Connect with us

Prospectos

Conociendo a Owen Power

Owen Power se ha convertido en el nuevo número uno del Draft de la NHL. Si bien estábamos ante una de las promociones más abiertas de los últimos años sin un número uno claro, la elección del defensa procedente de la universidad de Michigan como la primera, por parte de los Buffalo Sabres, ya llevaba tiempo siendo un secreto a voces. Apostar por un defensor con esta primera elección tampoco es nada nuevo para ellos, ya que en el 2018 hicieron lo mismo escogiendo a Rasmus Dahlin, con el que probablemente formará la base del futuro defensivo del equipo. Dahlin de hecho fue el último defensa escogido como número uno del Draft, posición poco habitual para este puesto y es que desde el año 2000, tan solo cuatro jugadores han ocupado este puesto: Erik Johnson (2006), Aaron Ekblad (2014), Rasmus Dahlin (2018) y ahora Owen Power.

Unos Buffalo Sabres que se encuentran en una reconstrucción importante, por lo que alguien como Power seguro les irá muy bien para formar una sólida columna de futuro. Y también para cubrir en un futuro cercano, esa marcha de altura y envergadura que han perdido con el traspaso de Rasmus Ristolainen antes del Draft.

Estadísticas Owen Power (2018-2021)

TemporadaEquipoLigaPJGAPTS
2018-2019Chicago SteelUSHL58111425
2019-2020Chicago SteelUSHL45122840
2020-2021Univ. of MichiganNCAA2631316
2021-2022Univ. of MichiganNCAA3332932
Fuente: EliteProspects.

Aunque Owen Power es probable que no haga el salto de manera inmediata a la NHL. Esto no es algo nuevo, pero sí inusual en los últimos años. Nos tenemos que remontar hasta 2006, cuando el también defensa Erik Johnson fue escogido número uno por los St. Louis Blues desde el U.S. National U18 Team y la temporada siguiente la jugó en NCAA, en su caso en Minnesota. Tiene sus motivos: La universidad de Michigan se quedó fuera del torneo final para disputar la Frozen Four a causa de una serie de positivos por COVID, por lo que Power no ha podido vivir esta experiencia, además de disputar una temporada complicada, con interrupciones y pabellones vacíos, alejado por completo de la experiencia universitaria habitual.

Además, para la próxima temporada los Wolverines reúnen a un grupo magnífico de jugadores, sumando nuevo talento como el del también defensa Luke Hughes, escogido en la cuarta posición del Draft, y el atacante Mackie Samkosevich, que también salió elegido en la primera ronda.

Power | Data 24 notícias

Pero Owen Power ya tiene experiencia entre profesionales, y es que disputó los últimos World Championship con Canadá, con los que consiguió alzarse con el título, mostrando una evolución excelente y ganándose cada partido más minutos sobre el hielo, jugando en situaciones importantes del partido y obteniendo los halagos de Gerard Gallant, su entrenador en la selección y próximo entrenador de los Rangers. Pero el propio jugador reconoció que el ritmo de juego era mucho más rápido y ello le llevó a darse cuenta que todavía le quedaba mucho por trabajar, valorando este regreso a Michigan. 

¿Qué ha provocado que Owen Power haya sido escogido el número uno?

Pues bien, estamos ante un defensor físicamente imponente con sus 6’5” de altura, cerca de los dos metros. Estuvo jugando en la USHL con los Chicago Steel desde 2018 hasta 2020, en uno de los equipos más destacados de esta competición, compartiendo equipo con talentos jóvenes como Brendan Brisson, Matthew Coronato, Sam Colangelo y acabó siendo nombrado defensor del año en su última temporada antes de dar el salto a la NCAA con Michigan. Power es un defensor adaptable a múltiples situaciones del juego, como él mismo se definió en una entrevista para la IIHF: “Soy un defensor ‘two-way’ que puede jugar en muchas situaciones diferentes y muchos minutos”. Modela su juego cogiendo como referencia al sueco Victor Hedman, con el que comparte características físicas y del que reconoce le gusta coger muchas cosas de su juego para tratar de añadirlas a su repertorio personal.

“Soy un defensor ‘two-way’ que puede jugar en muchas situaciones diferentes y muchos minutos”

Owen Power (IIHF.com)

Su buen rendimiento en diferentes facetas del juego le permite ser un jugador completamente válido para un primer par defensivo, con envergadura y presencia física para jugar situaciones de inferioridad, y cuenta con una fluidez, madurez y comprensión del juego que le permite adaptarse bien a mover una superioridad así como rematar a portería gracias a un buen wrist shot, algo que ya hace tanto en Michigan como anteriormente en Chicago Steel. Una madurez a su temprana edad que ya destacó en su momento el GM de los Steel, un año antes de ser escogido número uno. Ya sabían el buen producto que mandaban a Michigan. Jugador que no se esconde y que le gusta estar presente en múltiples situaciones del juego.

Owen Power, disputando una situación de superioridad con Chicago Steel. Se ofrece de manera habitual con el stick hacia arriba para probar el remate y ofrecer una salida al juego en las vallas | Chicago Steel

Como él mismo dice, todavía tiene que adaptarse a la velocidad del juego profesional, tiene que ir ganando experiencia y físico para ganar batallas en las vallas y la posición delante de la portería, pero nos encontramos con un jugador que ha mostrado una rápida capacidad de adaptación a diferentes estilos de juego, por lo que nada impide pensar que Power se adaptará igual de bien a la NHL. No nos encontramos quizás ante un número uno de impacto generacional como los Connor McDavid, Nathan MacKinnon, Auston Matthews, quizás incluso habrá otros jugadores de su posición que tengan más impacto mediático por su estilo más vistoso, pero Power reúne muchas buenas habilidades en un molde absolutamente ideal.

Y como suelen decir allí, jugadores con esta mezcla de características no crecen en los árboles. Los Buffalo Sabres necesitan alegrías y Owen Power tiene calidad para dárselas. Y nosotros estamos deseando verlo.

Te puede interesar…

More in Prospectos