La temporada llega a su fin y se acercan los playoffs. Unas semanas después tendremos la ceremonia donde se entregan los premios de la temporada. Con el ocaso de la temporada creo que es un buen momento para repasar los candidatos al MVP y mi opinión de quién se lo debería llevar. Voy a nombrar a los que en mi opinión son los 7 favoritos y un extra que creo se merece estar en la conversación. Vamos a ello.
Igor Shestyorkin – G – New York Rangers
El portero ruso ha promediado unos números escandalosos esta temporada para los New York Rangers en una temporada que será recordada como de las mejores en los últimos tiempos en cuanto a un portero.
93.6% de paradas (1º), 2.01 goles por partido encajados (1º) y 36 victorias (3º) en 51 partidos. Es sin lugar a dudas el ganador del Vezina y su temporada le hace claro candidato al MVP de la temporada. Su estelar actuación ha llevado a unos Rangers de equipo fuera de playoffs a equipo que está luchando por el título de su división.
Auston Matthews – C – Toronto Maple Leafs
Auston Matthews es el favorito en las apuestas ahora mismo. 58 goles en 70 partidos y la mas que factible posibilidad de que supere esa barrera de los 60 goles tan rara de ver hoy en día. Su temporada está siendo sobresaliente y nadie tiene dudas de que es el jugador mas importante de Toronto pero uno podría argumentar que Toronto sin el seguiría siendo un equipo arriba en la tabla. Es el mismo argumento por el que no he incluido a Cale Makar en esta lista (spoiler). En cualquier caso, el de Arizona es digno candidato a estar en la discusión y con la temporada que ha hecho y votando quién vota, es muy factible que se lo lleve.
Kirill Kaprizov – LW – Minnesota Wild
El ruso ha pulverizado todos los récords de la franquicia de Minnesota durante esta temporada. Su inclusión en el roster de los Wild ha propulsado al equipo a ser un candidato a todo en la conferencia oeste. Su presencia en el hielo no solo hace mejores a sus compañeros de línea sino que permite enfrentamientos directos más fáciles a los compañeros de otras líneas. Es un jugador que ha revolucionado un equipo que está muy arriba en la clasificación y para mi un candidato a llevarse bastantes votos en la votación final.
Roman Josi – D – Nashville Predators
Josi a sus 31 años ha completado la mejor temporada de su carrera y una de las mejores temporadas que hemos visto de un defensa en los últimos 30 años. A falta de 4-5 partidos, Josi está con 89 puntos. La última vez que un defensa tuvo un registro así fue en 1993-1994 cuando Sergei Zubov y Ray Bourque llegaron a 89 y 91 puntos respectivamente. A poco que siga puntuando a este ritmo Josi completará una temporada histórica liderando a su equipo a playoffs, y en mi opinión, siendo claro aspirante a ganar el MVP a final de temporada.
Johnny Gaudreau – LW – Calgary Flames
Johnny Hockey está a punto de culminar una temporada histórica de la que no se está hablando mucho. El pequeño jugador de los Flames es el máximo anotador en ES (situaciones de 5-5, 4-4, 3-3) en puntos y asistencias con una diferencia astronómica a sus rivales. 85 ES puntos a día de hoy lo cual le ponen como una de las 6 mejores temporadas de los últimos 32 años, y si, los 5 jugadores que le superan (con toda probabilidad acabará 3º o 4º) son Gretzky, Lemieux, Jagr, Yzerman y Brett Hull. Casi nada. Si sigue a este ritmo superará los 90 ES. Convirtiéndole con mucha diferencia en el jugador mas efectivo ofensivamente de este año. Y eso tiene que significar algo.
Connor McDavid – C – Edmonton Oilers
No podía terminar la lista sin dejar al mejor jugador del mundo. Realmente Connor va a llevarse votos por su producción ofensiva, está disputándose con Huberdeau el galardón a máximo anotador de la liga y analíticamente está teniendo un rendimiento excepcional, pero a la hora de la verdad este año no ha tenido tanta influencia en el hielo como en pasadas y creo que tiene rivales con mas méritos que los que se ha ganado este año el canadiense.
Jonathan Huberdeau – LW – Florida Panthers
Huberdeau ha superado la barrera de los 110 puntos. El canadiense ahora mismo es el máximo anotador de la liga y a falta de 4 partidos se va a disputar con McDavid el Art Ross. Una temporada así va a significar votos para el MVP. En cualquier caso, vamos a ser realistas y observemos el contexto, y es que los Panthers son un auténtico monstruo ofensivo en el que si no estuviera Huberdeau seguirían apalizando a sus rivales contando con varias otras estrellas ofensivas como Barkov o Reinhart.
El tapado
JT Miller – C/LW – Vancouver Canucks
Miller lleva una temporada un poco infravalorada debido a estar en un equipo que ha sido un desastre durante 1/3 de la temporada. Lleva 93 puntos en 75 partidos, siendo uno de los mejores anotadores de la temporada, pero viendo el contexto donde el mayor anotador después de el es Elias Pettersson con 30!!!! puntos menos, y, sus estadísticas en las que cuando el anota el equipo tiene la victoria casi automática uno entiende la verdadera influencia que ha tenido el jugador en el equipo. Vancouver tiene muy complicado llegar a los playoffs, y esto suele ser requisito imprescindible para llevarse el trofeo, pero no tengo dudas de que va a llevarse votos porque su temporada ha sido increíble.
Mis 3 votos
Dicho todo esto, yo le daría mis 3 votos a Gaudreau, Shestyorkin y Josi, en este orden.
En unas semanas veremos si me he quedado muy lejos de la realidad!