le asumía.
Es un jugador que necesita de bastante trabajo defensivo pero con el tiempo se puede trabajar. Ahora mismo un muy buen comparable es Tyson Barrie que pese a con los años se ha ido convirtiendo en un especialita de Power Play, ha sido un jugador que ofensivamente ha aportado mucho a sus equipos y con buen uso es un fijo en la liga.
Logan Stankoven – C/LW – Dallas Stars – 47th overall
Logan ha liderado a uno de los equipos mas potentes de todas las ligas juniors de Canadá con 104 puntos en 59 partidos y otros 21 puntos en 10 partidos de playoffs. Posiblemente entre el, Bedard y Johnston se jugaran el premio a mejor jugador del año en la CHL. Logan cayó bastante en el draft debido a su altura (solo 5’8) pero en el hielo siempre ha jugado como un jugador mucho mas grande y este año ha continuado igual tanto en su liga como en la selección canadiense y dando pasos adelante. Dos comparables con este jugador son Jonathan Marchessault y una versión menos… “sucia” de Brad Marchand.
Aatu Raty – C – New York Islanders – 52nd overall
El finlandés que llegó a ser especulado como uno de los mejores 5 jugadores del draft acabó cayendo a la segunda ronda tras un año de draft plagado de lesiones (COVID grave). Los Islanders se hicieron con sus derechos y este año ha demostrado ser una elección excelente. Raty fue traspasado a Jukurit y allí explotó convirtiéndose en un jugador de punto por partido en la Liiga. Tras acabar el año firmó con los Islanders y ha jugado en los playoff de la AHL anotando 4 puntos en 6 partidos.
Donde se espera que juegue el año que viene… si es que no da otro salto y pasa directamente a la NHL. Jugadores parecidos a Raty son Wennberg o Lundell, veremos si su carrera acaba pareciéndose mas al primero o al segundo, que parece una futura estrella.
Matthew Knies – LW – Toronto Maple Leafs – 57th overall
El hype con Knies fue bastante desmesurado durante mitad de año donde firmó algunos partidos espectaculares con las selecciones de USA y donde empezó muy fuerte en la NCAA. Al final acabó promediando un punto por partido en College que es una muy buena temporada de novato pero calmando expectativas porque había algunos fans de los Leafs que ya lo daban como fijo para jugar con Matthews este año que viene. Knies es un jugador que sabe utilizar muy bien su físico para proteger pucks y generar ocasiones peligrosas. Comparaciones de su estilo de juego podrían ser James Van Riemsdyk o Matthew Tkachuk.
Dmitry Rashevsky – LW/RW – Winnipeg Jets – 146th overall
Es cierto que Rashevsky tiene 2 años de ventaja al resto de jugadores escogidos en el draft (tiene 21 años ahora mismo) pero su temporada en la KHL es digna de mención. Con 35 puntos en 48 partidos para Dynamo Moscow y ganando en varios meses el mejor premio a novato de la KHL.
Es un jugador con un motor que está siempre encendido y con un tiro sobresaliente. Sabe escoger muy bien los momentos en los que hacer cada cosa lo cual demuestra que aún tiene bastante techo al que llegar. Los Jets tienen que estar muy contentos de escoger a un jugador así en la quinta ronda.
Joshua Roy – LW – Montreal Canadiens – 150th overall
Roy fue llegado a ser considerado como un jugador con talento para estar entre los 20 primeros del draft (tal y como su posición en el draft de la QMJHL indica) pero acabó siendo escogido el 150 por Montreal debido a un patinaje por debajo de la media, actitud dudosa y números que en su año del draft no fueron nada del otro mundo.
Este año las cosas han cambiado, a nivel estadístico su producción ha explotado con 119 puntos en 66 partidos y otros 14 puntos en 6 partidos de playoff y ha demostrado una mejor actitud pese a que su patinaje sigue pareciendo como una gran barrera para poder llegar lejos en la NHL. Ahora mismo si sigue así su mejor comparable es Tyler Toffoli. En cualquier caso, su producción tiene que dar ilusión a los fans de los Habs de que tienen un posible futuro jugador de impacto anotador.
Matvey Petrov – LW – Edmonton Oilers – 180th overall
El ruso fue escogido en el import draft y jugó esta temporada en North Bay Battalion de la OHL. Allí en su temporada de rookie ha anotado 40 goles, 90 puntos en 63 partidos y ha impresionado a muchos. Tiene una mecánica de tiro excelente y con su buen físico se proyecta como un jugador en la NHL con capacidad de anotación y una potencial arma para el top-6 en el futuro de los Oilers. Es una excelente elección de los Oilers en la sexta ronda y algunos comparables son Burakovsky o una versión mas fina y menos talentosa de Patrik Laine.
Niko Huuhtanen – RW – Tampa Bay Lightning – 224th overall
El finlandés fue escogido en el último puesto del draft y su rendimiento en la WHL ha sido espectacular.
Tras un comienzo lento en la liga canadiense donde se estaba adaptando al diferente juego y hielo, comenzó a hacerse un puesto en un muy buen equipo de Everett y acabó anotando 37 goles, 77 puntos en 65 partidos y otros 10 puntos en 5 partidos de playoff y siendo una de las mayores fuerzas de toda la liga. Niko es un jugador super físico, que se mete en peleas, placa todo lo que ve y con un muy buen punto anotador. Es una excelente elección para el último pick del draft y ahora mismo parece proyectar a tener rol en la NHL a medio plazo.