Con casi tres años ya pasados del último draft de la década de los 2010, me he propuesto el ejercicio de escoger a los que en mi opinión son los 32 mejores jugadores (repito, en mi opinión) salidos de los drafts en estos años. Para simplificarme un poco la vida no voy a incluir a jugadores libres (esto excluye a Panarin, por ejemplo) ni a porteros (Vasilevskiy, Gibson, Helleybuck). Vamos a ello:
Jugadores a punto de entrar en la lista: Dougie Hamilton, Mika Zibanejad, Kyle Connor, Mark Scheifele, Andrei Svechnikov, Jack Hugues, Thomas Chabot y Taylor Hall.
32. Miro Heiskanen – D – #3 en 2017 – Dallas Stars
El finlandés es parte de aquella oleada de jóvenes defensas que ha arrasado en la liga. Su gran juego en todas las zonas le hacen de uno de los defensas con mas valor de toda la liga. Sin duda una gran elección de Dallas que escogió a un defensa franquicia que solo va a mejorar con los años y con mas oportunidades en el equipo. Sus brillante playoffs en 2020 donde hubiese ganado el Conn Smythe de ganar la Stanley le hacen un automático en esta lista.
31. Trevor Zegras – C/LW – #9 en 2019 – Anaheim Ducks
El espectacular jugador proveniente de Nueva York en su primera temporada en la NHL ha dejado varios momentos para el recuerdo con sus malabarismos. Estamos ante un jugador de los que solo por verle ya merece la pena el precio de la entrada. El futuro es suyo y Anaheim le está blindando y construyendo un equipo para dar guerra durante muchos años.
30. Elias Pettersson – C/W – #5 en 2017 – Vancouver Canucks
Pettersson estuvo a punto de quedarse fuera de la lista. Tras unas dos primeras temporadas sobresalientes en la NHL donde estaba predestinado a ser un jugador franquicia parece que su progresión se ha estancado. Un servidor sigue creyendo en su fenomenal lectura de juego y talento. La gran pregunta es… tendrán los Canucks la paciencia suficiente para que vuelva al nivel que tuvo?
29. Quinn Hugues – D – #7 en 2018 – Vancouver Canucks
El mayor de los Hugues comenzó en la liga como un poseso con números ofensivos casi sin precedentes para su precocidad y en su tercera temporada en la NHL ya se ha establecido como una de las mayores estrellas ofensivas desde la linea azul. Las comparaciones con Makar eran odiosas pero si sigue así su carrera huele al Hockey Hall of Fame, brillante elección de los Canucks por segundo draft consecutivo.
28. Alex DeBrincat – RW – #39 en 2016 – Chicago BlackHawks
El pequeño jugador estadounidense no fue querido por ningún equipo en la primera ronda pero los Blackhawks cantaron bingo escogiéndolo en la segunda. A sus 24 años ya lleva 2 temporadas con mas de 40 goles y 3 con mas de 30. Es uno de los mejores goleadores de la liga y el jugador con mas futuro de unos Chicago Blackhawks que ahora comienzan el proceso de una reconstrucción.
27. Filip Forsberg – LW – #11 en 2012 – Washington Capitals (Traspasado a Nashville Predators)
El sueco era discutido en su draft como un potencial top 3 y acabó cayendo hasta la elección número 11. Los Capitals le escogieron y parecían tener un nuevo ala con potencial de estrella. Pero en aquellos momentos estaban locos por ganar la Stanley y le traspasaron en un deadline provocando uno de los peores traspasos de la década. Filip Forsberg sería traspasado por Martin Erat, un Center que promediaba unos 50 puntos y que iba a aportar mas profundidad al equipo en los playoffs. Finalmente el tiempo de Erat en Washington fue totalmente anónimo y Filip Forsberg se ha convertido en el mayor anotador de toda la historia de Nashville y en una estrella de la liga, cómo es la vida.
26. Rasmus Dahlin – D – #1 en 2018 – Buffalo Sabres
Rasmus Dahlin ha sido el mejor prospect defensivo que he visto en mi vida (A expensas de lo que pase con Aron Kiviharju (2024)). Tras sus temporadas juveniles en Frolunda se hablaba de que iba a ser un jugador generacional en defensa, el que saldría en primer plano en el poster de la nueva ola de defensas. Su carrera comenzó bien con dos años excepcionales pero un tercero muy flojo jugando en un equipo paupérrimo, con el peor entrenador de los últimos 20 años y con mil batallas internas.
Tras la limpia en Buffalo y tras unos primeros partidos de adaptación al nuevo sistema y entrenador, sorpresa, Dahlin vuelve a parecer como uno de los mejores defensas del mundo. Y aún va a seguir mejorando. Es sin duda el defensa franquicia de Buffalo.
25. Tyler Seguin – C/RW – #2 en 2010 – Boston Bruins (Traspasado a Dallas Stars)
Tyler y Taylor (Seguin y Hall). El eterno debate sobre quién iba a ser el #1 en 2010. Finalmente Tyler fue el segundo, pero Seguin ha acabado amasando el mejor palmarés de los dos, y es el que ha entrado en esta lista.
En su primer año en la liga ya ganó la Stanley Cup con Boston, y a partir de ahí comenzó a darle a la buena vida. Siguió progresando como jugador pero no al nivel que había demostrado en momentos puntuales, y tras perder en las finales de la Stanley Cup en 2013, Tyler fue traspasado a Dallas.
En ese momento conectó con Jamie Benn y durante varios años el dúo arrasó en la liga. 6 temporadas promediando prácticamente un punto por partido hasta que las lesiones le han bajado el nivel. Por el nivel demostrado durante tantos años Seguin tiene que ser parte de esta lista.
24. Jason Robertson – LW – #39 en 2017 – Dallas Stars
Dallas se tomó su tiempo desarrollando al californiano y el resultado ha sido espectacular. El espigado jugador tiene un estilo de patinaje horroroso pero unas manos prodigiosas y una lectura de juego fantástica. En un equipo super defensivo está llevando todo el peso del ataque de su equipo (junto a Roope Hintz) y pese a que no lleva ni 150 partidos en la liga en mi opinión ya es una estrella que brilla, y cómo brilla.
23. Charlie McAvoy – D – #14 en 2016 – Boston Bruins
El desarrollo de McAvoy por parte de los Bruins ha sido ejemplar. Una temporada extra en la NCAA, pase al equipo junto a Chara donde aprendes de un defensa legendario y tras dos temporadas pase de antorcha. Defensa franquicia en Boston, dinámico en defensa y en ataque. Un jugador de los que quieres en tu equipo toda tu carrera. Y no es la última vez que vamos a ver a los Bruins en esta lista.
22. Jake Guentzel – LW – #77 en 2013 – Pittsburgh Penguins
El #59 de los Pens desde su primer año en College ya demostró un gran futuro promediando casi un punto por partido, registro que mejoró sus dos siguientes años en la universidad. Después pasó a los Pens y desde el primer día ya fue un anotador. Guentzel ha demostrado mucha química con Crosby y Malkin y se ha convertido en un jugador muy infravalorado en la liga promediando 0.9 PPG que es una barbaridad y siendo clave en un equipo que ganó 2 Stanley cups y que a día de hoy sigue siendo uno de los aspirantes al título.
21. Vladimir Tarasenko – RW – #16 en 2010 – St. Louis Blues
Tarasenko tardó 3 años en comenzar su carrera en la NHL pero desde sus primeros partidos fue fácil comprender porque se le nombraba como el mejor prospect fuera de la NHL. Ha sido el responsable de llevar el gran peso del ataque de los Blues durante toda su carrera, teniendo un broche de oro en la Stanley Cup ganada en 2018-2019. Por desgracia tras esa temporada Vladdy ha pasado dos temporadas sin apenas jugar por una lesión de hombro, pero este año ha vuelto por la puerta grande, promediando un punto por partido y volviendo a ser una estrella en la NHL. Y eso que estuvo a punto de ser traspasado y expuesto en el draft de expansión.
20. Matthew Tkachuk – LW/RW – #6 en 2016 – Calgary Flames
El mayor de los Tkachuk es la definición del power forward moderno. Técnica, tenacidad, fuerza y mucha, mucha personalidad. Los Flames se la jugaron con el en 2016 y les salió la jugada redonda. Es un jugador que encaja como anillo al dedo con los Flames y que si yo fuese el propietario de la franquicia intentaría atar por todos los medios, no todos los días te sale un heredero del grandísimo Jarome Iginla. Este año acaba contrato y veremos que pasa con el.
19. Mark Stone – RW – #178 en 2010 – Ottawa Senators (Traspasado a Vegas Golden Knights)
Los Senators se toparon con un diamante en bruto con Mark Stone en la sexta ronda del 2010. Tras dos años en juniors y otros dos años en la AHL el jugador estaba listo para el gran salto y vaya como lo dio. Desde el primer día dando unos grandísimos números en ataque y siendo uno de los mejores atacantes defensivos de la liga. El canadiense siempre está arriba en las votaciones del Selke y es una de las estrellas two-way de la liga. Un grandísimo jugador que adquirió Vegas y se convirtió en su primer capitán, como podéis ver en la foto.
18. Johnny Gaudreau – LW – #104 en 2011 – Calgary Flames
Johnny Hockey no fue escogido hasta la cuarta ronda debido a su físico menudo, pero ha callado a todo el mundo con su enorme talento que tiene a raudales. Tras dos temporadas en la NCAA, tuvo una tercera temporada de auténtico monstruo poniendo registros que no se han igualado en todo el siglo en college. 2 puntos por partido para un total de 80 puntos en 40 partidos. Una salvajada que como era de esperar iba a igualarse en la NHL. Muchas temporadas siendo una superestrella en la liga y este año a ritmo de promediar 110 puntos, registros espectaculares para un jugador que parece va a seguir mucho tiempo en Calgary si los rumores son ciertos.
17. Sebastian Aho – C/RW – #35 en 2015 – Carolina Hurricanes
Sebastian Aho es un jugador que me encanta. Tiene todas las características que un buen jugador de hockey hielo debe tener. Tenacidad, liderazgo, inteligencia sobre el hielo, toque goleador y gran entrega en defensa. Es el líder de unos Carolina Hurricanes que van a luchar durante muchos años por la Stanley Cup.
16. Jonathan Huberdeau – LW – #3 en 2011 – Florida Panthers
Huberdeau venía con un gran pedigrí de los Juniors. Tuvo dificultades en sus dos primeros años en la NHL pero se ha convertido en un gran ejemplo de jugador que va dando pasito tras pasito sin parar. A día de hoy es uno de los 5 mejores playmakers de la liga (en una liga con muchísimo talento) y está ya con mas de 100 puntos en la temporada, con promedio de llegar a los 120 puntos, una temporada fantástica que le hace un imprescindible en esta lista.
15. Moritz Seider – D – #6 en 2019 – Detroit Red Wings
No necesito mas de 50 partidos para saber cuando estoy viendo a un jugador franquicia. Moritz Seider ha tenido una trayectoria exponencial desde que fue escogido por Yzerman y a día de hoy es una de las piezas con mas valor de TODA la liga. El joven alemán ha demostrado una mezcla de carisma, agresividad, talento defensivo y ofensivo poco visto en los últimos años. En mi opinión es el heredero de Chris Pronger (con mejor talento ofensivo que Pronger) y va a ser un candidato fijo al Norris toda su carrera.
14. Jack Eichel – C – #2 en 2015 – Buffalo Sabres (Traspasado a Vegas Golden Knights)
No he visto muchos partidos de hockey sobre hielo en vivo, pero de los que he visto puedo decir que Jack Eichel es el jugador que mas me ha impresionado. Me ha impresionado mas que jugadores elite que vamos a ver mas arriba en esta lista. Eichel es probablemente uno de los 3 jugadores con mas talento que han salido de la década, pero una mezcla de su entorno, su personalidad y pequeñas lesiones no le han permitido explotar de la misma manera que si lo han hecho por ejemplo Connor McDavid o Leon Draisaitl. Buffalo le traspasó después de una enorme polémica en su lesión en el cuello y parece que ambos equipos están mejor tras la marcha de Jack de Buffalo a Vegas.
13. David Pastrnak – RW – #25 en 2014 – Boston Bruins
El checo se ha convertido en una superestrella en la NHL. Uno de los jugadores con mas personalidad de toda la liga. Desde su primera campaña con 18 años ya ha rendido en la liga y ha ido dando pasos adelante hasta convertirse en uno de los mejores goleadores que tenemos hoy en día y con un rendimiento espectacular también en playoffs. “Pasta” es un jugador por el que merece la pena ver un partido de hockey sobre hielo.
12. Mikko Rantanen – RW – #10 en 2015 – Colorado Avalanche
No es común tener a un jugador que viene de Finlandia a la AHL y destrozar la liga con tan solo 18 años. Mikko hizo esto y tras una primera temporada en la NHL de adaptación se convirtió en una super estrella. Forma junto a MacKinnon uno de los dúos mas letales de la liga y ha superado ya en 4 temporadas el punto por partido. Rantanen es un gran playmaker que también tiene instinto goleador. Una de las piezas que hacen a los Colorado Avalanche el equipo con mejor futuro de toda la liga.
11. Kirill Kaprizov – LW/RW – #135 en 2015 – Minnesota Wild
La espera por Kirill mereció la pena. A sus 22 años por fin llegó a la NHL y desde el primer día ha hecho ilusionar a los fans de los Minnesota Wild. Kirill es uno de los jugadores mas talentosos que hemos visto pasar por el hielo en los últimos 25 años y ha transformado a Minnesota en una potencia en la liga. El ruso ha venido para marcar una época y a nosotros nos toca disfrutar.
10. Mitch Marner – RW – #4 en 2015 – Toronto Maple Leafs
Pese a que este jugador me produce una sensación adversa en playoffs es muy difícil ignorar la producción ofensiva que solo es superada por otros 3 fuera de series de esta lista. Marner es uno de los mejores playmakers que hemos visto en el siglo y tiene un talento descomunal jugando en su equipo de la infancia. Si sigue así seguro que va a tener una carrera para el HHOF, pero, ¿dará los pasos necesarios para que su carrera no solo sea eso si no una recordada como gloriosa para los fans de Toronto?
9. Brayden Point – C – #79 en 2014 – Tampa Bay Lightning
A nivel ofensivo Brayden Point debería estar 10 puestos mas atrás en esta lista, pero el jugador de los Bolts ha liderado en 2 ocasiones a su equipo a una Stanley Cup como una pieza clave del equipo, y eso, no se puede ignorar. Pasado en 2 rondas por su pequeña estatura, es otro jugador que ha dado un paso adelante cada año en su carrera y que es muy, pero que muy difícil de contener en playoffs. Es uno de los mejores jugadores llevando el puck de la liga, con muy buenas aptitudes defensivas y fantástico talento en ataque. Lo hace todo y lo hace todo muy bien, un valor seguro para cualquier equipo de la liga.
8. Adam Fox – D – #66 en 2016 – Calgary Flames (traspasado a Carolina Hurricanes (traspasado a New York Rangers))
Adam Fox irrumpió en la NHL como un ciclón. Segundo año y ganador del Norris. El heredero de Brian Leetch dicen en New York. Y razón no les falta. Adam fue traspasado en dos ocasiones al negarse a firmar con el equipo propietario de sus derechos. El quería ir al equipo desde que era un chavalín, y así acabó en los Rangers finalmente. Es un excepcional defensor con una lectura de juego superlativa y que ha revolucionado su equipo desde su llegada. Una de las grandes estrellas de la liga.
7. Aleksander Barkov – C – #2 en 2013 – Florida Panthers
Tras una de las mejores temporadas de un juvenil en Finlandia que se recuerden Barkov llegó con la etiqueta de futura estrella en la liga, y no ha decepcionado. El capitán de los Panthers ha crecido con su equipo hasta llegar ambos, jugador y equipo, a lo mas alto de la liga. Barkov es un ladrón de discos y un jugador que en ataque lo hace todo muy bien, con un nivel técnico excelente seguramente tiene el paquete de cualidades mas similar que un jugador ha tenido con Pavel Datsyuk desde la retirada del ruso.
6. Nathan MacKinnon – C – #1 en 2013 – Colorado Avalanche
El explosivo canadiense fue escogido por encima de Barkov en el draft y también tenía etiqueta de futura estrella en la liga. Tras un primer año espectacular encadenó 3 años en los que su progreso se estancó y hubo rumores de su salida en el equipo. Pero en 2017 todo cambió y MacKinnon dio un salto de gigante para convertirse en uno de los 5 mejores jugadores de la liga. Desde entonces se ha convertido en una de las caras mas reconocidas de la liga y en un jugador que aterroriza a todas las defensas de la liga. Que Nathan esté en este puesto en esta lista es un testimonio del espectacular nivel que tenemos de jugadores en la NHL.
5. Leon Draisaitl – C/LW – #3 en 2014 – Edmonton Oilers
Cuando vi a Leon jugar en juniors me recordaba un poco a Lemieux pero nunca pensé que fuese a tener el impacto en la NHL que tiene ahora mismo. El alemán ha conectado con Connor McDavid y forman el mejor dúo de toda la liga. Pero no solo eso, sino que cuando les han separado o McDavid ha estado fuera el alemán ha seguido rindiendo de la misma manera lo cual le eleva aún mas. Algunos no comprenderán que tenga a otros 4 jugadores por encima suyo, pero todos los jugadores a este nivel son super élite y aquí ya va por preferencias.
4. Auston Matthews – C – #1 en 2016 – Toronto Maple Leafs
El de Arizona tuvo un impacto inmediato en la NHL. 4 goles en su primer partido. Desde entonces 4 temporadas con mas de 40 goles, las otras dos con mas de 30, y esta última a día de hoy con 54 goles en 65 partidos. Números no vistos desde los mejores momentos de Ovechkin y Stamkos. Es el mejor goleador actualmente en la NHL y con un muy buen juego defensivo. Un ícono en Toronto y en la NHL y que si sigue así será recordado durante décadas.
3. Nikita Kucherov – RW – #58 en 2011 – Tampa Bay Lightning
Si los Bolts con Point ganaron la lotería, con Kucherov ganaron el euromillones. El ruso ha demostrado durante toda su carrera que es un jugador histórico. 128 puntos en 2018-2019. La temporada con mas puntos desde tiempos desde Jaromir Jagr. Dos temporadas consecutivas en playoff con mas de 30 puntos, algo solo hecho por los dioses Gretzky y Lemieux. Dos Stanley Cups, y otros varios trofeos. Es el jugador con mayor inteligencia y lectura de juego que he visto y con claras credenciales de retirarse en el olimpo del hockey ruso junto a Ovechkin.
2. Cale Makar – D – #4 en 2017 – Colorado Avalanche
Es difícil de describir en palabras lo que está haciendo Makar desde que entró en la liga. Promedia un punto por partido como defensa, y no lo está haciendo como un cuarto delantero. Es un defensa excelente en su zona defensiva. Makar es un jugador con la etiqueta de generacional y que si su carrera sigue igual va a ser recordado como uno de los mejores defensas de la historia. Disfrutemos mientras podamos verle.
1. Connor McDavid – C – #1 en 2015 – Edmonton Oilers
Connor McDavid es el mejor patinador de la historia de la NHL. No hay ninguna duda. Pase lo que pase en su carrera ya va a ser recordado como un jugador generacional, y las cosas que nos ha demostrado durante estos años nunca van a ser olvidadas. Promedia 1.4 puntos por partido lo cual le pone a la altura de los mas grandes de este deporte. Una lastima que haya acabado en los Oilers, franquicia que no le merece. Con los años, igual que a Ovechkin, le acabarán llegando la/s Stanleys. Un jugador así tiene que acabar con una al menos en su palmarés. A día de hoy, Connor McDavid es la cara de la NHL.
Espero vuestros comentarios sobre jugadores que he infravalorado, sobrevalorado, no he puesto en la lista y estas cosas. La conclusión que quiero sacar es que afortunados somos de tener tanto talento en el hielo, nosotros somos quién lo disfrutamos.